En 2030, el mercado de certificaciones ISO sobrepasará los treinta mil millones de dólares en el mundo. El incremento anual es superior a la tasa de crecimiento global de las naciones, y la estandarización de procesos en diferentes áreas se convierte en una forma de asegurar el cumplimiento, pero también en una herramienta estratégica y competitiva para las organizaciones.

Entre las certificaciones ISO se destaca la de calidad, ISO 9001. Es la que mayor tradición y experiencia reúne, la más implementada y la que se convierte en punto de referencia al hablar de certificaciones ISO.

Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015

Pero el universo ISO es mucho más amplio. Los estándares certificables sobrepasan los setenta, y las guías de procedimiento y normas no certificables se acercan a las cinco mil.

Todas las certificaciones ISO son importantes. Sin embargo, algunas prestan servicios a todo tipo de organizaciones, y es importante obtenerlas sin importar la industria o el sector en el que se opera. Hacemos una recopilación sobre esas certificaciones ISO que tienen especial relevancia en 2023 y las razones por las que la tienen.

¿Cuáles son las certificaciones ISO mas importantes para las organizaciones en 2023?

Algunos certificados ISO han sido pensados para sectores muy específicos. La industria farmacéutica, aeronáutica o de alimentos, por ejemplo, encuentra normas, guías y directrices muy útiles para el cumplimiento de sus objetivos y de sus obligaciones regulatorias.

Hacemos referencia hoy, no obstante, a las certificaciones ISO que son necesarias e indispensables para todo tipo de organizaciones, públicas o privadas, sin importar el sector o la industria en la que desarrollen sus actividades. Veamos cuáles son y por qué son tan importantes:

1. Certificación ISO 9001:2015

ISO 9001 es el estándar para la gestión de la calidad. Es la pionera y la más reconocida de las normas ISO, y la mejor herramienta que encuentran las organizaciones para satisfacer cada día las expectativas y los requerimientos de sus clientes.

ISO 9001 es un estándar que posee la estructura de alto nivel apropiada para integrase con otras normas análogas en otras áreas. La certificación en este estándar aporta valor a la marca y permite a la organización acceder a mercados en cualquier lugar del mundo. Inicia aquí el camino hacia la certificación.

2. Certificación ISO 45001:2018

La gestión de seguridad y salud en el trabajo tiene impacto sobre los clientes, los reguladores, los competidores, pero, sobre todo, sobre los mismos empleados que son el mayor activo de una organización.

El buen trabajo en esta área salva vidas, protege a las personas de lesiones y enfermedades, aumenta la productividad y mejora las finanzas de la organización, gracias a la eliminación de multas, sanciones, ausencias en el trabajo, rotación de empleados o atención médica por accidentes e incidentes de origen laboral.

La norma ISO 45001 es la encargada de proveer a las organizaciones las herramientas adecuadas para hacerlo. Es una certificación importante para todo tipo de organizaciones, incluso las que se dedican a la prestación de servicios, consultorías o tareas administrativas. Infórmate sobre el Diplomado ISO 45001 actualizado según ISO 45002.

Descubre las #CertificacionesISO más relevantes para las organizaciones en 2023 y cómo pueden impulsar su éxito y competitividad #normasISO #ISO9001 ISO14001 ISO45001 ISO27001 Clic para tuitear

3. Certificación ISO 14001:2015

La gestión del medio ambiente, de los impactos y los aspectos, así como de los riesgos que afectan el entorno, tiene especial importancia en un momento en el que el mundo entero se preocupa por el cambio climático y la sostenibilidad.

Las organizaciones necesitan ser productivas, garantizando la supervivencia de las futuras generaciones. Los recursos naturales, el consumo de energía, el cuidado de fuentes de agua, de bosques, y otros temas de igual importancia, siempre están presentes en la agenda de la Alta Dirección. Y la mejor forma de garantizar una efectiva gestión es implementando el estándar ISO 14001:2015 y llevando el Sistema a la certificación. Todo el conocimiento necesario está aquí.

4. Certificación ISO 27001

La gestión de seguridad de la información tiene un impacto importante en el cumplimiento de la organización con el RGPD, pero también en la reputación y credibilidad de la organización.

Las organizaciones que implementan y obtienen la certificación ISO 27001, demuestran que se preocupan por proteger los datos de sus terceros, y que cuentan con procesos y controles efectivos para prevenir amenazas contra su información y sus datos.

Las organizaciones que obtengan la certificación ISO 27001 mejorarán su capacidad de resistencia contra ciberataques u otro tipo de ataques maliciosos. También podrán proteger su información, incluso, ante eventos disruptivos como desastres naturales o conmociones políticas o sociales. Ahora puedes formarte con el Diplomado ISO 27001 actualizado a la versión de 2022.

5. Certificaciones ISO 37001 e ISO 37301

La gestión anticorrupción y la gestión de cumplimiento adquieren inusitada importancia en este año 2023. La Organización Internacional de Normalización cuenta con dos estándares que trabajan de forma mancomunada para garantizar el cumplimiento de las organizaciones, en un marco de ética y buenas prácticas comerciales.

Las certificaciones ISO en las áreas de cumplimiento y anticorrupción, ayudan a las organizaciones a alcanzar la conformidad con varias Directivas Europeas, en el caso de nuestra región, y con otras que cumplen igual función en otros continentes. Conoce más sobre ellas aquí.

La Escuela Europea de Excelencia ofrece programas de formación para atender todas las necesidades de las organizaciones que trabajan en obtener certificaciones ISO. Conócela aquí.

Diplomado-iso-9001-2015