El mercado laboral en los niveles más altos y especializados es altamente competitivo. El Auditor ISO es un profesional que desarrolla su carrera en esas esferas, y por ello está obligado a ofrecer cada día mejores resultados, utilizando menos tiempo y menos recursos.

El Auditor ISO es el eje de la mejora continua en diversos Sistemas de Gestión en su organización, o en varias, cuando actúa como consultor externo. Destacarse y obtener una reputación como profesional idóneo, eficiente, confiable y reconocido, es el objetivo de cualquier Auditor ISO.




Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015



¿Cómo puede acelerar su carrera un Auditor ISO?

La mejora continua, que promueve y verifica el Auditor ISO en su trabajo diario, es también el enfoque que implementa en su trabajo diario. Los Auditores ISO necesitan adoptar programas de formación continua y tecnología. Son estos los elementos que les permitirán potenciar su carrera profesional.

Además, pueden seguir estos consejos para acelerar su carrera:

1. Investigar e indagar

La curiosidad y las habilidades para la investigación son competencias muy útiles para un Auditor ISO. Competencias que utiliza en el desarrollo diario de su trabajo, pero también en el propósito de mantenerse a la vanguardia en cuanto a la evolución de los estándares o las novedades sobre técnicas avanzadas de auditoría.

En áreas como Seguridad de la Información, Compliance o Gestión Ambiental, conviene que el auditor investigue, se cuestione, pregunte a profesionales especializados y experimentados. Pero, sobre todo, que satisfaga su curiosidad con programas de formación continua.

2. Establecer y aprovechar relaciones en diversas áreas

Los auditores ISO tienden a aislarse en una burbuja con su equipo de trabajo. Algunos lo hacen para no establecer relaciones personales que, en un momento dado, generen conflictos de intereses.

Otros creen que el universo ISO es todo lo que existe, por lo menos en cuanto a sus intereses profesionales. Lo cierto es que en todos los niveles y áreas de la organización existen personas que pueden aportar conocimiento y experiencia al Auditor ISO.

De hecho, las relaciones con empleados clave, resultan muy útiles para la evaluación de Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad o Gestión Ambiental, entre otros.

3. Ir más allá de los objetivos de auditoría

Los Auditores Internos recorren todas las áreas en organizaciones que operan en diversas industrias. Si siguen el consejo anterior, entablarán valiosas relaciones con profesionales en diferentes campos.

Al auditar un Sistema de Gestión ISO, el auditor encuentra problemas que parecen no ser de su competencia. Ayudar al director de un área como marketing, por ejemplo, a mejorar la productividad, con base en experiencias vividas en otra organización, será bien recibido y contribuirá a mejorar la imagen y la percepción que esa y otras organizaciones tengan de este Auditor ISO.

4. Afinar las habilidades de comunicación

El Auditor Interno ISO necesita habilidades de comunicación. Estas habilidades no se limitan a la expresión oral. Un excelente Auditor ISO escribe bien, se expresa con corrección en público, se hace entender por personas de todos los niveles de formación, presenta informes relevantes para la organización, y, sobre todo, genera empatía con sus palabras.

El Auditor, que es buen comunicador, sabe presentar una llamada de atención sin molestar al destinatario de la observación, generando una respuesta positiva y constructiva, que contribuye a mejorar el Sistema.

5. Aprovechar la tecnología

Son muchas las organizaciones que han automatizado la Gestión ISO, en diversas áreas, como resultado de una recomendación de su Auditor ISO. En otros casos, Auditores Internos, que trabajan como consultores externos, respaldan su trabajo con desarrollos tecnológicos diseñados para cumplir esa función.

La tecnología moderna, tiene la capacidad de automatizar procesos de documentación, reportes de incidentes, entregar información inmediata en cualquier lugar de la organización, procesar información y mostrar puntos críticos, trabajar en sincronía con herramientas ofimáticas de uso común y, en general, potenciar el rendimiento de cualquier Sistema de Gestión, y, de paso, la carrera del Auditor Interno.

Descubre cómo impulsar tu carrera como Auditor ISO con estos 5 consejos efectivos para el éxito profesional #AuditorInterno #AuditoríaISO #AuditorCertificado Clic para tuitear

¿Qué programas de formación pueden acelerar la carrera de un Auditor ISO?

La formación constante y continua es un factor que impulsa la carrera de cualquier Auditor Interno. La Escuela Europea de Excelencia ofrece un catálogo interesante de programas para Auditores:

1. Curso Auditor Interno ISO 45001 – Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo

La evaluación de Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo reviste especial importancia y genera un grado de responsabilidad muy alto. Se trata de preservar la integridad y el bienestar de las personas.

El Curso Auditor Interno ISO 45001:2015 Sistemas de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo aborda las complejidades que implica la auditoría de este tipo de Sistemas, con contenidos actuales, agregando un valor muy atractivo: la interacción con docentes y estudiantes de diversas nacionalidades. Este programa, avalado por ERCA – Registro Europeo de Auditores Certificados –, tiene una convocatoria abierta ahora. Inscríbete aquí.

2. Curso Auditor Interno ISO/IEC 27001 – Gestión Seguridad de la Información

Con el aumento de regulaciones sobre temas como la Protección de Datos y la Seguridad de la Información, el Auditor de Sistemas de Seguridad de la Información adquiere especial relevancia dentro de una organización.

El Curso Auditor Interno ISO/IEC 27001:2013 Sistemas de Gestión Seguridad de la Información, se basa en los requisitos, actualizados a 2022, del estándar ISO 27001. El programa utiliza como base para las técnicas de auditoría, las directrices entregadas por ISO 19001:2018. Tómalo aquí.

3. Curso Auditor Interno ISO 9001 – Gestión de Calidad

El Curso Auditor Interno ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad, es el programa responsable, dentro de la Oferta Formativa de la Escuela Europea de Excelencia, de dotar a los profesionales en el área de las herramientas necesarias para avalar con certeza la eficacia del Sistema más importante para muchas organizaciones, y del que se derivan otros muy importantes.

4. Curso Auditor Interno ISO 37301 – Gestión de Compliance

El área de Cumplimiento se convierte ahora en un eje sobre el que giran todos los Sistemas de la organización. Su importancia es tal, que hoy la posibilidad de operar y continuar en el negocio, cualquiera que este sea, requiere que la organización pueda garantizar su cumplimiento.

El Curso Auditor Interno ISO 37301 Sistema de Gestión de Compliance, aborda todas las cláusulas y requisitos del estándar ISO publicado en 2021. Este programa, al igual que los anteriores, permite aplicar a la certificación de ERCA, lo cual habilita a estos profesionales para trabajar en cualquier país de Europa o de América Latina. Tu puedes ser uno de ellos. Empieza aquí.




Diplomado-iso-9001-2015