Norma ISO 9001 versión 2015

Los recursos utilizados para el seguimiento y la medición suelen ser un elemento muy costoso, pero a la vez resulta muy necesario para el Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001 versión 2015 con el propósito de otorgar confianza al cliente.

Según la nueva norma ISO 9001 versión 2015 dispondrá de material para los recursos del seguimiento y la medición.

El punto 7.1.5 incluye:

  • Se determinan los requisitos que implican la utilización de recursos de seguimiento y la medición.
  • Determinar los recursos necesarios para realizar el seguimiento y la medición que necesitan para asegurar que puede proporcionar los productos y los servicios que cumplen con los requisitos pertinentes.
  • Establecer todos los requisitos de la trazabilidad durante las mediciones.
  • Identificar todos los recursos de trazabilidad para las mediciones que hacen los organismos legales y reglamentarios.
  • Etiquetado, resguardado, mantenido, verificado y calibrado.
  • Todo lo demás ya lo conocemos del apartado en cuestión.

La cláusula 7.1.5 de la norma ISO 9001 versión 2015 establece los recursos necesarios para actuar, el seguimiento y la medición, mientras que la norma ISO 9001:2008 en la cláusula 7.6 se refiere de forma única al control de los equipos de medición. El cambio es un reconocimiento de que, los seres humanos también realizan el seguimiento y la actividad de medición sin depender de los equipos.

El líder de los procesos tienen que identificar todas las etapas o pasos de su proceso dónde se requieren actividades determinadas, estas pueden ser: revisiones, seguimientos, inspecciones, pruebas y mediciones.

Cuando se han identificado las actividades determinadas, será necesario clarificar los requisitos que se van a utilizar mediante una confirmación metrológica como evidencia de la realización y la conformidad de los requisitos, como pueden ser:

  • La legislación y el reglamento
  • La expectativa del cliente o de una forma interesada
  • Considerar que las empresas ofrecen confianza necesaria para un proceso posterior

Para cumplir con todos los requisitos, las actividades de determinación pueden establecer evidencias y requerir de equipos de medición y métodos documentados para actuar su seguimiento y medición.

Si la información documentada, en forma de registros, son un requisito solicitado y necesario para aceptar el producto o servicio parte del cliente, los equipos para el seguimiento y medición y los registros tiene que estar sujetos a controles específicos.

Es de vital importancia diferenciar las actividades denominadas de determinación, ya que requiere que se haga un control de los equipos de medición y las que no. La nueva norma ISO 9001 versión 2015 entiende que pueden existir diferentes actividades de determinación que no requieran equipos de medición controlados, como puede ser la persona encargada de supervisar un hotel que establece que la habitación se encuentre perfecta para los clientes, por lo que tiene la actividad de seguimiento y medición del estado de la habitación, en una inspección visual compara el estado en el que se encuentra una especificación.

Como se tienen que determinar los controles para los equipos de medición que se encuentran implicados en las actividades de determinación.

Los relacionados con los requisitos requieren que se establezcan los siguientes controles:

  • Sean adecuados para el tipo específico de actividades.
  • El mantenimiento asegura que se lleve a cabo la adecuación.
  • Verificar y calibrar con los patrones apropiados.
  • Se identifican para mostrar el estado, calibración y control.
  • Deben ser protegidos contra los incidentes que puedan causas problemas en el proceso de calibración y en los posteriores resultados de la medición.

Los recursos que no se encuentran relacionados con los requisitos son:

  • Son adecuados para el tipo específico de actividades.
  • Se debe realizar un mantenimiento con el que asegurar su adecuación.

Crear procedimientos con lo que poder tener el control de los dos es adecuado, incluso resulta necesario en el momento en el que las actividades son complejas y el resultado requiere que se realice un análisis.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

El contenido del procedimiento de gestión de los recursos de seguimiento y otras mediciones son:

  • Responsabilidades de altos cargos
  • Administrar todos los recursos
  • Requisitos de las mediciones

Confirmación metrológica y ejecución de la medición

  • Confirmación metrológica
  • Proceso de medición

Resultados de todas las mediciones

  • Conformes
  • No conformes

Análisis y mejoramiento del sistema de las mediciones

La calibración es un proceso mediante el que se comparan todos los valores obtenidos por un instrumento de medición correspondiente al patrón de referencia. Según la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, la calibración es una operación que, según las condiciones en las que se encuentre, se establece una primera etapa para relacionar los valores y las incertidumbres de medida provistas por estándares e indicadores correspondientes con las medidas asociadas y utiliza la información para establecer una relación con la que obtener el resultado de la medida gracias a cierta indicación.

Todos los recursos usados durante el seguimiento y la medición tienen que tener el respaldo del presupuesto financiero, de tal forma en la que se asegure la mejora continua.

En el Perú existen muy pocas empresas certificadas bajo la ISO 9001, pero la revisión de esta norma y la publicación de la norma ISO 9001 versión 2015 está haciendo que el país se encuentre más concienciado con los beneficios que aporta la norma. Perú se encuentra en pleno crecimiento en cuanto a las certificaciones, poco a poco irá alcanzando a los países más adelantados en este tema.

La gestión de los recursos en la norma ISO 9001 versión 2015 es un tema muy importante, si además está interesado en conocer todos los cambios que trae la nueva norma no se pierda el curso online Transición a la nueva ISO 9001:2015. Cambios Clave.

Guía de implementación para la ISO 9001