Curso de auditor interno ISO 9001

Vamos a ver cuáles son los puntos que no deben faltar en una auditoría para que resulte útil para la empresa.

1. Debes conocer que si la auditoría no te ayuda a mejorar la forma de trabajar no te está sirviendo.
  2. Antes de publicar un procedimiento de auditoría interna debe ser revisada, comparada y se debe eliminar todo lo que no genera valor.
  3. Se tienen que visualizar los objetivos del Sistema de Gestión en las auditorías, ya que se tienen que centrar en ofrecer soporte a los objetivos.
  4. Facilitar las auditorías es un proceso muy complicado, cuanta más información ofrezcas a los auditores internos, muchos mejores resultados se obtendrán.
  5. Medir la eficacia del proceso de auditoría, porque realizar una auditoría eficaz establecerá la diferencia entre que el sistema mejora de forma continua o se encuentra estancado.
  6. Liderar procesos, no cuesta trabajo poner entusiasmo durante la auditoría, ya que las personas más propensas a poner atención es porque tienen interés de las cosas.
  7. Los auditores y auditados deben tener la oportunidad de mejorar el proceso para comentar, evaluar, aportar y criticar. Te puedes sorprender de todas las ideas para mejorar que pueden ofrecer las personas.
  8. Obtener éxitos durante la auditoría premia a quienes aportan soluciones creativas, a quienes son preventivos y a quienes lo han hecho muy bien.
  9. Generar un entorno positivo ante las auditorias puede ser considerado con un mal necesario, se mantiene una campaña que se enfoca en los aportes positivos de las auditorias.
  10. Hacer muchas auditorias, es la mejor forma de hacer el proceso porque así se obtienen grandes resultados.

Hacer una auditoría interna resulta fundamental en cualquier Sistema de Gestión. En un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 se encuentra toda la información sobre los requisitos de la auditoría interna en el apartado 9.2.

Una empresa que hace su trabajo basado en la norma ISO 9001:2015 tiene que hacer de forma periódica una auditoría interna, además garantiza la imparcialidad y la objetividad en todas las actividades que se deben hacer.

De forma general, las auditorías internas son interesantes y útiles para la dirección de la empresa. La auditoría interna puede ser considerada una herramienta necesaria para la dirección de la organización, ya que puede identificar todos los puntos fuertes y débiles en el Sistema de Gestión de la Calidad.

Es aconsejable llevar a cabo una auditoría interna del SGC según la norma ISO 19011. La norma ISO 19011 nos ofrece todos los pasos a seguir para llevar a cabo una auditoría, puede que sea interna o externa.

La auditoría interna se puede llevar a cabo cuando se defina:

• La forma de llevar a cabo y planificar el programa de auditoría interna.
  • Todos los registros que se deben establecer.
  • La forma en la que se difunden los resultados que se hayan obtenido.
  • Se asignan responsables del proceso de auditoría interna.

En todo el mundo existen diferentes empresas que están certificadas según la norma ISO 9001:2015, por lo que se puede decir que la norma es internacionalmente conocida. Los auditores internos saben bien que tienen que realizar auditorías internas a intervalos planificados y que cubren todas las áreas de la empresa.

Para que las auditorías internas se lleven a cabo de forma correcta, la persona responsable debe estar bien informada, es decir, debe actualizar todos los cambios que trae consigo la nueva ISO 9001:2015.

La persona responsable de hacer la auditoría debe encontrarse debidamente certificada, puede hacerlo con el curso Auditor Interno ISO 9001.

La Escuela Europea de Excelencia ofrece la capacitación “Auditor Interno ISO 9001:2015”, no puede desaprovechar esta magnífica oportunidad de convertirte en auditor interno de la mano de grandes profesionales.

El curso se impartirá por Víctor NoguezAuditor líder ISO 9001, Director de ISOTools México, Experto en Planeación, Estrategia y Gestión de Procesos y que cuenta con una experiencia de más de 20 años en Sistemas de Gestión.

El curso consta de dos partes diferenciadas, cada una de la siguiente forma:

En la primera fase, Víctor impartirá unas conferencias online que tendrán una duración de 3 horas repartidas en 5 sesiones, además de una conexión en directo, por lo que las dudas pueden ser expuestas al finalizar cada sesión.

En la segunda, los alumnos deberán realizar una serie de trabajos personales. Esta parte tendrá una duración de 25 horas en el campus virtual 123 aprende. En el campus virtual encontrará todo tipo de información, documentación adicional, etc.

Una vez se han hecho todos los cuestionarios y las actividades entregables, si se obtiene una evaluación satisfactoria, será entregado un certificado avalado por la Escuela Europea de Excelencia y la Universidad Tecnológica Internacional de México, además el certificado que te acredita como auditor interno ISO 9001:2015 irá firmado por el auditor líder Víctor Noguez.

Si estás interesado en esta formación y deseas obtener más información, no dejes de visitar la ficha del curso Auditor Interno ISO 9001 2015.