ISO 14001 2015

La nueva ISO 14001 2015, que ha sido publicada hace poco, exactamente el pasado mes de septiembre, ha introducido nuevos conceptos más avanzados y ambiciosos a la hora de realizar la gestión ambiental. Podemos destacar los siguientes aspectos relacionados con:

  • La responsabilidad social corporativa
  • El desarrollo sostenible
  • Mantener un comportamiento ambiental oportuno
  • Toma de conciencia respecto al entorno en el que opera la empresa
  • Expectativas de las partes interesadas

La norma ISO 14001 2015 es un estándar que proporciona los requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental y ayuda a las empresas pequeñas, medianas y grandes, a controlar todos los impactos que se producen durante las actividades hechas en el medio ambiente.

El estándar hace que las organizaciones sean mucho más sostenibles, lleven a cabo tecnologías limpias, se especialicen en el manejo de todos los aspectos ambientales y cumplan con la legislación ambiental vigente.

La norma ISO 14001 2015, después de un largo proceso de revisión, ha sido publicada el pasado 15 de septiembre de 2015. En la nueva edición de la norma, además de identificar los impactos que genera la empresa sobre el medio ambiente, las empresas deben valorar cómo los impactos generados por el medio ambiente pueden influir en conseguir los objetivos, considerando grandes cambios ambientales que se están produciendo a nivel global y la escasez de recursos naturales.

Los nuevos conceptos producen cambios en los requisitos de la norma ISO 14001 2015 para el Sistema de Gestión Ambiental, podemos destacar entre los más significativos:

  • El liderazgo en la Gestión Ambiental
  • Gestión Ambiental estratégica
  • Mejora del desempeño ambiental

El liderazgo en la Gestión Ambiental ISO 14001 2015

Gracias a la revisión de la norma ISO 14001 2015 se han mejorado mucho este punto de cara a la alta dirección, que tiene la obligación de demostrar el liderazgo y el compromiso con respecto al cumplimiento, funcionamiento y mejora continua, entre otros casos, del Sistema de Gestión Ambiental. De esta forma, la norma ISO 14001 2015 asigna responsabilidades específicas a todas las personas con puestos de liderazgo en la empresa.

El aspecto puede observarse de forma gráfica en el cambio del modelo del Sistema de Gestión Ambiental, en el que se sitúa el liderazgo en la zona central, influyendo y siendo influenciado de forma activa con otros aspectos como la planificación, la mejora, la evaluación y el desempeño, es decir, todos los aspectos relevantes del sistema.

En la política ambiental, la norma ISO 14001 2015 obliga a la empresa a comprometerse de forma específica con la protección del medio ambiente para así poder asegurar la coherencia en todos los documentos. Se incrementan los compromisos que deben adquirir las organizaciones para proteger el medio ambiente de forma general y no limitarse solamente a su entorno natural cercano y a la contaminación que pueda ocasionar las actividades sobre este.

También podemos destacar que, a pesar de que desaparezca la mención específica al Representante de la Dirección, la revisión sigue estipulando que la alta dirección tiene que asignar responsabilidades y ofrecer la autoridad necesaria para asegurarse de que el sistema es conforme a los requisitos indicados y que se informa a la alta dirección. Deja flexibilidad, como se observa en otros puntos de la revisión, para que la empresa decida el número de personas que se deben ocupar de la función según las características y las necesidades de la organización.

La cláusula sobre el Liderazgo aporta relevancia a la función y responsabilidad de la alta dirección, la cual deberá tener mayor nivel de participación en el sistema de gestión. Entre las responsabilidades de la figura, se encargan de comunicar a todos los miembros de la organización la importancia del Sistema de Gestión Ambiental y fomenta su participación.

La implementación de un Sistema de Gestión Ambiental según ISO 14001 2015 se considera una decisión estratégica, por lo que la alta dirección debe encontrarse implicada, al igual que en otras actividades vinculadas a la estrategia de la organización.

La norma ISO 14001 2015 está mucho más enfocada hacia el negocio que su antecesora, lo que supone que la gerencia tome un alto nivel de compromiso, buscando que no solo se hable de los aspectos técnicos, sino que también se hable de resultados y dé estrategias de mercado.

Una organización comprometida con su Sistema de Gestión Ambiental tendrá que asumir responsabilidades para incrementar la eficacia del mismo, asegurar que se cumple la política ambiental, en la que se alcanzan los objetivos ambientales, debe comprometerse a utilizar solo los recursos necesarios, debe comunicar a toda la organización la importancia de realizar una gestión eficiente de los recursos, confirmar que el Sistema de Gestión Ambiental consigue el resultado previsto y consigue el apoyo necesario y promover la mejora continua del mismo. El compromiso y el liderazgo de la alta dirección debe orientarse a:

  • Asumir la obligación de rendir cuentas para conseguir la eficacia del Sistema de Gestión Ambiental.
  • Asegurase de que se establezca la política ambiental y los objetivos ambientales, y que sean compatibles con la dirección estratégica y el contexto de la organización.
  • Asegurar la integración de los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental dentro de los procesos de negocio de la empresa.
  • Asegurarse de que los recursos necesarios para el Sistema de Gestión Ambiental se encuentren disponibles.
  • Comunicar la importancia de una gestión ambiental eficiente y conforme con los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental.
  • Asegurarse de que el Sistema de Gestión Ambiental consigue todos los resultados previstos.
  • Dirigir y apoyar a todas las personas, para contribuir con la eficiencia dentro del Sistema de Gestión Ambiental.
  • Promover la mejora continua.
  • Apoyar los roles pertinentes a la dirección, para demostrar el liderazgo aplicado a las diferentes áreas de responsabilidad.

Importancia del liderazgo en ISO 14001 2015

La importancia que tiene el requisito de liderazgo en el Sistema de Gestión Ambiental se sustenta en:

  • El equipo de la alta dirección debe ahora asumir la responsabilidad de todos los aspectos del Sistema de Gestión Ambiental.
  • La implicación de la alta dirección del Sistema de Gestión Ambiental no es opcional.
  • El liderazgo necesita estar definido y demostrado.

Si estás interesado en conocer todos los cambios de la nueva ISO 14001:2015, debes realizar el curso online Transición a la nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave.