Liderazgo

Esta ley de liderazgo recibe este nombre porque representa lo que se quiere explicar con ella, que cuando el líder habla la gente escucha.

E.F. Hutton es una compañía de servicios financieros que tenía el siguiente lema: “Cuando E. F. Hutton habla, la gente escucha”, era un lema especialmente repetido en los anuncios de televisión.

Una persona puede tener asignado el papel de líder en cualquier organización, pero eso no quiere decir que lo sea. En ocasiones es otro el que desempeña ese papel por sus años de experiencia en un lugar, por su acogida entre los demás, por su trayectoria o recorrido, por la confianza que el resto tiene en él… Cuando éste último habla la gente lo escucha, este es el verdadero líder.

[sociallocker id=”2930″]

Si comprendemos lo que quiere decirnos la ley de E. F. Hutton descubriremos fácilmente quién es el verdadero líder en cualquier situación. Podemos asistir a una reunión en la que no conocemos a ninguna persona, observar y descubrir al líder. Cuando haya alguna pregunta, a quién miran los demás, quién esperan que responda… son temas que delatan a este personaje.

Si existe disparidad entre la persona que dirige la reunión y la que dirige a la gente, está claro que esta última es el que ejerce el verdadero liderazgo.

El liderazgo no es algo que se consiga de un día para otro, de forma que si estamos comenzando en un nuevo puesto de trabajo y no somos el líder tengamos paciencia, el liderazgo no reside donde comienza sino donde termina.

La clave para identificar al líder

Quizás no sea tarea muy complicada la de identificar a un líder entre un grupo de personas. Tenemos que saber qué estamos buscando, no escuchar las afirmaciones de la persona que presume del papel de líder sino observar las reacciones de las personas que rodean al que verdaderamente es el líder. La clave para identificar a un líder está en sus seguidores.

Existen varios ejemplos para demostrar esta afirmación, pensemos en Martin Luther King que obtuvo un gran respeto durante su vida, cuando él hablaba todo el mundo lo escuchaba.

[Tweet “Cuando el líder habla el resto de personas lo escuchan”]

7 claves que convierten al líder

Ya hemos hablado que un líder no se convierte en tal de un día para otro. Existen 7 claves que se suceden en la vida de un líder y son las que lo convierten en tal.

1. Carácter

El verdadero liderazgo siempre comienza con la persona interior, con quienes somos. Solo así el resto de personas podrán percibir la profundidad de nuestro carácter.

2. Relaciones

Esta clave hacer referencia a los seguidores de un líder, mientras más profundas sean las relaciones desarrolladas por un líder más fuerte será el potencial de liderazgo que adquiera una persona.

3. Conocimiento

La información es algo esencial para un líder. No se puede ser líder sin información, éste debe comprender los hechos y tener una visión de futuro. Hay que estudiar una organización antes de dirigirla.

4. Intuición

El líder deberá no solo manejar datos e información, también deberá manejar cosas intangibles.

5. Experiencia

La experiencia es un factor que motiva a los seguidores, es algo que hace que éstos le den una oportunidad al líder.

6. Éxitos pasados

Un buen historial será clave para convencer a los seguidores. Los éxitos pasados de un líder hacen que el resto de personas crean en él, confíen y lo escuchen.

7. Capacidad

Algo fundamental para los seguidores es lo que es líder sea capaz de hacer. Eso impulsará a que la gente lo escuche, y lo reconozca como tal.

Ejemplos de liderazgo

Hablábamos antes de ejemplos de liderazgo, sin duda uno de los ejemplos más destacables es el caso de la Madre Teresa de Calcuta.

Podemos recordar a la Madre Teresa de Calcuta como una mujer frágil, pequeña y dedicada a servir a los pobres, pero ejercía con gran potestad el papel del liderazgo.

La Madre Teresa tenía una organización que ella misma había fundado y dirigía llamada Misioneras de la Caridad. Su organización crecía rápidamente mientras que otras órdenes vocacionales decaían. En el tiempo que ella estuvo al mando de la organización sus seguidores sirvieron en más de 25 países. En Calcuta logró establecer un centro para personas con lepra, un hogar para niños, otro para personas moribundas y desvalidas y otro para personas que sufren tuberculosis o trastornos mentales. Esto solo puede llevarlo a cabo un gran líder.

Otro hecho que reafirma que la Madre Teresa de Calcuta era un gran líder fue lo sucedido en un discurso que ella dio en el Desayuno Nacional de Oración en 1994. En este discurso vertió fuertes declaraciones que ofendían a la mayor parte delos allí presentes, en cada palabra que decía el discurso era cada vez más crítico. Habló de los ancianos que se encuentran en asilos, del aborto, denominándolo como el mayor destructor de paz del mundo, y de otros muchos temas que dejaron a los concurrentes sin palabras.

Si estas declaraciones hubieran sido hechas por cualquier otra persona la reacción del público no hubiera sido la que fue, el orador hubiera sido abucheado, insultado… pero la Madre Teresa de Calcuta era una de las personas más respetadas del mundo por aquel entonces.

[/sociallocker]

Ella era una verdadera líder, y cuando un líder habla la gente lo escucha.

Haga la prueba con usted mismo, hable y vea las reacciones de la gente.

No se pierda ninguna ley de liderazgo, siga nuestro blog.