Liderazgo en ISO 14001

Entre los cambios experimentados tras la revisión de 2015 de la norma para la gestión ambiental, ISO 14001, destacamos el relativo a la cláusula 5, en la cual se establecen modificaciones respecto a la forma demostrar el Liderazgo según ISO 14001

Cambios a la hora de demostrar el Liderazgo según ISO 14001:2015

Uno de los principales cambios a destacar sobre el Liderazgo, según ISO 14001 tras la revisión de 2015, es el hecho de que ahora será la Alta Dirección la que asuma la responsabilidad sobre la eficacia del Sistema de Gestión Ambiental.

Así pues, ahora, en la nueva versión de la norma ISO 14001, no hay mención expresa a la figura del representante de la dirección, como responsable de la eficacia del SGA.

De manera más concreta, entre los aspectos que la Alta Dirección debe garantizar como forma de aplicar el Liderazgo según ISO 14001 y poder así dar garantía del correcto y eficiente funcionamietno del SGA de la organización, destacamos:

1. Garantizar la compatibilidad entre los planes estratégicos de la organización y los propios objetivos del SGA. 

También debe adecuarlos al contexto de la mencionada organización.

2. Asegurar que se cumplen los diferentes objetivos de rendimiento. 

Para ello será necesario que aplique su responsabilidad de delegar y de dirigir al personal.

3. Satisfacer los objetivos de mejora continua.

4. Ser un ejemplo a seguir en cuanto a la posibilidad de logro de los objetivos generales para otras funciones de apoyo de la organización.

5. Establecer y mantener una comunicación que permita transmitir de manera continua y eficaz todos los objetivos y aspectos relevantes a las partes interesadas de la organización.

También las mediciones del rendimiento, así como los principales resultados críticos.

ISO 27001

Así pues, hay un gran cambio en cuanto a la cláusula 5 del liderazgo de la versión 2004 a la actual de 2015.

Pasamos de una mayor delegación de responsabilidad en el representante de la Dirección, a una mayor involucración por parte de la Alta Dirección. 

Esta será ahora la responsable de la eficacia del SGA.

Este gran cambio en el liderazgo, según ISO 14001, lleva consigo un incremento de la participación de la Alta Dirección.

También supone un aumento del conocimiento que la misma debe tener sobre el citado SGA.

Auditoría y Liderazgo según ISO 14001:2015

Los cambios introducidos en la norma ISO 14001, van a suponer al mismo tiempo una modificación en la forma de realizar las auditorías.

Durante las citadas auditorías, la Alta Dirección debe ser capaz de:

  • Demostrar que conocen perfectamente los objetivos del SGA y ofrecer una visión global de dónde se sitúan estos dentro de la organización.
  • Hacer ver que se ha ocupado de coordinar los objetivos estratégicos del SGA y procesos internos de manera conjunta.
  • Debe asegurar que se ha aplicado correctamente el liderazgo en cuanto a comunicar la importancia que juega el SGA, así como la transmisión de los resultados y el progreso de los objetivos ambientales definidos.
  • Garantizar la mejora continua y promoverla, así como asegurar la implantación de dicha cultura, ya que ello dará muestra de la correcta aplicación del liderazgo.

Nuevos retos para la Alta Dirección

En definitiva, ahora con la nueva forma de demostrar el liderazgo según ISO 14001:2015, se espera que la Alta Dirección sea capaz de liderar y ser un modelo a seguir.

Cómo demostrar el Liderazgo según #ISO14001:2015 Clic para tuitear

Igualmente, se espera que tengan una amplia comprensión y justifiquen los objetivos, resultados, así como los recursos y metodologías a emplear dentro del SGA.

Estos cambios, junto con el énfasis que la nueva actualización de la norma pone al pensamiento basado en riesgos, convierten a la norma ISO 14001 en un verdadero motor para impulsar los negocios y promover la mejora ambiental.

Si buscas ampliar y actualizar tus conocimientos sobre ISO 14001, puedes consultar nuestro curso Transición a la nueva ISO 14001:2015 Cambios clave, disponible en la sección de Oferta Formativa, en la que también tienes disponible otra gran variedad de cursos sobre normas ISO.

Además, ahora, como novedad, puedes acceder de manera exclusiva y totalmente gratuita al vídeo sobre los cambios en el Liderazgo en la Transición de la norma ISO 14001.




Curso online transicion iso 14001