¿Cuáles son los valores finales de la empresa? ¿Hacia dónde se dirige su estrategia?

Estas son las preguntas para las que toda organización debe tener respuesta, y que en mayor medida se resuelven con un modelo como el Balanced Scorecard. Se trata de un sistema de planificación y control estratégica muy utilizado en los negocios para alinear sus actividades con la visión y estrategia de la organización, mejorar la comunicación tanto interna como externa, monitorizar el desempeño y alcanzar metas.

Los valores de una empresa constituyen el eje clave del comportamiento que deben tener los miembros que la componen, y a su vez dependen de la naturaleza de la organización, el propósito con el que se creó y la proyección que tiene para el futuro.

Si parece complicado mantenerse en el mercado de forma que seamos rentables, más complicado es aún mantenerse en el tiempo cuando no tenemos idea de hacia dónde caminan los recursos materiales, humanos y financieros de nuestra organización. Modelos como el Balanced Scorecard nos ayudan a solucionar estos problemas.

Podemos hacer una prueba y preguntar a los empleados e incluso a los mandos intermedios de una organización acerca de los objetivos estratégicos de los próximos tres años que intenta alcanzar la organización y para los que están trabajando. Seguramente no más del 20% de estas personas sabrá dar una respuesta, y por tanto tampoco sabrá hacia donde se dirigen sus esfuerzos diarios.

Probablemente se pasen el día haciendo cosas muy urgentes pero no saben para qué lo hacen. En ocasiones esto desemboca en consecuencias fatales para la organización como mal clima laboral, estrés, discusiones, desorganización…

La verdadera ventaja competitiva de los negocios de nuestro tiempo es la rapidez en aprender y poner en práctica lo aprendido. Tanto Directivos como Gerentes deben aprender nuevas fórmulas de organización y gestión empresarial y deben poner en marcha un modelo de Balanced Scorecard acorde a sus necesidades.

Ante el problema planteado, ¿qué podemos hacer? A continuación se resumen los principales valores que no deben faltar y que se incluyen en BSC.

Misión: Qué es y para qué existe la organización

La misión se define como la formulación del propósito por el que la empresa existe. Suele venir expresado en una única frase. Es de carácter duradero aunque puede ser mejorada o modificada cuando sea necesario.

Visión: Hacia dónde camina la organización

La visión no es sino la formulación de la situación que deseamos en un futuro para nuestra organización, es decir define hacia donde se dirige la misma. A diferencia de la misión, la visión puede estar redactada en más de una frase motivadora y atractiva.

La visión constituye una especie de gran objetivo a alcanzar, por ello sirve de inspiración y marco para definir objetivos y metas específicas.

Normalmente se actualiza regularmente cuando las circunstancias estratégicas de la organización lo requieren.

Cuáles son los valores de la organización

Los valores de la organización son los elementos en los que la organización cree, tales como la mejora continua, el trabajo en equipo… Estos valores son fundamentales para alcanzar la visión y cumplir la meta empresarial.

Objetivos Estratégicos: Cómo podemos llegar hasta donde se dirige la organización

Los objetivos estratégicos son lo considerados como fines o metas desarrollados a nivel estratégico y que una organización pretende lograr a largo plazo. Estos objetivos se basan en la visión, misión y valores de la organización y determinan las acciones que se ejecutarán.

Estos objetivos suelen ser claros, coherentes, medibles y alcanzables. Determinan la línea de acción, la estrategia y los medios para cumplir y lograr la misión respetando la visión establecida.

Factores clave de éxito: Qué buscan los clientes

El análisis de los factores clave de éxito de una organización es esencial para ver dónde y cómo se cumplen los objetivos, y qué es lo que necesita mejorar para lograr las metas. Una vez identificados los factores clave de éxito de la empresa se pueden tomar decisiones más acertadas sobre la forma de hacer un negocio más rentable y eficiente.

Áreas de Resultados Clave: Cómo conseguir los factores clave de éxito

Si queremos identificar los factores clave de éxito de nuestra organización de un modo correcto debemos saber qué procesos o características de nuestros productos o servicios nos distinguen del resto y cuáles son los más importantes y que siempre han de estar presentes para crear la ventaja competitiva.

Si el producto o servicio es innovador, la identificación suele ser fácil en la mayoría de los casos. No es tan fácil si hablamos de un mercado más competitivo en el que existen numerosas similitudes en los procesos, productos y/o servicios que la organización presta.

Como ya hemos mencionado, todas estas preguntas se responden mediante el uso del modelo Balanced Scorecard. Es una herramienta de control empresarial que permite establecer, seguir y monitorizar los objetivos de la organización, de tal forma que se asegure el camino hacia el éxito y la persistencia del mismo.

Si te interesa el modelo Balanced Scorecard no te pierdas las publicaciones de nuestro blog.