ISO 14001 versión 2015

La norma ISO 14001 versión 2015 ha sido publicada en septiembre de 2015, por lo que las organizaciones certificadas con la anterior versión lo deben tener en cuenta para actualizarse y no perder las ventajas que ofrece la norma ISO 14001.

El grupo de investigación “Contabilidad, organizaciones y medio ambiente”, adscrito a la Escuela de Administración y Contaduría de la Universidad Nacional de Colombia realizó un estudio sobre la viabilidad de la norma ISO 14001.

El objetivo fundamental era evaluar la utilizad del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001, para conseguir los objetivos de desarrollos sostenible en las empresas de Colombia. El proyecto parte de las condiciones sociales, económicas, culturales y los ecosistemas tropicales, ya que son diferentes en cuanto a la estructura y las condiciones generales bajo las que se concibió y se estructuró para otros países más industrializados.

El proyecto plantea la necesidad de construir una estructura de análisis, la cual permite reconoce las dinámicas empresariales en el contexto de Colombia e identificar la dinámica de difusión de la norma ISO 14001 versión 2015, de tal forma que permita la observación de los casos en los que se puedan plantear la administración de la implantación del Sistema de Gestión Ambiental.

Se revisaron las referencias que se consideraron pertinentes en torno a la problemática ambiental. Esto permitió la construcción de un marco conceptual e instrumental inicial del proyecto. El proyecto nace de la necesidad de establecer un diagnóstico juicioso de la herramienta más difundida sobre la gestión del medio ambiente según la norma ISO 14001 versión 2015. Nos encontramos en el contexto específico que ofrece Colombia.

Cuando se inició el proyecto, se identificó la norma ISO 14001, ya que es un condicionante para las organizaciones que la implementan por presiones institucionales, desde las que luchan en el mercado hasta las instituciones gubernamentales.

Ejecutar el proyecto se realiza gracias a diferentes organizaciones que se encontraban inmersas en la implementación del Sistema de Gestión Ambiental, para cumplir con las exigencias de los competitivos mercados de hoy en día y las exigencias de control ambiental por parte de las empresas públicas.

En el proyecto se plantea un perfil de orden crítico-interpretativo, ya que se contaba con un presupuesto limitado, hubo propuestas científicas de conceptualización y aproximación del problema ambiental, porque proviene de países mucho más industrializados, suelen ser empresas que pueden chocar drásticamente con diferentes realidades alas que dieron origen en contextos regionales que son económicamente periféricos.

De esta forma, esta situación se constituyó en la hipótesis central de la investigación. Esta se realizó gracias a la ejecución de tres fases de investigación:

Fase I

Se hizo un diagnóstico genérico de la estructura empresarial internacional y nacional y de su relación con el medio ambiente. Esto se hizo con el fin de reconocer los elementos que pueden jugar de forma administrativa y cultural durante los procesos de asimilación de los instrumentos y las herramientas de orden tecnológico, como son los que plantea la norma ISO 14001 versión 2015.

Fase II

Se analizaron los diferentes componentes que hacen parte del proceso de origen, evolución, consolidación y difusión de la norma ISO 14001 en el contexto internacional.

Fase III

Se analizan los casos particulares de aplicación de la norma ISO 14001 versión 2015, en tres empresas de Colombia se contrataron los efectos administrativos, tecnológicos y culturales que tienen de la implantación de la norma.

En la fase I y II se presenta una síntesis de los elementos más destacados y durante la fase III se presentan aspectos conceptuales, metodológicos, resultados finales y las principales conclusiones derivadas de su ejecución.

La investigación de la norma ISO 14001 consiguió evidenciar tres grandes particularidades que impactan en la forma en la que se asigna la norma dentro del contexto de las organizaciones de Colombia.

Después de analizar la estructura de las empresas de Colombia se identificaron los perfiles, depende del traslado tecnológico que se da en los centros de producción industrial en la periferia; en segundo lugar se realizó un análisis de bases de datos que constató que el proceso de difusión de la n roma ISO 14001 versión 2015 se encuentra orientado al mercado internacional, dejando de lado la verdadera observación y mitigación de los problemas ambientales de la organización, finalmente, en la parte central del documento se muestra como los análisis del caso de tres enormes empresas de Colombia permitiendo la identificación de los problemas y las restricciones, económicas, culturales y presupuestales que tiene que enfrentar a las empresas colombianas lo que hace que la norma ISO 14001 versión 2015 esté hecha para todas las organizaciones y dependa de los capitales económicos que le hagan visible. La aplicación plena en el contexto colombiano se pone en cuestión.

Si te encuentras interesado en conocer más sobre la nueva ISO 14001 versión 2015 para poder hacer la transición, este curso puede ayudarte Transición a la nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave.