Enfoque basado en riesgos en ISO 9001:2015

A partir de la versión de 2015 de la norma ISO 9001, se introduce en la estructura de alto nivel Anexo SL el llamado Enfoque basado en riesgos (presente en versiones anteriores pero que ahora se enfatiza). Este enfoque que deben adoptar las organizaciones que basan y certifican sus Sistemas de Gestión de la Calidad bajo los requisitos de ISO 9001:2015, tiene el objetivo de permitirles analizar los procesos de gestión de la calidad e identificar los riesgos y oportunidades que afectan a la actividad de la organización mediante controles efectivos.

Detectar los riesgos que pueden comprometer la viabilidad de la organización así como las oportunidades de mejora o satisfacción de los clientes tiene un impacto directo en los resultados y desempeño de la organización y aporta a las organizaciones numerosas ventajas.

Adoptar el enfoque basado en riesgos fortalecerá el Sistema de Gestión de la Calidad y deberá estar estrechamente relacionado con el enfoque basado a procesos, la planificación del Sistema de Gestión de la Calidad y el liderazgo.

Para aplicar y tomar ventaja de los beneficios que aporta la adopción del enfoque basado en riesgos, es clave que las organizaciones y los profesionales de la calidad, responsables de la gestión de los Sistemas de Gestión de la Calidad basados en ISO 9001:2015, hagan uso de una serie de herramientas de gestión de riesgos.

Por ello, hoy queremos presentaros los contenidos de uno de nuestros cursos sobre ISO 9001 más recomendados: el Curso ISO 9001:2015 Enfoque basado en riesgos.




Matricúlate en el taller online ISO 9001:2015 Implantación de cambios con GAP  Análisis



Contenidos del Curso ISO 9001:2015 Enfoque basado en riesgos

Nuestro Curso ISO 9001:2015 Enfoque basado en riesgos, te permitirá adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para implementar el enfoque basado en riesgos en tu organización y realizar una gestión de riesgos adecuada. Aprenderás a:

  • Asimilar los principales conceptos del pensamiento basado en riesgos.
  • Conocer cómo abordar el análisis de riesgos y oportunidades.
  • Comprender cómo se interrelacionan los procesos y la forma de introducir en su gestión el enfoque basado en riesgos.
  • Identificar los riesgos y oportunidades potenciales.
  • Clasificar, evaluar y medir la magnitud de los riesgos y oportunidades para poder establecer una valoración.
  • Configurar un plan de control de riesgos y planes de acción para mitigar o aprovechar las oportunidades.
  • Aprender distintas metodologías de gestión de riesgos como AMEF.
  • Conocer la aplicación del enfoque basado en riesgos a la gestión por procesos.
  • Trabajar en distintos casos de uso sobre análisis de riesgos.

 

No pierdas la oportunidad de realizar este curso de 24 horas duración en la próxima convocatoria. Realizando este curso podrás asistir a clases magistrales con los profesores (expertos docentes de reconocido prestigio) y trabajar en nuestro Campus virtual a tu ritmo.

Además, podrás plantear y resolver todas tus dudas, compartir experiencias con otros profesionales de la calidad y acceder a materiales exclusivos.

Puedes comenzar descargando totalmente gratis nuestra Plantilla de Autoevaluación de Riesgos y conocer el grado de madurez de la gestión de riesgos en tu organización.




Taller online Enfoque riesgos ISO 9001:2015