Sistema de Gestión Ambiental

Como bien sabemos, la norma ISO 14001 se puede integrar con otros Sistemas de Gestión, como pueden ser ISO 9001, OHSAS 18001, etc. Las ventajas que presenta la integración no se pierde en el Consejo de Administración Técnica de la ISO, ya que esta exige a los diferentes comités que se encargan de las normas ISO (Comité técnico de gestión de la calidad y aseguramiento de la calidad, TC 176; Gestión Ambiental, TC 207; etc.) que mejoren la compatibilidad entre las normas de gestión ISO 9001 e ISO 14001.

La compatibilidad entre las normas de gestión ambiental y de la calidad significa que entre los elementos de las normas se puedan implementar de forma compartida sin que se dupliquen documentos de forma innecesaria.  Por esto, la empresa puede implementar diferentes elementos comunes que no tienen por qué recoger requisitos que son de forma aparente diferentes.

El fin de la armonización será revisar todas las normas, de manera que se facilite la integración de la ISO 14001 e ISO9001 en las organizaciones que lo decidan. La compatibilidad será ampliada por un nuevo formato que ha propuesto la norma ISO 9001. La norma ISO 9001 actual presenta cuatro categorías, que son:

  • Responsabilidad de la gerencia
  • Gestionar los recursos necesarios
  • Gestionar los procesos
  • Medir, analizar y mejorar continuamente

Se sugiere una tabla que define todos los vínculos que existen entre la norma ISO 9001 y la ISO 14001. Aunque el formato y el número de los elementos son diferentes en ambas normas, el propósito es el mismo. Es muy importante mencionar que las normas ISO en sí no se integran. También cabe la posibilidad de mantener los sistemas de gestión de forma independiente y mantener una distinción entre Sistema de Gestión Ambiental y Sistema de Gestión de Calidad, así se facilita a la organización la opción de implementar una de las dos en lugar de tener que implementar las dos a la vez. La separación de los Sistemas de gestión también hace posible que las organizaciones que implanten los Sistemas de Calidad o Medio Ambiente solo tengan que registrar uno de los dos sistemas si no quieren hacerlo de los dos a la vez.

Los esfuerzos que está realizando ISO para facilitar la compatibilidad a las organizaciones que tienen la certificación en ISO 9001 ya saben que, pese a la diferencia en terminología y el nivel de detalle, la ISO 14001 y la ISO 9001 son compatibles. En organizaciones de Estados Unidos se han diseñado diferentes sistemas integrados en los que se aprovechan todos los puntos fuertes de cada Sistema de Gestión que exista en la organización a la vez que evitan deficiencias que se han encontrado con anterioridad en la propia organización. Con este post queremos que se fomente el pensamiento crítico acerca de las semejanzas que tiene la norma ISO 14001 y la norma ISO 9001, compartir enfoques usados por diferentes empresas para implementar con éxito un Sistema Integrado y facilita ejemplos en la documentación que han salido airosas del escrutinio de los auditores.

No basta solo con comprender todas las interfaces que existen en la ISO 9001 y la ISO 14001.  El esfuerzo realizado para integrar los sistemas de gestión no más eficaz que todas las personas que participan en él. La integración de la norma ISO 14001 en un Sistema de Gestión de Calidad necesita de comprensión global de todos los procedimientos y los procesos de dicho sistema existente, además de conocer el reglamento ambiental y los impactos ambientales significativos que se asocian a los diferentes procesos operativos. Incumben a cualquier organización que quiere integrar su Sistema de Gestión Ambiental con su Sistema de Gestión de la Calidad, debe identificar a los participantes apropiados de su equipo durante la implementación.

Se debe tomar en consideración la opinión de los trabajadores para asegurar la calidad y el medio ambiente, además de todos los trabajadores de las áreas operativos clave como puede ser, la recepción, fabricación, envíos, compras, ingeniería y diseño. Los autores confían en que los puntos de vista y las experiencias de los responsables de los sistemas de gestión faciliten la transición hacia un sistema de gestión integrado que aporta suficiente calidad a todas las actividades que afectan al medio ambiente y despierta conciencia ambiental en todas las partes de la organización. Se proporciona suficiente información con el fin de ampliar los conocimientos en estos temas. Ahora depende de usted y sus personas de confianza que dicho conocimiento se aplique en su empresa. Desde nuestra parte le deseamos toda la suerte del mundo.

Software para ISO 14001

El Software ISOTools Excellence simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración de la norma ISO 14001 con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.