Medición y seguimiento en ISO 9001

Tras la revisión de 2015, hay nuevos cambios en los requisitos de medición y seguimiento en ISO 9001, los cuales vamos a analizar a lo largo de este artículo.

Como ya hemos venido comentando anteriormente, la medición y seguimiento, es unos de los pilares esenciales en la norma ISO 9001:2015, al igual que también lo era en la anterior versión de la norma de 2008.

Antes de continuar, veamos qué entendemos por estos términos:

  • Seguimiento: revisar el desarrollo de un proceso, actividad o sistema.
  • Medición: proceso de determinar un cierto valor.

La importancia concedida al seguimiento y medición en la norma ISO 9001, radica en el hecho de que para que el SGC de una organización actúe con eficacia, es necesario tomar decisiones de mejora continua con base en pruebas recogidas. Para tal recolección de datos, resulta necesario realizar el mencionado seguimiento y medición del SGC basándonos en los requisitos establecidos por la norma ISO 9001:2015.

Así pues, vemos que para que el Sistema de Gestión de Calidad de nuestra organización sea eficaz, debemos hacer una adecuada planificación, revisión y ejecución de los procesos de seguimiento y medición.




Matricúlate en el curso online Auditor Interno ISO 9001:2015



Análisis de los requisitos de medición y seguimiento en ISO 9001 2015

Concretamente, la sección 9 de la norma, recoge los requisitos de medición y seguimiento en ISO 9001:2015, para asegurar la eficacia del SGC.

Estos requisitos de medición y seguimiento en ISO 9001, en su versión 2015, son los siguientes:

  • Hacer una planificación de los recursos necesarios para poder realizar los procesos de medición y seguimiento de forma adecuada y eficaz.
  • Tomar decisiones basándose en pruebas y evidencias recabadas mediante los procesos de medición y seguimiento del SGC.
  • Contribuir a la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad gracias a tales evidencias tangibles y racionales que obtenemos de los procesos de medición y seguimiento.

De esta forma, vemos cómo gracias a una correcta aplicación de requisitos de medición y seguimiento en ISO 9001, en su versión actual de 2015, facilitamos en gran medida dos de los principios esenciales de todo SGC, como son la satisfacción de los clientes y la mejora continua.

Veamos cómo mediante los requisitos de medición y seguimiento en ISO 9001 logramos ambas cosas.

También te puede interesar: Cómo cumplir con los nuevos requisitos de liderazgo en la norma ISO 9001 2015.

Análisis de los requisitos de medición y seguimiento en #ISO9001 2015 Clic para tuitear

Efectiva aplicación de los requisitos de medición y seguimiento en ISO 9001 para lograr la satisfacción del cliente

La implementación de un eficaz SGC busca tener los procesos funcionando de manera correcta para cumplir con las expectativas de nuestros clientes.

Vamos a analizar un ejemplo, para ver cómo los requisitos de medición y seguimiento contribuyen a ello.

Imaginemos una organización que debe fabricar un lote de ordenadores a un cliente, con unas especificaciones acordadas y documentadas.

Ante esto, la organización debe preguntarse si cuenta con los recursos adecuados que le permitan realizar la medición previa para garantizar que dichos productos especificados coinciden con los actuales.

Tras ello, y en caso de verificar la disponibilidad tanto de recursos como de procesos para ofrecer tales productos especificados, a través de la adecuada medición, lo siguiente es llevar a cabo un seguimiento que permita controlar nuestro rendimiento para que dichas salidas se mantengan constantes y la satisfacción de nuestro cliente no se vea afectada.

Como vemos, la asignación de recursos, junto con la adecuada implementación de los procesos de medición y seguimiento, son pilares imprescindibles para garantizar la integridad del producto y con ello las expectativas del cliente.

En definitiva, vemos cómo con una adecuada planificación y asignación de recursos, junto con una recopilación de evidencias detallada, permiten contar con un SGC lo más eficaz posible, que sea capaz de cumplir con las expectativas de los clientes, así como garantizar una mejora continua.

Si estás interesado en ampliar tus conocimientos sobre calidad y conocer metodología y herramientas que te permitan una exitosa implementación de tu SGC, nuestra Escuela Europea de Excelencia pone a tu disposición una amplia Oferta Formativa sobre normas ISO, como lo es el Curso Metodologías para la Implementación y Certificación ISO 9001: 2015.

 




Diplomado-iso-9001-2015