Auditoría interna ISO 9001

En el post de hoy analizaremos de forma detallada como realizar la planificación del proceso de auditoria interna ISO 9001 de la forma más sencilla y eficiente. Existen dos vías para hacer la planificación:

• A través de un Plan de auditorias: Consiste en un documento que se publica en los días previos a las auditorias. En este documento se especifica cómo se va a llevar a cabo la auditoria interna ISO 9001.
  • A través de un Programa de auditorias: Se trata de un documento en el que se muestran las fechas en las que se llevaran a cabo las auditorias del año completo.

Para elaborar esta planificación debemos prestar atención a los diferentes procesos que requieran de varios días para la auditoria interna ISO 9001. Estos procesos serían los siguientes:

• Procesos clave de servicio y de producción.
  • Procesos implantados hace poco tiempo.
  • Procesos complicados con excesivas funciones.
  • Procesos con cuantiosas no conformidades.
  • Procesos con resultados no esperados.

Podemos incorporar el Programa de auditorias al Informe de Revisión de la Dirección, de esta manera evitamos una inspección específica. Inclusive hay organizaciones que en la sección en la que se hace alusión a las auditorias, anexionan la planificación de las auditorias anual. La finalidad de esto es que en esa sección se haga un análisis de la evolución de los resultados de las auditorias y del Sistema de Gestión.

Cómo planificar el proceso de auditoria interna ISO 9001 Clic para tuitear

En lo que se refiere al Plan de Auditorias, la empresa puede desarrollar una hoja de cálculo, en la que nombrar las pestañas en función del proceso, departamento o delegación. Con esto ahorramos espacio, ya que agrupamos todos los Planes de auditoria de los diferentes departamentos, procesos o delegaciones en un solo archivo.

¿De qué está formado un Plan de Auditoría?

• Objetivo de la auditoría: De esta manera, todas las personas implicadas en el proceso podrán conocer la finalidad de la evaluación que se va a hacer. Cuál es el objetivo de una auditoría.
  • Repercusión de la auditoría: Así, todas las personas implicadas conocerán los términos dentro de los cuales se desarrollará la evaluación.
  • Grupo de auditores: Debemos identificar al auditor jefe, también al resto de los miembros del equipo, observadores y expertos técnicos.
  • Principios de la auditoría: Tenemos que identificar la normativa u otros documentos, tanto internos como externos de la empresa, empleados como referencia para llevar a cabo la auditoria interna ISO 9001.
  • Información complementaria: Todos los documentos que deban tener el grupo de auditores antes de llevar a cabo la auditoría, como por ejemplo: empleados, grupos de trabajo, etc.
  • Representante de la empresa auditada: Debemos identificar a todas las personas, cada una con su función, que ejercerán de representante de la empresa auditada en todas las áreas afectadas. En esta identificación se integrará la totalidad de las áreas que se ven afectadas por la repercusión de la auditoria y de su situación geográfica.
  • Agenda de auditoría: En esta se especificarán las fechas y los horarios para llevar a cabo la auditoria y las reuniones que tendremos con los representantes de la empresa auditada.
  • Idioma en el que se va a realizar la auditoría: Esto es de vital importancia si en el centro de trabajo hay personas que hablan distintos idiomas.
  • Lista de repartición del informe de auditoría: Debemos incorporar los plazos para publicar el informe anteriormente nombrado y las conclusiones de esta. Cómo escribir un buen informe de Auditoria Interna de Calidad.

Parece mucha información para el Plan; sin embargo, en las hojas de cálculo es fácil y rápido copiarla y pegarla, además, gran parte de los datos son semejantes o idénticos. También tenemos la posibilidad de hacer una hoja de control en la que podamos ver rápidamente la información más relevante de cada Plan, como pueden ser departamentos, delegaciones, fechas, horas, auditores y procesos. Esta hoja puede convertirse en el Programa de auditoria si se hace una buena estructura.

Si desea leer más información sobre auditoria interna ISO 9001, la puedes encontrar en el artículo ISO 9001: 5 pasos para hacer una auditoría interna.

Puede resultarle de interés nuestro curso online sobre Auditor Interno ISO 9001:2015 en el que trabajará con estas dos herramientas para la planificación de auditorías.