Enfoque basado en riesgos: ISO 9001

Adoptar un enfoque basado en riesgos es algo cada vez más necesario en todas aquellas organizaciones comprometidas con la satisfacción de sus clientes y con la calidad en general, ya que al adoptar un enfoque basado en riesgos, las organizaciones aumentan las posibilidades de lograr sus objetivos de mejoras, garantizando así a sus clientes, que van a recibir un producto de calidad.

De manera más concreta, adoptar un enfoque basado en riesgos ISO 900, permite a las organizaciones poder ampliar sus conocimientos sobre los procesos que constituyen su Sistema de Gestión de la Calidad, así como implantar una cultura orientada hacia la mejora entre todos los miembros de la organización en cuestión.

El adoptar un enfoque basado en riesgos es un aspecto que ha permanecido constante siempre en la norma ISO 9001, pero que ahora, la nueva revisión de 2015 de esta norma, ha enfatizado en mayor medida. De hecho, podemos afirmar que el enfoque basado en riesgos es, ya, parte del enfoque basado en procesos.

Este enfoque basado en riesgos tiene como base la prevención.

Un aspecto a destacar de este enfoque basado en riesgos, es el hecho de que no ve en los riesgos, aspectos negativos únicamente, pues considera que detrás de todo riesgo hay oportunidades de mejora.

Así pues, adoptar un enfoque basado en riesgos supone asumir una adecuada gestión de estos, para la cual es necesario establecer un proceso sistemático a través del cual la organización pueda identificar los riesgos y posibles problemas antes de que estos se materialicen, con el objetivo de poder definir los procedimientos a aplicar para evitar que ocurran o minimizar sus impactos.




Matricúlate en el taller online ISO 9001:2015 Implantación de cambios con GAP  Análisis



Por Qué adoptar un enfoque basado en riesgos: ISO 9001

En  general, vemos que el enfoque basado en riesgos, ayuda en gran medida a prevenir riesgos, al tiempo que permite detectar oportunidades de mejora.

A continuación, vamos a detallar algunos de los principales motivos por los que adoptar un enfoque basado en riesgos, aporta múltiples beneficios a las organizaciones:

  • Permite una mejora en la confianza que nuestros clientes depositan en nuestra organización, lo que se ve reflejado en una mayor satisfacción de los mismos.
  • Garantiza la consistencia de la calidad de nuestros bienes y servicios.
  • Crea una cultura de prevención entre todos los miembros de la organización.
  • Contribuye a la generación de valor añadido.
  • Ayuda a conseguir los objetivos definidos por la organización.
  • Se integra en todos los procesos que conforman la organización, logrando la mejora de los mismos.
  • Forma parte del proceso de toma de decisiones, permitiendo una visión global de riesgos y oportunidades.
  • Ayuda a tratar en cierto modo la incertidumbre inherente en toda actividad organizacional.
  • Permite disponer de una mayor información, aspecto esencial en toda organización.

Así pues, para adoptar un enfoque basado en riesgos, es necesario realizar un análisis del contexto de tu organización, definido de acuerdo a los requisitos de la norma ISO 9001:2015, a fin de poder identificar tus riesgos y oportunidades y con base en dicha identificación, planificar las acciones pertinentes para darle tratamiento a los mismos.

#ISO9001: Por Qué adoptar un enfoque basado en riesgos Clic para tuitear

En este sentido, es necesario la implementación de un plan que permita tomar tales medidas para el tratamiento de los riesgos, así como medir la eficacia de las mismas.

ISO 9001:2015 no establece el mecanismo concreto para hacer tal proceso de gestión de riesgos. En sentido, un buen referente, que nos ofrece útiles orientaciones para ello, es ISO 31000.

Si estás interesado en recibir formación con relación a este enfoque basado en riesgos, en nuestra sección de Oferta Formativa, puedes encontrar el Taller Online ISO 9001: Enfoque basado en Riesgos, a través del cual se explican los diferentes procedimientos y metodologías para llevar a cabo la gestión de riesgos en tu Sistema de Gestión de Calidad.




Taller online Enfoque riesgos ISO 9001:2015