Convertirte en consultor de ISO 9001

La formación para convertirte en consultor de ISO 9001 es una opción cada vez más demandada por las organizaciones al requerir de expertos en la citada norma ISO 9001:2015 para que comprendan al detalle y apliquen los requerimientos de la misma a la organización en cuestión.

De ese modo, la organización logra contar con sistemas de gestión de calidad que estén a la altura en términos de calidad y les permita garantizar la excelencia de sus productos y servicios así como el logro de la satisfacción de sus clientes.

Así pues, teniendo en cuenta esta creciente necesidad de contar con un perfil de un consultor de ISO 9001, vamos a ver en este artículo cómo lograr tal objetivo.

Certificaciones necesarias para ser consultor de ISO 9001

Formalmente, no se exige tener certificado alguno para desempeñar el trabajo como consultor ISO 9001.

Bajo este precepto, podemos afirmar, que cualquier persona, puede llegar a ser consultor de ISO 9001, sin necesidad de contar con algún tipo de cualificación.

El sentido de la anterior afirmación radica en el hecho de que el organismo de certificación que audite su trabajo, en lo que centrará su atención es en analizar si la organización ha sido capaz o no de implementar la norma ISO 9001 de manera correcta, sin prestar atención a los certificados que tenga el consultor.

Sin embargo, para desempeñar la labor como consultor, especialmente al inicio de su carrera, es normal que exijan que sea capaz de demostrar sus competencias, lo cual no será tarea fácil, si no cuenta con referencia alguna. Es por ello, por lo que aunque no sea requerido, sí es recomendable contar con al menos:

• Certificados ISO 9001: al menos es recomendable, que si quieres ser consultor de ISO 9001, cuentes con el certificado de auditor o implementador principal o ambos. Para obtener estos certificados es necesario contar con conocimiento previo en ISO 9001, por lo que si no es su caso, es recomendable tomar algún curso básico sobre dicho estándar.
  • Certificado de Gestión de Proyectos: esto demuestra su capacidad para ejecutar proyectos.
  • Experiencia: dado que la teoría no es suficiente, es importante, contar con experiencia en la materia, adquirida de múltiples formas como puede ser trabajar:
    • Con auditores de certificación.
    • Para otro consultor de ISO 9001.
    • Como gerente de calidad o de garantía de calidad.
    • Como representante de gestión del Sistema de Gestión de la Calidad.

Junto con esas capacitaciones que debe tener todo consultor de ISO 9001, es necesario además, que posea una serie de habilidades.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

Cómo convertirte en consultor de #ISO9001 Clic para tuitear

Habilidades necesarias para ser consultor de ISO 9001

Entre las habilidades principales que debe poseer todo consultor de ISO 9001, destacamos las siguientes:

• Conocimiento sobre la norma ISO 9001: el consultor de ISO 9001 debe tener un conocimiento al detalle de la citada norma y todas sus actualizaciones.
  • Gran observador de detalles: debe analizar y no dejar suelto ningún punto que otros empleados pudieran pasar por alto, logrando con ello, aportar valor añadido al proyecto.
  • Buen líder: es esencial dado que en bastantes situaciones estará entre la Alta Dirección y el nivel operativo de la organización, siendo necesario demostrar las ventajas de un proyecto a ambos y para ello se requiere contar con unas buenas habilidades en liderazgo.
  • Buen comunicador: para lograr concienciar a la fuerza de trabajo sobre los requerimientos y competencias que le son exigidos para asegurar la correcta aplicación de los planes previstos.
  • Buena habilidad de organización: esto es imprescindible dado que en muchas ocasiones, los proyectos ISO 9001 son complejos y no son lineales, por lo que es necesario que el consultor de ISO 9001 tenga capacidad de organización para trabajar sobre varias líneas diferentes a la vez.
  • Buen solucionador de problemas: el consultor de ISO 9001 debe ser percibido como la persona que ofrece soluciones ante los problemas que pudieran surgir en un proyecto ISO 9001. Es por ello, que debe tener la capacidad de ofrecer buenos consejos que permitan dar solución a problemas.

Si estás pensando en ampliar tus conocimientos y capacidades sobre ISO 9001, desde nuestra Escuela Europea de Excelencia ponemos a tu disposición una amplia variedad de formación, como es el curso de Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015.

Guía de implementación para la ISO 9001