Auditor interno

Los auditores deben presentar ciertas cualidades personales, además de conocimientos de las siguientes áreas:

Principios, procedimientos y técnicas de auditoría: esto permite al auditor aplicar los que sean apropiados en las diferentes auditorías que pueda realizar, asegurándose de que las auditorías se llevan a cabo de una manera eficiente. El auditor debe tener la capacidad de:

• Aplicar los principios, los procedimientos y las técnicas que conlleva una auditoría.
  • Deben ser planificados y organizados con el trabajo a actuar.
  • No salirse del horario acordado para hacer la auditoría.
  • Tiene que definir las prioridades y centrarse en los asuntos de importancia.
  • Debe recopilar toda la información posible.
  • Sería apropiado que usen técnicas de muestreo.
  • Otra de sus misiones sería la de verificar que la información recopilada sea válida.
  • Registrar los resultados que se vayan dando en la auditoría.
  • Tiene que hacer un informe de auditoría.
  • La confidencialidad del cliente es muy importante, por lo que el auditor debe guardar siempre.
  • El auditor debe tener una comunicación fluida con el cliente.

Documentos del Sistema de Gestión y de referencia: son utilizados para que el auditor puede entender una manera sencilla el alcance de la auditoría, y así poder aplicar los criterios que él crea oportunos. En este punto, los conocimientos que debe demostrar el auditor deben ser:

• La aplicación de Sistemas de Gestión en diferentes organizaciones.
  • Debe permitir la interacción entre los componentes del Sistema de Gestión.
  • Conocer las normas de los Sistemas de Gestión, los procedimientos que se pueden aplicar, etc.

Diferentes situaciones dentro de la organización: se debe facilitar en la medida de lo posible la compresión al auditor del estado de la organización, ya que él aplicando sus conocimientos debe contemplar:

• Cuál es el tamaño, la estructura, las funciones o las relaciones de la empresa.
  • La actividad que realiza, así como la terminología empleada en la organización.
  • Otro factor fundamental es que el auditor conozco cuáles son las costumbres sociales y culturales del auditado.

Las leyes, reglamentos u otros requisitos

En este caso, el auditor debe estar al día de:

• La legislación local, regional y nacional
  • De los contratos y acuerdos, que haya adquirido la empresa.
  • Los tratados internacionales que le puedan afectar.
  • Así como todos los requisitos que puedan afectar a la organización de alguna manera.