Auditoría de seguimiento ISO 14001

La auditoría de seguimiento ISO 14001 tiene como principal objetivo velar porque el Sistema de Gestión Ambiental de la organización (SGA) no presente inconformidades y cumpla con los requisitos que establece la ISO 14001, para que, de esa forma, una vez llegado el momento de la auditoría de recertificación en la norma ISO 14001, podamos superarla con total éxito.

Como bien sabemos, toda organización que quiere estar acreditada bajo la norma ISO 14001, deberá someterse a una auditoría inicial por parte de un organismo de certificación que verifique que la misma cumple con todos los requisitos exigidos por la norma. Esta auditoría recibe el nombre de auditoría de certificación.

Esta certificación obtenida no es permanente, sino que está sujeta a renovación cada tres años. Por ello, y con el fin de que la propia organización en ese periodo pueda ir teniendo controlado si va cumpliendo los requisitos o si presenta alguna inconformidad en su SGA, se irá elaborando la llamada auditoría de seguimiento.

Se recomienda la lectura de Pasos para no perder tu certificación tras la transición a ISO 14001 2015.

La auditoría de seguimiento ISO 14001 se suele realizar bien de manera anual o bien cada dos años según los requerimientos de cada organización.

Ambas auditorías, la de certificación y la de seguimiento, no son iguales, aunque sí que es cierto que a través de la auditoría inicial de certificación, la organización adquiere una experiencia importante en el mundo de las auditorías.

ISO 27001

5 consejos para preparar la auditoría de seguimiento ISO 14001

La auditoría de seguimiento ISO 14001 tiene una duración aproximada de un día. En ella, el auditor hará una serie de revisiones a fin de comprobar que determinados aspectos esenciales del SGA se cumplen.

Además de esas comprobaciones predeterminadas que toda auditoría de seguimiento ISO 14001 está sujeta a hacer, el propio auditor puede centrarse en una parte concreta del SGA de la organización para analizarla más en detalle.

Con el fin de que superes con éxito la auditoría de seguimiento ISO 14001, te traemos una serie de consejos para que los apliques.

1.— Inconformidades y recomendaciones derivadas de la auditoría de certificación: asegúrate de que llegado el momento de realizar la auditoría de seguimiento ISO 14001, se ha puesto solución a todas aquellas inconformidades detectadas en un inicio, cuando se procedió a la certificación en ISO 14001, así como verificar que todas aquellas recomendaciones indicadas en su momento por el auditor han sido atendidas.

2.— Comprobar el uso adecuado del logotipo: revisa que la organización está colocando en los lugares y documentos adecuados, el uso del logotipo ISO que la identifiquen como organización certificada en la norma ISO 14001, puesto que un uso inadecuado de los mismos puede llevarle al retiro de su acreditación.

3.— Revisa todos tus procesos, al igual que se hizo en su momento para la auditoría de registro: para ello, verifica la gestión, hace auditorías internas, y emplea acciones correctivas y preventivas. Esto nos mostrará si nuestro SGA está funcionando de manera adecuada para conseguir los objetivos.

5 Tips para preparar la #auditoría de seguimiento #ISO14001 Clic para tuitear

4.— Crea conciencia entre tus empleados: es necesario que formes a todos tus empleados en la norma ISO 14001 para que estén informados de todo y poder responder con éxito a las preguntas que les formule el auditor durante la auditoría de seguimiento ISO 14001.

5.— Incluye la filosofía de la mejora continua en tus auditorías: con el fin de aplicar la mejora continua a tu SGA, una buena recomendación es tener un registro de las anteriores auditorías a las que se ha sometido el SGA, para tener en cuenta las indicaciones realizadas en las mismas.

Estos consejos le pueden ser útil para estar preparado ante la auditoría de seguimiento ISO 14001.

Además, como hemos mencionado, a ello hay que sumarle, la experiencia que ya ha adquirido la organización cuando se sometió inicialmente a la auditoría de certificación.

Si estás interesado en recibir formación sobre la norma ISO 14001, tienes a tu disposición nuestro curso Transición a la nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave que puedes hacer cuando mejor te venga, ya que se imparte en una modalidad online y flexible y que puedes compaginar con tu desempeño profesional.

Además, en nuestra Oferta Formativa puedes encontrar otros cursos relacionados con las normas ISO que te serán de ayuda.




Curso online transicion iso 14001