Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en el sector de la construcción cuentan con la norma OHSAS 18001 para su implantación.

Esta norma de origen británico establece los requisitos que ha de cumplir un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo basándose en la identificación y control de riesgos laborales para lograr mejorar su desempeño y reducir la materialización e incidencia de estos riesgos.

A pesar de no ser una ISO, la norma OHSAS18001 presenta gran similitud con la ISO 9001 o la ISO 14001, por lo que puede integrarse junto con sistemas de gestión basados en estas normas que ya haya implementado la organización. Por ello, se puede hablar de sistemas integrados de gestión de la calidad, de medio ambiente y de seguridad y salud laboral.

No solo es similar a las citadas normas ISO de sistemas de gestión en su estructura. Esta norma también se fundamenta en la mejora continua del sistema completando un ciclo PDCA. Las etapas de este ciclo contemplan:

  • La política de salud y seguridad en el trabajo
  • La planificación de las acciones
  • Su implementación y puesta en funcionamiento
  • La verificación de las acciones y la puesta en marcha de acciones correctivas
  • La revisión por la dirección que permite volver al inicio del ciclo.

Esta norma OHSAS-18001 pretende, a través del cumplimiento de sus requisitos, que la prevención de los riesgos laborales sea contemplada en todas las actividades de la organización, y por ende en todos sus procesos.

Un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, como otros sistemas de gestión, depende del grado de implicación de las personas que forman parte de la organización. Desde la dirección hasta el último trabajador incorporado han de asumir el compromiso de implantar de forma eficaz y eficiente, así como las responsabilidades que cualquier sistema de gestión origina.

Se deberán establecer los objetivos, alineados con la política de seguridad y salud de la organización, integrándola con el resto de políticas de la empresa. Como consecuencia de estos objetivos, la organización deberá disponer de acciones, indicadores, responsables, medios materiales y humanos, plazos, etc. que formarán parte de un programa de gestión a través del cual lograr los objetivos marcados y lograr ser una organización que mejore de forma continua en los aspectos ligados a la salud y seguridad de sus trabajadores.