Auditor interno ISO 9001

Un retraso por parte del auditor interno ISO 9001 en la ejecución del plan o programa de auditoría puede darse por diferentes causas:

• Hace un año que se terminó la implantación y faltan 45 días para la auditoría de certificación, se ha hecho un plan de auditorías internas y falta el 50% por completar.
  • Dentro de un mes toca la auditoría de seguimiento y solo has auditado dos procesos de ocho.
  • Dentro de tres meses se debe realizar la recertificación, el programa de auditoría no se ha ejecutado y no ha sido comunicado.

Las causas del retraso pueden ser:

Pueden ser variadas y muy particulares, en la época en la que estamos las organizaciones buscan tener más trabajo con menos personal, sacrifican experiencia para pagar menos sueldos, por lo que ni hablemos de capacitación en ISO 9001.

Se puede hablar de algunos temas de productividad personal y liderazgo, y los terribles efectos de las costumbres que se adquieren con el tiempo.

Un Sistema de Gestión de la Calidad ha sido diseñado o implementado, para simplificar muchas tareas, pero no podéis negar que también tendrán tareas adicionales como son las hechas por el auditor interno ISO 9001.

Presentar una auditoría de seguimiento, recertificación o certificación con un programa de auditoría planificado de forma estricta, pero incompleto en su ejecución, a la fecha en la se realiza la auditora externa, se pueden presentan motivos para establecer no conformidades cuando sean justificadas.

La norma ISO 9001 dice: “la empresa tiene que hacer auditorías internas en intervalos de tiempo planificados para determinar si el Sistema de Gestión de la Calidad es conforme y ha sido implementado y se mantiene de forma eficiente”.

Se deben hacer auditorías por parte del auditor interno ISO 9001 y se debe hacer en intervalos de tiempo planificados, para ellos podemos hacer un plan anual y trazar auditorías internas en intervalos mensuales, pero debemos ser capaces de demostrar en las auditorías internas planificadas se llevaron a cabo en cualquier intervalo de tiempo planificado.

Si no realizamos auditorías internas o no completamos nuestro programa de auditorías internas, no podemos demostrar que el Sistema de Gestión de la Calidad sea conforme, que se ha implantado y se mantiene de forma eficaz, las auditorías internas son el mecanismo perfecto para demostrar todo lo anterior:

• Honestidad ante todo, si el programa se encuentra retrasado se debe asumir y ponerle remedio.
  • Analizar el programa de auditoría, determinar el tiempo que te queda para hacer la auditoría externa, cuantos procesos están pendientes y qué tiempo se necesita para realizar las auditorías internas que quedan pendientes por parte del auditor interno ISO 9001.
  • Confía en tu auditor interno ISO 9001, deben ser competentes.
  • Habla con los líderes de procesos, acuerda fechas, tiempos y demás requisitos para poner fecha a las auditorías.
  • Mantén conversaciones con la alta dirección, infórmale del atraso y las acciones que ejecutases en un corto plazo para poner al día el programa, solicitando el apoyo necesario.
  • Organiza reuniones con los auditados, auditores y la alta dirección, hacer un plan previo para concretar las auditorías internas.
  • Definir las autoridades, la única persona que podrá autorizar cambios de fechas y horas es la alta dirección, cualquier auditado que quiera modificar alguna fecha u hora después de hacer la reunión deberá solicitarlo a la alta dirección de la organización.

Según la nueva ISO 9001 2015, la organización está obligada a:

• Planificar, establecer e implantar un programa de auditoría que tenga periodicidad, métodos, responsabilidades, requisitos de planificación y presentación de informes. Todo esto debe tener en cuenta todos los objetivos de calidad, los procesos pertinentes, los comentarios de los clientes, los cambios más relevantes en la empresa y los resultados obtenidos por el auditor interno ISO 9001.
  • Se deben definir todos los criterios que se utilizan para la auditoría, además del alcance de la misma.
  • Existen servicios para los auditores y conductas que garantizan la objetividad de las auditorías.
  • Se deben asegurar de que los resultados de auditoría a portados por el auditor interno ISO 9001 son reportados a la dirección de la empresa.
  • Se tienen que tomar acciones correctivas sin demorarse mucho.
  • La información debe quedar documentada para posteriores revisiones.

Existen más de 1076 certificados en ISO 9001 en Perú, por lo que ser auditor interno ISO 9001 en este país es muy importante y mucho más ahora, ya que se ha publicado la nueva ISO 9001 2015 y todas estas organizaciones deberán realizar la transición. El auditor interno ISO 9001 gana gran protagonismo ahora mismo y es muy relevante estar formado para poder hacer la transición a la nueva norma.

En Perú existe el Instituto de Auditores Internos del Perú (IAI Perú), siendo una entidad sin fines de lucro que agrupa a profesionales que llevan a cabo sus actividades en el campo de la auditoría interna ISO 9001. Se fundó en Lima (Perú) el 13 de mayo del año 1981 y tiene presencia mundial. Es el único organismo en el Perú para los auditores internos.

Nosotros te proponemos un curso online con el que podrá ejercer de auditor interno ISO 9001 para la nueva norma Auditor Interno ISO 9001:2015.