Existen 10 aspectos clave que confirman el proceso de obtención del Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard, incrementan las oportunidades de éxito en la implementación y hacen que se consigan los objetivos que se ha marcado la empresa.

Los 10 aspectos claves para conseguir el éxito en la implementación del CMI son:

1. Tener las ideas claras durante el inicio del Balanced Scorecard

Para conseguir el éxito en el proceso de desarrollo del CMI es de vital importancia que la empresa conozca a la perfección lo que es y la rentabilidad que le supone. Un buen comienzo será contratar a una organización que esté formada en este tema, así se podrá capacitar a todo el personal de la organización. La empresa contratada debe tener claros los conceptos y la metodología del Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard. Otro aspecto a tener en cuenta es la información, ésta se debe comunicar a todos los miembros de la organización para que conozcan los beneficios que supone la implementación del Cuadro de Mando Integral.

Los beneficios que podemos obtener gracias a esto son:

  • Que todos los empleados de la organización se sientan integrados en el proyecto. De esta forma el proyecto tendrá más posibilidades de salir adelante.
  • Se conocerá de forma clara y concisa la estrategia actual y futura.
  • Se obtendrá una organización que necesita responder a la futura estrategia.
  • Se generarán nuevos líderes que serán los que dirijan todo el proceso de implementación de la estrategia.
  • El objetivo perseguido por la empresa y los empleados será el mismo.

2. Apoyar a la dirección

Uno de los aspectos a tener en cuenta es el apoyo a la dirección de la organización, es muy importante ya que sin ellos no saldrá adelante el proyecto. El apoyo a la gerencia de la empresa debe quedar claro mediante reuniones, publicaciones en la intranet, mediante comunicados, etc.

La actitud que de los jefes de la empresa es uno de los ejemplos que deben seguir los empleados de la organización, es por esto que si la directiva presenta una actitud positiva, el resto seguirá dicha actitud haciendo mucho más llevadero el proyecto.

3. Competencia en el equipo de implementación

El objetivo que persigue el Cuadro de Mando Integral es que los miembros de la organización participen activamente en él. En organizaciones con un elevado número de trabajadores es un elemento muy costoso, tanto económicamente como a nivel de recursos y tiempo. La solución puede ser establecer un equipo de CMI, este equipo debe seguir los principios básicos siguientes:

  • Nadie, ni equipo ni persona individual tiene toda la información necesaria para implementar un CMI.
  • Las personas que forman todo el equipo son los representantes de todos los trabajadores y tienen que trasladar las conclusiones a las que se llegan en las reuniones.
  • Las personas que forman el equipo de trabajo tienen que presentar una gran oportunidad de aprender sobre el proceso de implementación de CMI.
  • Contar en el equipo con personas cualificadas, normalmente consultores, que aumentan la coordinación entre las personas que forman un equipo, facilitan la fijación de fechas, control de procesos, etc.

4. El líder del Balanced Scorecard

La persona líder en el CMI debe contar con ciertas cualidades especiales, ya que tiene que ser quien guíe el proceso de implementación, además debe cumplir con las siguientes características:

  • Ser un gran comunicador.
  • Implicarse con la organización.
  • Ofrecer todo el apoyo posible.

5. Formación y educación

Las personas que están en contacto con el Cuadro de Mando Integral tienen que estar formados antes y después del proceso de implementación, ya que será fundamental alcanzar el éxito.

El Cuadro de Mando Integral puede transmitir la idea de sencillez y claridad, pero no debemos confundirnos con que desarrollarla sea tan fácil. Durante el desarrollo del proyecto deben incluirse muchas personas. Formar a cada una de ellas es la garantía de que se consigan los objetivos marcados.

6. El mapa estratégico

Para realizar la elaboración del mapa estratégico nos jugamos mucho a la hora de conseguir el éxito del proyecto de implantación del Cuadro de Mando Integral. El papel fundamental del mapa estratégico es contar con la estrategia que desea seguir la organización.

El mapa estratégico identifica todos los objetivos y las relaciones que existen entre estos causa-efecto de los diferentes objetivos. Con todo esto podemos establecer un test de viabilidad estratégica. El mapa estratégico es para la organización como un mapa para un viajante.

7. Obtener información rápida

La mejor forma por la que saber si avanza de forma correcta el proyecto de implantación del CMI es conseguir el “feed-back” en los objetivos y los indicadores que se establecen mediante el control de todos los resultados que han sido obtenidos. Todo esto nos facilita obtener información respecto a la bondad de los objetivos seleccionados, el nivel de dificultad, etc.

8. Realizar la aplicación en cascada del Cuadro de Mando Integral

Durante la aplicación en cascada del CMI se establece una práctica del mismo a todos los niveles dentro de la propia empresa. Si pasamos de un CMI corporativo a un CMI de todas las unidades estratégicas de negocio, tendremos los cuadros de mando de todos los departamentos y todas las áreas diferentes de las que esté compuesta la empresa.

9. Vincular el Balanced Scorecard con la gestión operativa

Si se vinculan de forma correcta los objetivos del CMI con los objetivos que quiere conseguir la empresa día a día se asegurará el esfuerzo que realizan todos los empleados. Para poder conseguir todo esto existen dos vías diferentes:

  • Encajan los objetivos del Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard con el presupuesto anual de la organización.
  • Establece un sistema de incentivos que hagan que el personal se involucre en el proceso estratégico.

10. Hacer que el Cuadro de Mando Integral sea parte de la empresa

El Cuadro de Mando Integral no tiene fin, es decir, una vez que comienza se va modificando a lo largo del tiempo. Cuando se genera el primer modelo del CMI los demás serán modificados y ajustados a la estrategia que siga la organización. Además aunque el CMI inicial sea perfecto siempre se encuentra alguna razón por la que se tenga que modificar algo.

Estos son los 10 aspectos clave que te invitan a apostar por la implementación de un Cuadro de Mando Integral.

Si quieres seguir leyendo sobre CMI sigue atento a nuestro blog.