Planificar riesgos y oportunidades en ISO 9001 2015

La cláusula 6 de la nueva norma ISO 9001:2015 es explicita al describir la necesidad de emprender acciones requeridas para planificar riesgos y oportunidades en ISO 9001 2015. Conocer estas acciones, para hacer frente a los riesgos y oportunidades que exige la norma ISO 9001:2015, implica abordar temas como la “mentalidad de riesgo” de la organización o el pensamiento basado en el riesgo.

¿Qué acciones se requieren para planificar riesgos y oportunidades en ISO 9001 2015?

Es claro que la organización, liderada por la Alta Dirección debe emprender acciones tendientes a planificar riesgos y oportunidades en ISO 9001:2015, de acuerdo con los siguientes parámetros:

  • Realizar acciones preventivas para eliminar las no conformidades potenciales.
  • Analizar las no conformidades que se producen y tomar medidas para prevenir las recurrencias que sean apropiadas a los efectos de su incumplimiento.

Pero ¿cuáles son esas acciones para planificar riesgos y oportunidades en ISO 9001 2015? Veamos:




Matricúlate en el taller online ISO 9001:2015 Implantación de cambios con GAP  Análisis



Acciones para planificar riesgos y oportunidades en ISO 9001 2015

La sección 6.1 de la norma ISO 9001 2015, prevé “acciones para hacer frente a los riesgos y oportunidades” que deben ser tomadas por la organización, teniendo en cuenta los problemas externos e internos y las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

El estándar, proporciona algunos ejemplos:

  • Abordar riesgos, puede incluir evitar el riesgo, correr el riesgo para perseguir una oportunidad, eliminar la fuente de riesgo, cambiar la probabilidad o consecuencias del riesgo, compartir el riesgo, o contener el riesgo con base en la información.
  • Las oportunidades pueden conducir a la adopción de nuevas prácticas, o a la introducción de nuevos productos, la apertura de nuevos mercados, nuevo enfoque al cliente o la creación de asociaciones y el uso de nuevas tecnologías.
Acciones para #Planificar #RiesgosYOportunidades en #ISO9001 versión 2015 Clic para tuitear

 

¿Cómo identificar y planificar los riesgos de la calidad?

Antes de planificar proceso que aborden riesgos, es necesario analizar la importancia relativa de los riesgos dentro del sistema. En un mundo donde, los factores de riesgo, éxito o fracaso de la organización, requieren una comprensión detallada de cada uno de los riesgos específicos, los resultados exitosos dependen del buen desempeño de las diversas etapas de los procesos de calidad.

Estos resultados exitosos, pueden determinar las prioridades apropiadas para las acciones que se requieren para planificar riesgos y oportunidades en ISO 9001 2015. Esta comprensión total, debe dar lugar a que surjan menos sorpresas desagradables, que impidan a los administradores, determinar en donde se debe concentrar el mayor esfuerzo en el tratamiento de los riesgos.

Acciones que debe asumir la Alta Dirección para planificar riesgos y oportunidades en ISO 9001 2015

La norma recomienda que antes de comenzar, la organización debe evaluar y comprender los entornos externos e internos, mismos que están mencionados en el punto 4.1 de ISO 9001 2015.

Específicamente:

  • La Alta Dirección debe establecer una política de gestión de riesgos y establecer claramente los objetivos y compromiso de la organización con la gestión de riesgos.
  • Identificar las responsabilidades de los distintos procesos de gestión de riesgos en todos los niveles de la organización.
  • Asignar los recursos necesarios y adecuados para la gestión de riesgos.
  • Desarrollar e implementar un plan de socialización del sistema con las partes interesadas.
  • Medir y controlar el rendimiento de la gestión del riesgo, a través de indicadores confiables.
  • Analizar de manera crítica los resultados.
  • Con base en los resultados del análisis descrito anteriormente, tomar las decisiones de mejora necesarias.

Planificar riesgos y oportunidades en ISO 9001 2015 es una labor, en la que la Alta  Dirección de la organización debe asumir el liderazgo y verificar paso a paso la evolución del proceso

Si quiere ampliar información sobre planificar riesgos y oportunidades en ISO 9001 2015, puede acceder a nuestro Taller ISO 9001: Enfoque basado en Riesgos que le permitirá aprender las distintas metodologías para poder aplicar la gestión de riesgos en el Sistema de Gestión de Calidad de su organización. 

También puede consultar en nuestra sección de Oferta Formativa este taller junto con otra amplia variedad de cursos sobre normas ISO.




Taller online Enfoque riesgos ISO 9001:2015