Auditor interno ISO 14001

Al auditar un Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma ISO 14001 verificamos el nivel de cumplimiento de los requisitos de este respecto al estándar. Con la auditoría interna, la organización detecta los puntos débiles de la gestión ambiental planificada y llevada a cabo a la vez que revisa la efectividad de su SGA.

La norma ISO14001 ofrece grandes posibilidades a la hora de realizar la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental.  Una de las más destacadas es la posibilidad de integración con otros sistemas de gestión basados en la mejora continua, como es el caso de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001 o Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001.

Esta integración se traduce en la existencia de procedimientos que son comunes a ambos sistemas, entre los que se encuentran los relacionados con la realización de las auditorías internas, requisito existente en todas las normas mencionadas.

Pero, a pesar de que la integración es un elemento a considerar a la hora de establecer un programa de auditoría interna en una organización, la auditoría interna de ISO-14001 tiene unas particularidades específicas que se refieren, sobre todo, al contenido y aplicación de la norma en la organización.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave

Desde el punto de vista del auditor interno de un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, esto va a suponer contar con una serie de conocimientos específicos que le permitan dar su opinión sobre el cumplimiento del estándar de referencia.

En primer lugar, en la auditoría va a ser necesario contar con conocimientos específicos sobre principios, técnicas y procedimientos de auditoría y sobre cómo y qué construye el sistema de gestión ambiental.

Por otro lado, también será necesario conocer el sector, la organización que está auditando, los procesos que se dan en la misma y la legislación que le es aplicable, así como otros requisitos con los que tendrá que trabajar y que deberá entender.

La gestión ambiental también cuenta con una terminología, unos principios y unas herramientas específicas (aspecto ambiental, impacto ambiental, evaluación del desempeño ambiental, análisis del ciclo de vida, entre otros).

Y no solo eso, es preciso conocer aspectos técnicos específicos que ayuden a entender los impactos ambientales de las actuaciones de la organización. Todos estos conocimientos ayudarán a al auditor a formular sus juicios sobre el sistema de gestión.

Curso Futura ISO 14001:2015. Adelantarse a los Cambios Clave