si_11_02_14

Auditor interno ISO 27001

La información que manejan las organizaciones del sector energético obliga a las mismas a trabajar con Sistemas de Seguridad de la Información ISO 27001. La información incluye la propia de la organización así como la de sus socios y colaboradores y la de sus clientes, entre otros.

El buen hacer de estas organizaciones depende de la solidez de su sistema de gestión de la información debido a la sensibilidad de los datos con los que trabajan y a que cualquier fallo en el sistema puede tener consecuencias nefastas para la organización y para cualquiera de sus grupos de interés.

Por eso, estas organizaciones han de comprometerse y asegurar la protección, integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información que se genera en el desarrollo de su actividad y que puede afectar o ser de interés para los clientes, sus accionistas, los proveedores, los colaboradores, los auditores, etc.

Los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información de las organizaciones del sector energético pueden basarse en su implantación y mantenimiento en la norma de carácter internacional ISO27001 que les permite cumplir con los diferentes compromisos antes citados.

Y no solo eso, además les ayuda en la identificación de los riesgos y amenazas que pueden incidir en la información y datos con los que trabajan y, por lo tanto, establecer las medidas y controles que eviten o reduzcan la materialización de esos riesgos y amenazas.

Una organización que certifica su Sistema de Gestión de Seguridad de la Información conforme a la norma ISO-27001 puede beneficiarse de una mejora en su imagen y del reconocimiento de sus clientes y la sociedad a la vez que se incrementa la confianza que éstos depositan en la organización.

Otros aspectos relacionados con la implantación y certificación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en empresas del sector energético  incluyen:

• Cumplir con la legislación vigente aplicable a la gestión de la información.
  • Garantizar la seguridad de la información de los clientes.
  • Gestionar los riesgos y amenazas que afectan a la información que manejan las organizaciones.
  • Reducir los costes asociados a los incidentes originados por falta de seguridad de la información.
  • Trabajar con un sistema de gestión adaptado a las necesidades de la organización energética y apostar por generar un valor añadido.

En resumen, la implantación de la ISO 27001 supone una ventaja competitiva para las organizaciones energéticas y tiene consecuencias positivas en su imagen y en la gestión diaria de la información de los clientes y otros grupos de interés.