Norma ISO 9001 versión 2015

La gestión del conocimiento en las organizaciones es un elemento que utiliza la nueva Norma ISO 9001 versión 2015. Durante este artículo vamos a ver cómo se gestiona gracias a las directrices que nos ofrece la norma.

El apartado 7.1.6 de la norma ISO 9001 versión 2015 nos ofrece los requisitos del conocimiento de la empresa, se pueden resumir en cuatro fases que son:

• Establecer los conocimientos necesarios para poner en funcionamiento todos los procesos y así conseguir la conformidad de los servicios y los productos que ofrece la organización.
  • Mantener el conocimiento y ponerlo a disposición en la medida que sea necesaria.
  • Considerar el conocimiento de la empresa en la actualidad y compararlo con las necesidades que pueden cambiar en función de las tendencias del momento.
  • Se debe adquirir el conocimiento suficiente para ponerlo en práctica.

Al introducir el término “conocimiento”, la nueva norma ISO 9001 versión 2015 tiene el principal objetivo de incrementar en las organización dicho conocimiento para poder gestionar y vincular los diferentes conocimientos con resultados de valor para utilizarlo en el futuro.

Diplomado Online: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información con la ISO 27001:2013

Según el tamaño que tenga la organización y el tipo que sea, el tema del conocimiento puede ser totalmente diferente. El fabricante de vehículos a gran escala tiene que definir diferentes enfoques del conocimiento que una empresa pequeña.

Los requisitos que trae consigo la nueva norma ISO 9001 versión 2015 tiene el objetivo de garantizar que realice un proceso sistemático para manejar los conocimientos adquiridos por la organización según las condiciones que se establezcan en el Sistema de Gestión de la Calidad.

Las cuatro fases que definen los requisitos para manejar los conocimientos adquiridos por la empresa proporcionan cierta orientación para establecer todos los objetivos que se relacionan con la gestión del conocimiento.

Durante la primera fase, las empresas tienen que determinar cuál es el conocimiento de los requisitos de los clientes y las partes interesadas, además deberá establecer todos los procesos que va a llevar a cabo durante la producción y la prestación de los servicios.

Una vez hecho esto, deberán planificar cómo conseguir los objetivos planteados en el Sistema de Gestión de la Calidad mediante formación, puede ser mediante formaciones presenciales en la organización o mediante cursos on-line.

Durante la segunda fase, la empresa tiene que establecer ciertos métodos específicos para el intercambio de conocimiento al interior de la organización y mantener este conocimiento.

Existen muchas oportunidades de transmitir conocimiento y experiencia entre los propios empleados de la organización.

La organización que quiera evitar todos los riesgos puede recopilar y mantener los conocimientos necesarios, pueden hacer uso de foros u otros recursos para intercambiar información y conocimientos.

[Tweet “Los requisitos de #ISO9001 versión 2015 tiene el objetivo de garantizar el proceso sistemático”]

En la tercera fase, la empresa debe realizar una evaluación de sus conocimientos en la actualidad, es decir, lo que saben ahora mismo. Para conseguirlo deben entrevistar a los empleados y así podrán identificar las oportunidades de mejora.

Otro gran desafío importante será vigilar los cambios en el mercado o en la tecnología, ya que es una cosa que cambia día a día, además deben analizar cómo influyen en la gestión del conocimiento de la empresa que requiere adaptarse a los nuevos cambios de la norma ISO 9001 versión 2015.

Cuando la empresa identifica las oportunidades de mejora en diferentes áreas, las medidas que se deben tomar son las que aparecen en la fase cuatro.

Según la situación individual, la organización puede mejorar aún más las relaciones que tienen con sus clientes, proveedores y prestadores de servicios, o mejorar los mecanismos para mantener el conocimiento seguro.

Es una buena idea renovar cada cierto tiempo el conocimiento de las funciones críticas o mejorar la protección de los conocimientos con los que ya cuenta utilizando patentes.

Además de utilizar la formación interna, la empresa también puede usar fuentes externas, se incluyen boletines, revistas, membresías en asociaciones o alianzas importantes para ampliar los conocimientos.

Introducir la gestión del conocimiento gracias a la ISO 9001 versión 2015 es algo que se plantean las organizaciones, ya que es uno de los factores de éxito que los impulsa hacía el futuro.

Perú es uno de los países que más está creciendo en cuanto a certificaciones, aunque ahora mismo no sean demasiadas las organizaciones que están certificadas en ISO 9001, en torno a unas 1000, cada día están más concienciados con el tema.

La inclusión de la nueva ISO 9001 versión 2015 con su gestión del conocimiento hace que cada día muchas más empresas del Perú se encuentren atraídas por la certificación y todos los beneficios que supone.

Para una organización que se encuentre en Perú es muy importante contar con la certificación en ISO 9001 ya que así podrá demostrar a sus clientes que comercializa productos de una elevada calidad.

Un país se mide en términos de calidad y el indicador es el número de organizaciones que tiene implementado un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001, próximamente será con la nueva ISO 9001 versión 2015.

Si está interesado en conocer los cambios que trae la nueva ISO 9001 versión 2015 puede que le interese el curso online Transición a la nueva ISO 9001:2015. Cambios Clave.

curso online auditor interno iso 9001:2015