Un responsable de la gestión de la calidad en una organización ha sido hasta hace poco un requisito de la norma ISO 9001, ahora no lo es. Aunque no lo sea, está claro que debemos tener a alguien que maneje el Sistema de Gestión de la Calidad y conozca todos sus secretos.

El concepto de calidad total o excelencia ha calado hondo en el seno de las organizaciones de Chile y de todo el mundo, y por ello, buscan estándares que sistematicen la relación que se produce en la actividad de las empresas entre todos los actores que la forman. Desde miembros de uno o diferentes departamentos, pasando por los propios clientes, hasta proveedores o medios de comunicación. Y sabemos que todos estos grupos de interés precisan una gestión de la calidad efectiva que habrá de impulsar un responsable de la Gestión de la Calidad para cada organización.

La normativa ISO 9001:2015 ha sido desarrollada, precisamente, para mejorar el funcionamiento global de aquellas compañías que la implementan. Como novedad, introduce la importancia que deberemos darle a la formación en calidad, no sólo en el interior de la compañía (directivos, jefes, trabajadores…), sino también en los stakeholders externos que interactúan con ella. Por ello, es importante que el responsable de la gestión de la calidad cuente con la formación adecuada y conozca cuáles van a ser todas sus responsabilidades.

En Chile, existen OTEC como la Escuela Europea de Excelencia que imparten la formación necesaria para estas figuras.

El Responsable de la Gestión de la Calidad de la Organización

Los encargados del Sistema de Gestión Calidad (SGC) de una organización deben ser nombrados expresamente para llevar a cabo tal finalidad y todos los grupos de interés deben conocer quién o quiénes están al mando en la implementación de la norma ISO 9001.

Puesta en funcionamiento

Los responsables del SGC actuarán como intermediarios entre los diferentes grupos de interés. Por tanto, deberán conocer perfectamente el funcionamiento, los procesos y la trazabilidad de la compañía para implementar medidas concretas en cada escalón de la cadena productiva.




Matricúlate en el taller online ISO 9001:2015 Implantación de cambios con GAP  Análisis



Una experiencia que les convierta en competentes

Este liderazgo no debería emanar de profesionales inexpertos en materia de calidad y excelencia. Todo lo contrario: los líderes que elijamos deberán conocer los nuevos matices existentes de la norma ISO 9001:2015 con respecto a su homóloga anterior ISO 9001:2008. (Aquí puedes leer más acerca de los cambios que conlleva la nueva versión de la norma ISO 9001). La formación en calidad es imprescindible y deberán ponerla en práctica allá donde los miembros del funcionamiento de la compañía precisen de asistencia.

Comprender y promover las necesidades de los clientes

Ocurre en infinidad de ocasiones que no es fácil comprender los requerimientos y exigencias de los clientes finales. Reclamaciones, quejas, críticas… Reproches, en definitiva, que pueden no encontrar la comprensión que se espera en los miembros de la organización. El cliente, sin embargo, siempre lleva la razón y el responsable de calidad deberá encontrar el equilibrio entre las expectativas de los consumidores y el servicio que ofrecen los trabajadores. ¿Cómo? Talante y argumentos de peso.

Identificación de riesgos y adopción de medidas

El responsable de la gestión de la calidad también deberá señalar los riesgos más latentes en cada parte del proceso productivo y definir e implementar políticas que mitiguen o eliminen su aparición.

Competencias de un Responsable de #Calidad en #Chile #ISO9001 Clic para tuitear

Hacer seguimiento de estado del Sistema de Gestión de la Calidad

Por último, el responsable de la gestión de la calidad deberá ocuparse de generar u obtener los correspondientes informes para conocer el estado del Sistema de la Gestión de la Calidad en cada momento. Estos documentos deben ser periódicos e informar sobre la gestión del estándar de calidad y los resultados obtenidos.

Un Responsable de la gestión de la Calidad en Chile

Muchas son las organizaciones que en Chile demandan el perfil de responsable de la gestión de la Calidad para ayudar a sus organizaciones a alcanzar la excelencia de sus procesos y brindar a sus clientes productos y servicios con una calidad certificada.

Un ejemplo lo podemos encontrar en las ofertas de empleo disponibles en Opción Empleo donde se demandan perfiles para ocupar puestos como “Administrador del Sistema de Calidad” o “Coordinador de Gestión de la Calidad”. Ver ejemplo.

Formación para Responsables de la Calidad

En nuestra Oferta Formativa, encontrarás cursos de Formación impartidos por expertos para Auditores internos de Calidad, Directores o Gerentes de Calidad, Responsables de Procesos, Representantes de la Dirección de las empresas y Profesionales de la Gestión de la Calidad que necesitan formación específica sobre Calidad, Gestión de Riesgos Corporativos, Gestión Estratégica, etc.




Taller online Enfoque riesgos ISO 9001:2015