Auditoría interna ISO 9001

En una auditoría interna ISO 9001 se plantean numerosas preguntas que quizá tú mismo hayas pensado alguna vez, pero no has obtenido la respuesta. Intentaremos dar repuesta a algunas de ellas.

¿Cuáles son las características que debe de tener un auditor interno?

Como en todos los puestos de trabajo, el perfil de un auditor interno debe formarse en función de la experiencia laboral y de la formación académica necesaria.

El nivel de experiencia y formación necesaria para ocupar este puesto lo determina la propia organización, estableciendo unos requisitos mínimos como por ejemplo el haber hecho cursos de auditoria interna ISO 9001 y haber asistido a una auditoria.

Estas necesidades variarán en función de la empresa y de su Sistema de Gestión de la Calidad.  Competencias y habilidades esenciales de un auditor de calidad

¿En qué consiste una check-list o lista de comprobación? ¿Es obligatorio?

Las listas de verificación en una auditoria interna ISO 9001 son documentos que utilizan los auditores internos durante la auditoria.

Están formadas por muchas preguntas y otros aspectos que se deben revisar en este proceso y suelen estar ordenadas por apartados de la norma o por los procesos de la empresa.

Esto es básicamente un resumen de los requisitos de la norma ISO 9001 2015 y de los requisitos determinados en los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad.

Cómo preparar una check list para realizar una auditoría interna

El uso de esta herramienta no es obligatorio pero sí recomendable, ya que en el informe final de la auditoria deben quedar reflejados los registros, documentos y aspectos revisados en la auditoria interna ISO 9001 2015.

Guía de implementación para la ISO 9001

¿Cada cuánto tiempo es recomendable realizar una auditoria interna ISO 9001 2015?

La respuesta es depende. En función del tipo de organización, de la complejidad de sus procesos, de los resultados de auditorías anteriores, es recomendable hacer más o menos auditorías internas.

Lo que sí es obligatorio es que se haga como mínimo una auditoria interna al año de los procesos del sistema.

¿En qué consiste el programa anual de auditorías?

Consiste en un registro del sistema de gestión de la calidad que contiene la planificación anual de las auditorías internas que se van a hacer.

La planificación puede ser muy sencilla, es decir, determinando únicamente el mes en el que se va a llevar a cabo la auditoria de los procesos del sistema, o más compleja auditando los procesos mensualmente.

Debemos tener en cuenta que hay procesos que pueden ser auditados más de una vez al año.

¿A qué se refiere la independencia del auditor?

El auditor interno tiene prohibido realizar auditorías de su trabajo, es decir, no puede depender ni funcional ni jerárquicamente de los departamentos que va a auditar.

Hay procesos que pueden ser auditados más de una vez al año #ISO9001 Clic para tuitear

¿Se puede subcontratar a una persona para llevar a cabo la auditoria?

Sí, está permitido, e incluso en muchas situaciones es más recomendable que la empresa contrate a una persona externa a la misma para hacer la auditoria interna ISO 9001.

Sin embargo, el auditor contratado debe de cumplir con los requisitos mínimos que estén determinados en el Sistema de Gestión de la Calidad.

Aquí os dejo un post para saber cómo elegir a un Auditor Interno ISO 9001.

¿Cómo debemos hacer frente a las no conformidades que se detecten en la auditoria interna?

Las no conformidades que se establezcan en el informe de auditoría deben resolverse aplicando las acciones correctivas determinadas para ello.

Analizar los motivos de la no conformidad y la aplicación de las acciones correctivas correspondientes es labor del responsable del departamento auditado.

¿Qué son y cómo tratar las oportunidades de mejora y las observaciones?

Las oportunidades de mejora y las observaciones son aquellos aspectos de la organización que no llegan a ser no conformidades porque no incumplen los requisitos pero en opinión del auditor deberían mejorar para próximas auditorias, ya que en un futuro podrían ser no conformidades.

Todo esto debe estar incluido en el informe de auditoría interna ISO 9001.

¿Debemos clasificar los hallazgos del auditor en la auditoria interna?

La norma ISO 9001 2015 no obliga a realizar esta clasificación de las no conformidades y las observaciones en mayores y menores.

Esto suele hacerse en las auditorias de certificación.

En nuestro Curso online Auditor Interno ISO 9001:2015 podrás aprender todo lo necesario para convertirte en un profesional de la mano de los mejores docentes. Entra en la Escuela Europea de Excelencia y descubre toda nuestra oferta formativa.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001