Balanced Scorecard

El modelo Balanced Scorecard o el Cuadro de Mando Integral de una organización se define a partir de la estrategia empresarial, siendo este uno de los puntos en los que se cometen más errores. La organización debe definir, establecer e implementar una estrategia que sea productiva para lograr la consecución de objetivos y evitar desperdiciar recursos.

Existen una serie de fases para poder definir un proceso de planificación estratégica que son las que presentamos a continuación:

1. Definición de filosofía

Se definirá la misión, visión y valores de la organización:

• Misión: Responde a cuál es la principal actividad de la empresa, qué hace y por qué es diferente a sus competidores. La misión se formula a partir de tres preguntas:
    • ¿Qué necesidad satisface mi organización?
    • ¿A qué segmento del mercado satisface la organización?
    • ¿De qué forma satisface la organización tales necesidades?
  • Visión: Se define como la evolución de la organización. Debe estar perfectamente definida, solo así conseguiremos una repercusión elevada entre los trabajadores de la organización. Al igual que la misión, la visión se formulará a partir de tres preguntas:
    • ¿Qué situación futura deseamos respecto a nuestros clientes?
    • ¿Cuál es la situación que deseamos para nuestra organización en un futuro respecto a nuestros competidores?
    • ¿Con qué proyectos queremos destacar en un futuro?
  • Valores: son los factores que definen las actuaciones que se llevarán a cabo de acuerdo a las líneas de la estrategia marcadas por la organización.

2. Análisis

El análisis requerido en la definición de estrategia de nuestro modelo Balanced Scorecard se realiza sobre el entorno en el que va a operar la organización. De ahí se deducirán cuáles son sus oportunidades y amenazas a afrontar desde el punto de vista legal, social, evolutivo…

Cuando se defina el entorno de operación, se podrá proceder a conocer las fortalezas y debilidades de la organización para entender si verdaderamente estamos preparados para competir en el sector o no.

3. Determinación de objetivos estratégicos

Partiendo de un análisis FODA, en el que se determinen las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de una organización, se podrán definir las líneas estratégicas que posibiliten utilizar tales fortalezas para afrontar las oportunidades y eliminar las debilidades de la empresa para que las amenazas existentes no supongan un riesgo elevado.

Resulta imprescindible que todas estas fases se comuniquen y se compartan con toda la organización. Sería un trabajo inútil si solo unos pocos conocen donde se encuentra la organización, donde quiere estar, cómo está, cómo queremos estar y de qué forma se va a conseguir.

Ya sabemos cómo establecer las bases para que el Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard se implemente de un modo correcto a partir de los aspectos que definen a una organización.

[Tweet “El modelo Balanced Scorecard se define a partir de la estrategia empresarial”]

La organización necesita unificar sus fuerzas para lograr obtener objetivos comunes. Para ello es imprescindible que la visión esté compartida por todos los integrantes de la organización. La visión solo se conseguirá si hay confianza entre los miembros y líderes de la compañía.

Toda la organización debe participar para lograr esta visión compartida, será imprescindible realizar ciertos cambios organizacionales y en el comportamiento de los integrantes de la empresa.

La visión compartida se define mediante una serie de fases que facilitan la implantación del Cuadro de Mando Integral o modelo Balanced Scorecard.

• Análisis.

En esta fase se realiza un análisis interno de la organización, se procederá a detectar fortalezas y debilidades. Es decir estaremos determinando los valores que han permitido que la empresa esté donde está, y podremos decidir cuáles nos pueden servir en esta nueva etapa y cuáles no.

La visión, misión y valores definidos serán especialmente útiles en el momento de especificar el punto de partida de la organización. Será necesario identificar aquellos valores que se van a elaborar de cero.

Esta fase también comprende un análisis externo. Se llevará a cabo una previsión de las futuras modificaciones de ámbito social en la totalidad de los aspectos, incluyendo las ligadas con las tecnologías emergentes.

• Identificación en relación a la visión compartida.

Se llevará a cabo una identificación de la situación que permita conocer por quiénes, en qué medida y por qué es compartida la visión de la organización en el presente.

• Definición de la estrategia de cambio.

La definición de estrategia de cambio interno no difiere demasiado de la estrategia global. En definitiva en esta fase habrá que establecer el objetivo, el GAP (la diferencia entre la situación actual y la esperada en un futuro), centrar la atención en el cambio de dichos objetivos y visualizar el camino hacia el mismo.

• Plan de acción.

En esta última fase se requiere establecer un plan de acción que nos permita eliminar ese GAP de la organización. Es vital tener en cuenta los obstáculos internos y externos posibles que puedan aparecer.

Concluidas estas fases, se tomaran las decisiones reales de cambio y se pasará al desarrollo de acciones más concretas que nos ayuden a superar los obstáculos mencionados para lograr el objetivo. El objetivo no es otro que fomentar el compromiso de la organización con la visión, misión y valores definidos para un futuro, siendo la base del éxito de un Cuadro de Mando Integral o modelo Balanced Scorecard.

Si te interesa la información relacionada con Balanced Scorecard sigue atento a nuestro blog.