Programa de auditoría interna de calidad ISO 9001

Su organización ha logrado sobrevivir a la obtención de la certificación ISO 9001. El Sistema de Gestión de Calidad se ha implementado y ahora, tal vez usted piense que es posible tomar un descanso y permitir que ISO 9001 haga su trabajo. Grave error. Es este el momento indicado para implementar un programa de auditoría interna de calidad ISO 9001.

¿Qué es un programa de auditoría interna de calidad ISO 9001?

Una auditoría es un proceso de verificación aleatorio, pero representativo, que nos permite establecer la eficiencia o la veracidad de un sistema, información o procedimiento. Por definición, una auditoría interna es aquella que es llevada a cabo por personas que prestan sus servicios a la organización.

El primer paso es el establecimiento de una lista de chequeo que permita verificar continuamente la evolución satisfactoria del sistema y la verificación continua del cumplimiento de los objetivos.

El auditor, dentro de un programa de auditoria interna de calidad ISO 9001, identificará las fallas del sistema, señalando el origen de tales fallas, y sugerirá las medidas correctivas a tomar por parte de los encargados de la calidad en la organización con el fin de subsanar los errores.

La principal característica de un auditor, que evalúe un sistema de calidad basado en ISO 9001 debe ser la objetividad. El auditor debe ser objetivo e imparcial, reportar sus resultados a la alta dirección o al administrador de calidad de la organización y verificar el cumplimiento de las medidas correctivas que aseguran la permanencia del sistema en el tiempo y su eficacia.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

¿Qué le exige la norma a un programa de auditoria interna de calidad ISO 9001?

Planificación, constancia, seguimiento, objetividad e imparcialidad. El programa de auditoría que evalúe la eficacia de ISO 9001 es en suma la reunión de todos los procesos de auditoría que se dan al interior de la organización.

Para que la auditoría sea eficaz, debe tomar en cuenta, cierta información que es única para cada organización auditada:

  • Periodicidad de la auditoría

Por norma general, las organizaciones suelen auditar sus procesos por lo menos una vez al año. Sin embargo, el programa de auditoría interna, tiene entre sus objetivos evaluar procesos críticos para la calidad de la organización, y que deban ser auditados con una periodicidad menor, con el fin de asegurar la eficiencia del sistema.

  • Los cambios del sistema

ISO 9001 es una norma dinámica, diseñada para evolucionar con la organización. Esta se ve afectada por cambios a diario, impulsados por nuevos requisitos de los clientes, los proveedores, los asociados, etc. El Sistema de Gestión de Calidad, debe tener la capacidad de adecuarse a esos cambios, siendo la auditoría interna, la herramienta fundamental que permita identificar las modificaciones que debe tener el sistema.

Qué es y cómo funciona un programa de #AuditoríaInterna de calidad #ISO9001 Clic para tuitear

Programa de auditoría interna de calidad. Su importancia para realizar correcciones y obtener mejoras

La primera función del programa de auditoría, y la más importante, es asegurar el cumplimiento de los objetivos de los procesos determinados por la norma, verificando que cumplan con los arreglos planificados, pero también convirtiéndose en una herramienta eficaz en la búsqueda de métodos y procesos que puedan mejorar la eficiencia del Sistema de Calidad.

Recordemos las razones por las que decidimos implementar un Sistema de Gestión de Calidad. Un programa de auditoría interna nos ayudará a establecer una ruta de mejora continua del sistema, verificable y sostenible.

Así, la auditoría se convierte en una herramienta que nos permite asegurar la permanencia del sistema, en condiciones altas de funcionalidad y con resultados más que óptimos, beneficiando a la organización, a sus asociados, clientes externos e internos y a la sociedad a la que sirve.

Formación para auditores de calidad ISO 9001:2015

El Curso online Auditor Interno ISO 9001:2015 permite a los profesionales de la calidad acceder a formación específica y realizar auditorías internas en sus organizaciones.

Además, esta formación cuenta con el aval de ERCA (European Register of Certificated Auditors). Consulte las próximas convocatorias o póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos a resolver sus dudas.

Guía de implementación para la ISO 9001