Responsable de Gestión de la Calidad para la ISO 9001

Contar con un Responsable de Gestión de la Calidad como líder del Sistema de Gestión de la Calidad es la mejor manera de asegurar que el Sistema de Gestión de la Calidad es eficaz, eficiente y mejora con el tiempo. Pero para que todo funcione es primordial elegir a la persona adecuada, ya que de lo contrario, puede significar que la aplicación del Sistema de Gestión de la Calidad sea un completo fracaso y un desperdicio de recursos.

Una de las diferencias que encontramos entre la edición de 2015 de la ISO 9001 y la de 2008 respecto a la figura del responsable de gestión de calidad, es la no obligatoriedad del nombramiento de un Representante de la Dirección que se encargue de desarrollar el Sistema de Gestión de Calidad de la empresa. Ahora es la alta gerencia la que asigna estas responsabilidades a una o más personas. La gerencia tiene libertad para mantener la figura del Representante de Dirección o de repartir estas funciones como mejor considere (mayor flexibilidad).

New Call-to-action

Pero ,¿cuáles son las funciones que desempeña una persona que es nombrada como Responsable de Calidad?

En multitud de ocasiones, el Responsable de Gestión de la Calidad termina haciendo funciones que no le corresponden a él, sino a los responsables de muchos procesos de su empresa. Acaba ejerciendo el trabajo de la mitad de sus compañeros como si fuera un hombre orquesta, lo que provoca situaciones de estrés, agobio y conflictos.

Para evitar esto, el  Responsable de Gestión de la Calidad de una organización, que puede ser de la empresa o un consultor externo, debe tener muy claro que sus funciones son exclusivamente las que se detallan a continuación:

  • Mantener y gestionar toda la documentación y los registros del Sistema General de Calidad.
  • Revisar periódicamente el Sistema de Gestión de la Calidad , realizando auditorías internas.
  • Realizar un seguimiento a los procedimientos, prestando más atención a las no conformidades que puedan surgir, y de las acciones preventivas y correctivas.
  • Informar al resto de la organización de los cambios en el Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Se le considera un enlace con el exterior. Esto significa que se encargará de gestionar y ponerse en contacto con los recursos adecuados para realizar las auditorias, reportes o acciones correctivas ante las no conformidades con la norma.
El Responsable de Gestión de la #Calidad no debe confundir cuáles son sus competencias Clic para tuitear

La norma ISO 9001:2015 es de aplicación internacional, como todos sabrán, por lo tanto, toda empresa, sin importar el producto o servicio que brinda, sea una organización pública o empresa privada, y situada en cualquier país del planeta, se debe regir por lo que dicta esta norma. Por este motivo, las funciones que debe realizar un Responsable de Gestión de la Calidad en España son las mismas que en una empresa en México, si quieren conseguir el certificado de calidad de ISO 9001:2015.

México es un país muy implicado con la calidad en la gestión de sus empresas, ya que saben que es un camino seguro para el éxito profesional. Muestra de ello es que este año 2016 que acabamos de empezar, ya hay varios eventos programadas en México sobre la gestión de la calidad y la norma ISO 9001. Son importantes eventos centrados en la evolución de los sistemas de gestión. Los retos, los riesgos y las oportunidades a las cuales se enfrentan profesionales, como los Responsable de Gestión de la Calidad, que están en la búsqueda de formación, de la mejora continua y del crecimiento, son los temas principales.

Si estás interesado en convertirte en el Responsable de Gestión de Calidad de tu empresa, o ya lo eres  pero no estás al día con los cambio introducidos en septiembre de 2015, no olvides visitar nuestra Oferta Formativa.




Curso online transición iso 9001:2015