La auditoría ISO 45001 es un requisito del estándar y el instrumento que inicia el proceso de mejora continua del Sistema, que, a su vez, es una solicitud de la norma. Los auditores internos buscan con este tipo de evaluaciones establecer cómo ha gestionado la organización los riesgos y las amenazas que tienen la capacidad de impactar la salud y la seguridad de los trabajadores.

La auditoría ISO 45001 promueve la mejora continua, pero también demuestra que se lleva a cabo. También identifica y señala las brechas que puede tener el Sistema con respecto al cumplimiento de los requisitos de la norma. Una lista de verificación ayuda al auditor y su equipo a no pasar nada por alto y aportar fluidez a la tarea.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

La auditoría ISO 45001 debe ser objetiva, precisa, puntual y exhaustiva. La lista de verificación ayuda a lograr resultados que cumplan con esas características. A continuación, explicamos cómo crearla.

¿Cómo crear una lista de verificación de auditoría ISO 45001?

El primer paso, es obtener un listado completo de requisitos solicitados por el estándar. La auditoría ISO 45001 es, en esencia, la recolección de evidencia del cumplimiento de todas las solicitudes que la norma hace a la organización.

Los requisitos son importantes, pero es preciso incluirlos dentro de una estructura de auditoría que considere las siguientes actividades:

1. Solicitud y revisión de documentos

De la lectura de cada una de las cláusulas de ISO 45001, y la extracción de los requisitos, el auditor obtiene una lista de documentos obligatorios y sus características. Políticas, procedimientos y registros permiten evaluar una buena parte de requisitos de ISO 45001. Por eso, es una buena idea iniciar la lista de verificación con ellos.

2. Verificar el cumplimiento del contenido de los documentos

La existencia de los documentos es una parte del cumplimiento. Pero ISO 45001 necesita que el auditor verifique que lo expresado en políticas y procedimientos, se lleve a la práctica en el desarrollo cotidiano del sistema. La auditoría ISO 45001 comprueba que se cumplen los requisitos en la forma (documentos) y en el fondo (practica).

3. Incluir la planificación en la checklist

Los pasos que se seguirán para desarrollar la auditoría, desde la planificación hasta la entrega de informes, también deben estar presentes en la lista de verificación. Podría dividirse la checklist en subsecciones por áreas o departamentos, considerando que las exigencias de documentos, las entrevistas que se realizan o los procesos que se observarán, difieren de unos a otros. Esto, además, contribuye a elaborar un cronograma muy cercano a la realidad.

4. Incluir requisitos regulatorios o legales

Uno de los requisitos de ISO 45001 es el cumplimiento con las exigencias legales o regulatorias locales, nacionales o internacionales. Por supuesto, la norma no puede enumerarlas una a una, entendiendo que se trata de un estándar de alcance global. Por eso, es importante que esas obligaciones de cumplimiento formen parte de la lista de verificación para la auditoría ISO 45001.

Aprende a diseñar una checklist de auditoría #ISO45001 efectiva para auditar tu Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo #SST Clic para tuitear

5. Dejar espacio a hallazgos e imprevistos

La checklist no puede ser un documento cerrado e inamovible. Es preciso dotarlo de la flexibilidad necesaria para registrar novedades, hallazgos o eventos imprevistos. De no hacerlo, muchos eventos importantes pueden quedar fuera de los informes finales.

6. Dejar una sección para las recomendaciones

Finalmente, la lista de verificación debe reservar un espacio para recordar al auditor la necesidad de proponer acciones correctivas para cerrar brechas de cumplimiento, prevenir riesgos o solucionar problemas.

Contenido imprescindible de la checklist para la auditoría ISO 45001

En cada uno de los apartados mencionados, es preciso incluir elementos imprescindibles. La precisión y la exactitud son importantes en la auditoría ISO 45001. Por eso, es preciso incluir:

  • Las cláusulas precisas en las que aparece el requisito o la solicitud enumerada en la lista.
  • Comentarios detallados sobre problemas específicos que preocupen al auditor, a la Alta Dirección, a los trabajadores o expresados en la anterior evaluación.
  • Casillas para marcar con claridad el cumplimiento. SÍ o NO.
  • Espacio para notas o glosas al margen, comentarios del auditor o recomendaciones que no son de obligatorio cumplimiento, pero que el auditor cree pueden tener algún valor para el equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La información que se recopila con base en la lista de verificación es muy valiosa para la Gestión y el Sistema. Las organizaciones que disponen de soluciones informáticas listas para procesar estos informes, y entregar resultados y análisis inmediatos, tienen mejores oportunidades para mejorar y cumplir. La Transformación Digital es el mejor aliado de la seguridad de los trabajadores. Sistemas de Gestión automatizados generan eficacia y rendimiento. Y mejor aun cuando se cuenta con profesionales expertos en el área.

Diplomado en Seguridad en el Trabajo ISO 45001

El Diplomado en Seguridad en el Trabajo ISO 45001 cumple dos objetivos esenciales: formar profesionales expertos en el estándar más implementado en la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, pero también auditores certificados que tienen la posibilidad de obtener el Certificado ERCA – Registro Europeo de Auditores Certificados -.

Este programa otorga doble certificación y tiene una convocatoria abierta ahora: inscríbete aquí.

Nueva llamada a la acción