Implantación de cambios con GAP análisis

Con la reciente publicación de la versión revisada de la norma ISO 9001 en septiembre de 2015, los responsables de la Calidad de las organizaciones tienen que adaptar sus Sistemas de Gestión de la Calidad a los nuevos requerimientos y la implantación de cambios con GAP análisis es una metodología que les permitirá llevarlo a cabo con éxito.

GAP Análisis es una técnica que las organizaciones usan para determinar los pasos que deben seguir para pasar de su estado actual a un estado futuro deseado. Esta metodología también se puede denominar análisis o evaluación de necesidades.

En el ámbito de aplicación de la ISO 9001 sería pasar de la implementación actual de la ISO 9001:2008 a la implementación de la ISO 9001:2015. Determinar qué pasos debe seguir la organización para adaptar su SGC a la versión de 2015 de la ISO 9001 y lo que necesita para conseguirlo.

GAP Análisis permite a las organizaciones implantar los cambios de la #ISO9001 Clic para tuitear

De forma resumida, podemos decir que GAP Análisis consiste en:

  1. Hacer un listado de los factores característicos que definen la situación actual, “cómo son las cosas ahora mismo”.
  2. Hacer un listado de los factores característicos necesarios para alcanzar los objetivos futuros, “cómo deberían ser las cosas”.
  3. Recoger las diferencias que existen entre esas dos situaciones y determinar las necesidades de la organización para zanjar esas diferencias.

La implantación de cambios con GAP análisis obliga a la organización a reflexionar sobre quién es y quién quiere ser en el futuro.




Matricúlate en el curso online Auditor Interno ISO 9001:2015






Diplomado-iso-9001-2015