Curso de auditor interno ISO 9001

El auditor interno ISO 9001 es una figura que desempeña un papel muy importante en una organización.

La auditoría interna es una actividad para la gestión y el apoyo de toda la organización que evalúa la eficacia de los procesos de la misma.

La calidad es un factor fundamental en la estrategia, en los objetivos, por tanto, la auditoría interna puede convertirse en una actividad esencial dentro de las organizaciones, independientemente de su tamaño.

Los requisitos de la norma ISO 9001 obligan a que las empresas vigilen su desempeño respecto al Sistema de Gestión de la Calidad, en el marco de la mejora continua.

La norma ISO 9001 tiene un gran reconocimiento a nivel internacional, aporta un gran valor añadido y no debe utilizarse solo para obtener el certificado de calidad.

El curso de auditor interno ISO 9001 es crucial para la formación de estas figuras clave en cualquier organización. Es tan fundamental porque son protagonistas en la gestión para lograr los objetivos por la dirección o gerencia. Además, evalúan la correspondencia entre las medidas que se planearon y las que se han implementado finalmente.

Importancia de tomar un curso de auditor interno ISO 9001

Tomar un curso de auditor interno ISO 9001 es crucial porque das cumplimiento a una serie de necesidades que se plantean en tu negocio. Te resumimos algunas:

• Definir qué es una auditoría útil para cada organización. El auditor sabrá si las auditorías que se están llevando a cabo están ayudando o no a detectar errores y mejoras sobre las que se debieran trabajar.
  • Visualizar los objetivos del sistema. Cualquier actividad que se realice alrededor de una auditoría deberá estar centrada en dar soporte a los objetivos del SGC. El curso auditor interno ISO 9001 te aportará unas pautas para lograr dichos objetivos.
  • Facilitar la ejecución de las auditorías. Ejecutar una auditoría es una labor complicada, y no solo ejecutarla sino también prepararla. Es muy importante saber recopilar toda la información útil porque esto ayudará a obtener mejores resultados en la auditoría.
  • Medir la eficiencia. Solo si la auditoría se lleva a cabo de una forma eficaz, sabremos si el Sistema de Gestión de la Calidad está cumpliendo con la mejora continua o si, por el contrario, está estancado. Un curso de auditor interno ISO 9001 te enseñará a hacer auditorías eficaces.
  • Ser un buen líder del proceso de auditoría. Si el auditor interno ISO 9001 muestra interés por su trabajo contagiará su entusiasmo al resto, mejorando todo el proceso.
  • Incitar a mejorar el proceso. El auditor debe proporcionar el medio para comentar, evaluar, hacer aportaciones… Se puede llegar a conseguir grandes mejoras.
  • Poner en común el éxito de una auditoría. Aquellos que aportaran alguna idea o solución creativa deben saber que ha sido útil. Esto aumentará el grado de satisfacción personal y la motivación ante el Sistema de Gestión de la Calidad. El curso de auditor interno ISO 9001 incluye cómo motivar al personal.
  • Crear un entorno optimista y positivo para las auditorías. Como auditor, deberás tener una comunicación abierta y alentadora para que el proceso de auditoría no sea visto como un elemento negativo.
  • Practicar auditorías. El curso de auditor interno ISO 9001 incluye un ejercicio de auditoría simulado. Esto te servirá como práctica para luego poder ejecutar casos reales.
  • No limitarse al mero cumplimiento de los requisitos. El auditor interno debe tener una actitud proactiva y emprender un modelo propio de gestión para su organización. Todas las organizaciones necesitan mejorar e innovar, son las claves para diferenciarse del resto.

ISO 9001 2015 obliga a las organizaciones a realizar con cierta periodicidad auditorías internas del Sistema de Gestión de la Calidad.

Si leemos el capítulo 9.2 “Auditoría Interna” nos puede aclarar más aspectos sobre este tema. La organización debe hacer estas actividades con el objetivo de aportar información sobre la conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad.

Será la organización la que seleccione a los auditores, no obstante estos deben contar con las capacidades y competencias requeridas. Es muy importante que la persona elegida conozca bien la empresa y su Sistema de Gestión de la Calidad, que tenga una visión global de los procesos y capacidad para proponer mejoras. Puede existir más de un auditor, pudiendo auditar uno el departamento de ventas, otro el de producción, el de compras…

Para conseguir esto último es necesario hacer un curso de auditor interno ISO 9001 como el que sugiere la Escuela Europea de Excelencia.

Con este curso, el auditor interno adquirirá la capacidad de evaluar de forma imparcial la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad, identificar sus fallos y recomendar las acciones correctivas que considere pertinentes.

Puedes encontrar más información sobre este curso aquí: Auditor Interno ISO 9001:2015.