ISO 14001

Durante los siguientes post vamos a realizar un análisis exhaustivo de todos los puntos del último borrador de la ISO 14001 versión 2015. Hoy comenzamos por la 0. Introducción.

0.1 Antecedentes

Para conseguir el equilibrio entre medio ambiente, sociedad y economía, será necesario satisfacer todas las necesidades del presente sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer tus necesidades. El desarrollo sostenible como objetivo se consigue mediante el equilibrio de los “tres pilares” de la sostenibilidad.

Las principales expectativas de la sociedad según el desarrollo sostenible, la transparencia y la responsabilidad y la rendición de cuentas ha evolucionado en el contexto de la legislación que cada día son mucho más estrictas, reciben presiones crecientes en relación con la contaminación del medio ambiente, utiliza de forma ineficiente los recursos, gestionar de forma inapropiada los residuos, se produce el cambio climático, la degradación de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad.

Esto lleva a que las empresas adopten un enfoque sistémico en función de la relación a la gestión ambiental usando la implantación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, cuyo objetivo será contribuir en el “pilar ambiental” de la sostenibilidad.

0.2 Objetivo de un sistema de gestión ambiental

El propósito que persigue la norma ISO 14001 es establecer un marco de referencia a las organizaciones para poder proteger el medio ambiente y dar respuesta a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades económicas y sociales.

La ISO 14001 especifica los diferentes requisitos que faciliten que la organización consiga los resultados previstos que ha generado para su Sistema de Gestión Ambiental.

Establecer un enfoque sistémico a la gestión ambiental puede generar información a la gerencia de la organización para generar éxito a largo plazo y generar opciones para contribuir con el desarrollo sostenible mediante:

  • La protección del medio ambiente, utilizando la prevención de impactos ambientales adversos.
  • La disminución de los efectos adversos en condiciones ambientales sobre la organización.
  • Apoyar a la organización en el cumplimiento de los diferentes requisitos legales y otros requisitos.
  • La mejora del desempeño ambiental
  • El control sobre la forma en la que la empresa diseña, fabrica, consume y distribuye para llevar a los clientes los productos o servicios, utilizando una perspectiva de ciclo de vida que pueda ayudar a prevenir que los impactos ambientales sean trasladados a otro punto del ciclo de vida.
  • Conseguir beneficios económicos y operacionales que pueden dar como resultado la implementación de alternativas ambientales respetuosas, que además fortalezcan la posición de la organización en el mercado.
  • La comunicación en la información ambiental de las partes interesadas.

La norma ISO 14001, al igual que otras muchas normas, no se encuentra prevista para incrementar  ni cambiar los requisitos legales de la empresa.

0.3 Factores de éxito

El éxito de un Sistema de Gestión Ambiental depende del compromiso de todas las funciones y niveles de la empresa, bajo el liderazgo de la alta dirección. La empresa puede aprovechar las oportunidades para prevenir o mitigar impactos ambientales adversos e incrementar los impactos ambientales beneficiosos, de forma particular los que cuentan con consecuencias estratégicas y de competitividad. La alta dirección puede abordar de forma eficaz sus riesgos y oportunidades mediante la integración de la gestión ambiental y sus procesos de negocio, además de la dirección estratégica y la toma de decisiones, de manera que se alineen con las prioridades de negocio y se incorporen al Sistema de Gestión Ambiental.

Se debe demostrar que la implementación de la norma ISO 14001 ha sido exitosa, ya que las partes interesadas han puesto en marcha un Sistema de Gestión Ambiental eficaz.

Adoptar la norma ISO 14001 no garantiza que se obtengan resultados ambientales óptimos. La aplicación del estándar internacional puede ser diferente entre organizaciones debido al contexto de la empresa. Dos empresas pueden realizar actividades parecidas pero pueden tener distintos requisitos legales, diferentes compromisos de la política ambiental, distintas tecnologías y diferentes objetivos de desempeño ambiental, y aun así las dos pueden estar conformes con los requisitos de la ISO 14001.

El nivel de detalle y la complejidad del Sistema de Gestión Ambiental serán diferentes en función del contexto de la organización, el alcance del SGA, los requisitos legales y la naturaleza de sus actividades, servicios y productos, incluyendo los aspectos ambientales y los impactos ambientales asociados.

0.4 Modelo planificar— hacer-verificar-actuar

La base en la que se enfoca el Sistema de Gestión Ambiental se fundamenta en el concepto de Planificar, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA). El modelo PHVA genera un proceso interactivo que es utilizado por las empresas para conseguir la mejora continua. Se puede aplicar al Sistema de Gestión Ambiental y a cada uno de los diferentes elementos individuales, además se describe de la siguiente forma:

  • Planificar: establecer los objetivos ambientales y los procesos necesarios para generar y proporcionar resultados de acuerdo a la política ambiental establecida por la organización.
  • Hacer: implantar los procesos según lo que se ha planificado.
  • Verificar: realizar un seguimiento y una medición de los procesos respectos a la política ambiental.
  • Actuar: hacer las acciones pertinentes para llevar a cabo la mejora continua.

ISO 14001 versión 2015

0.5 Contenido de esta norma internacional

La nueva ISO 14001 versión 2015  se encuentra conforme a los requisitos de ISO para los Sistemas de Gestión.

Los requisitos incluyen una estructura de alto nivel, un texto muy parecido, y términos comunes, como pueden ser definiciones esenciales, que están diseñados para beneficiar a los usuarios de la implantación de varias normas ISO.

La nueva ISO 14001:2015 no incluye ciertos requisitos específicos de diferentes sistemas de gestión. Sin embargo, la norma ISO 14001 permite que una empresa utilice el enfoque usual y un pensamiento basado en riesgos para integrar el Sistema de Gestión Ambiental con otros requisitos de diferentes sistemas de gestión.

La ISO 14001 contiene los requisitos necesarios para ser usados para evaluar la conformidad. Una empresa que quiere demostrar la conformidad con la norma puede:

  • Realizar una autodeterminación y una autodeclaración.
  • Buscar la confirmación de su conformidad por las partes que tengan interés en las empresas.
  • Buscar la confirmación de su autodeclaración por la parte externa a la organización.
  • Buscar la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental, por una parte, externa a la empresa.

Software para Sistema de Gestión Ambiental

Gracias al Software ISOTools Excellence estará preparado para dar el salto a la nueva ISO 14001 versión 2015, bien sea para implementar desde cero la norma en su organización o para migrar de la versión actual a la futura ISO 14001:2015.