ISO 9001 versión 2015

La nueva norma ISO 9001 version 2015 ha eliminado el concepto “exclusión” de su texto y muchas personas se preguntan si esto supone que no se podrán excluir ciertos requisitos de la norma ISO 9001 versión 2015 para su Sistema de Gestión de la Calidad, pero no hay nada de lo que preocuparse.

Desde que se publicó la versión del año 2000 de la norma existe la posibilidad de excluir del Sistema de Gestión de la Calidad, de forma justificada, diferentes secciones que se consideren inaplicables para su organización. En muchos casos, esto resulta necesario ya que ciertos requisitos de la norma no servirían de nada dependiendo de la ocupación de la empresa.

Las personas que se han dedicado a desarrollar la norma ISO 9001 versión 2015 saben que existen muchas organizaciones para las cuales no se aplican ciertos requisitos. Esta es la razón por la que la capacidad de excluir requisitos de la norma ISO 9001 versión 2015 ha sido contemplada y la razón por la que se han realizado una explicación de lo que se ha hecho respecto a las exclusiones en el proyecto de la nueva norma ISO 9001 versión 2015.

La explicación de las exclusiones se incluye en el anexo A.5 “Aplicabilidad”. La norma ISO 9001 versión 2015 no hace ninguna referencia específica al término exclusión, pero reconoce que las empresas tienen que revisar los requisitos que se debe aplicar a sí mismas.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

Con la nueva ISO 9001 versión 2015 debemos olvidar el término exclusiones y comenzar a utilizar el concepto aplicabilidad.

Aplicar o no aplicar ciertos requisitos en la organización puede ser debido a su tamaño, a las actividades que realice, el entorno en el que se encuentra y la naturaleza de los riesgos y oportunidades con las que cuenta.

En el Anexo de la norma ISO 9001 versión 2015 nos dice que si un requisitos se puede aplicar dentro de su Sistema de Gestión de la Calidad, la organización tiene la obligación de aplicarlo, es decir, no puede decir que no es aplicable.

La empresa sólo puede decidir que un requisito específico no se aplica cuando no implique un fracaso en la constitución de los diferentes productos y servicios, ya que debe pensar que el objetivo que persigue es la satisfacción del cliente.

Para los líderes del Sistema de Gestión de la Calidad esto puede tener consecuencias. Se puede tener en cuenta que el conjunto de requisitos que casi siempre son excluidos son los requisitos de diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios.

[Tweet “Si algunos requisitos no son aplicables en su organización no tiene porque incluirse en el SGC”]

Si la empresa no realiza ningún trabajo de diseño, pero trabaja de forma estricta desde los diseños ofrecidos por los clientes, se puede determinar que esos requisitos no son aplicables para la empresa. Por ejemplo una empresa que fabrica piezas para algún tipo de máquina que sólo toma diseños y archivos ofrecidos por sus clientes y los utiliza para realizar las piezas no está obligada a cumplir ese requisito.

Si el cliente tiene a su cargo el diseño y los cambios en el diseño, y para la organización que lo lleva a cabo no es necesario que aplique ese requisito.

Algunos pueden argumentar sobre la misma situación, el taller en el que se realizan las piezas toma diseños ya establecidos y puede excluir los requisitos para: la determinación de los requisitos que se relacionan con los productos y los servicios. El argumento puede ser que, ya que el cliente es el que proporciona toda la información, la organización no tiene la obligación de cumplir con los requisitos. Pero este punto de vista es incorrecto por varias razones.

  • Los requisitos de la norma ISO 9001 versión 2015 incluyen la evaluación de la capacidad de la empresa para cumplir con los requisitos definidos, y deben revisar los dibujos y los documentos enviados ya que puede ser parte de la actividad.
  • No revisar dicha información y los dibujos para asegurarse de que se cumplen los requisitos de la norma, puede ser que falle la construcción de los productos y los servicios con lo que no se conseguirá la satisfacción de los clientes.

 

Si la empresa hace eso no cumple con uno de los requisitos principales para establecer la aplicabilidad, por lo que se deben incluir las cláusulas que han frente a los requisitos en nuestros Sistemas de Gestión de la Calidad. Debemos recordar siempre que el Sistema de Gestión de la Calidad persigue el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes.

Si es cierto que algunos requisitos no son aplicables en su organización no tiene sentido que se incluyan en el Sistema de Gestión de la Calidad, aunque es muy recomendable trabajar para saber cuáles son los requisitos que no se deben incluir para optimizar los procesos que puedan generar problemas.

Se debe utilizar la norma ISO 9001 versión 2015 como guía y considerar si la empresa se beneficia de la inclusión de las cláusulas que exige la norma.

La norma ISO 9001 versión 2015 presenta muchos cambios, es muy bueno que las organizaciones que desean realizar la transición las conozcan y nosotros te las enseñamos en el curso online Transición a la nueva ISO 9001:2015. Cambios Clave.

Guía de implementación para la ISO 9001