Obtener la certificación de seguridad de la información ISO 27001 es un objetivo que algunas organizaciones necesitan alcanzar con más celeridad que otras.

Las razones son varias: operar en un mercado competitivo en el que la certificación represente un diferencial importante, que la certificación sea un requisito para participar en una licitación o firmar un contrato, o la necesidad de incursionar en un mercado con altas exigencias en el área de seguridad de la información.

Diplomado Online: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información con la ISO 27001:2013

Conseguir la certificación de seguridad de la información ISO 27001 es una tarea dispendiosa, en la que hay que avanzar paso a paso. Muchas organizaciones encuentran obstáculos, que son recurrentes en otras empresas, pero que pueden ser salvados si se identifican a tiempo.

A continuación, explicamos diez formas en las que es posible salvar obstáculos y avanzar con prontitud en el camino para obtener la certificación de seguridad de la información ISO 27001.

¿Cuánto tiempo lleva obtener la certificación de seguridad de la información ISO 27001?

El camino hasta presentar la auditoría de certificación de seguridad de la información conforme a ISO 27001 conllevará un periodo de tiempo más amplio a medida que la organización tenga mayor tamaño, su estructura sea más compleja, pertenezca a un sector altamente regulado o cuanto más extenso sea el alcance del Sistema de Gestión.

Varios aspectos, sin embargo, inciden en el tiempo necesario para obtener la certificación de seguridad de la información. Entre ellos:

  • Avance de la organización en medidas y controles de seguridad de la información.
  • El organismo certificador elegido.
  • Evidencia de auditoría lista para ser recopilada y evaluada.
  • Recursos asignados a la implementación y mantenimiento del Sistema.
  • Disponibilidad de la información.
  • Disponibilidad inmediata de auditores internos.
  • Tecnología incorporada a la gestión, especialmente en lo relativo a la automatización y digitalización de Sistemas de Gestión.

¿Cómo agilizar la obtención de la certificación de seguridad de la información ISO 27001?

Revisar los puntos anteriores representa un gran avance en el propósito de obtener una certificación de seguridad de la información en muy poco tiempo. Las siguientes acciones contribuirán a asegurar el logro del objetivo:

1. Priorizar el proyecto

Esto significa que la Alta Dirección declara su compromiso con el proyecto y reafirma su liderazgo. Esto implica asignar recursos, responsabilidades y comunicar la importancia que tiene la norma ISO 27001 para la organización y las consecuencias negativas que significarían el retraso en la obtención de la certificación de seguridad de la información.

2. Definir el alcance

El tiempo para obtener la certificación dependerá del terreno que tengan que cubrir los profesionales encargados de la implementación y los auditores. Si la obtención de la certificación es un objetivo prioritario, convendría definir un alcance de ISO 27001 limitado, en un comienzo, que después se puede ampliar, una vez se obtenga la acreditación.

3. Definir objetivos prioritarios

Al igual que el alcance limitado a lo prioritario, la definición de objetivos también tiene que ceñirse a lo indispensable para el logro del objetivo inmediato. ISO 27001 es un estándar flexible que, ya sin la presión de obtener la certificación, permitirá ajustar y definir el alcance y los objetivos. De hecho, será preciso hacerlo para alcanzar la mejora continua.

4. Encontrar el apetito de riesgo preciso

El apetito de riesgo es, en pocas palabras, la cantidad de riesgos que puede asumir una organización, sin poner en peligro su estrategia de negocio. El apetito de riesgo no es igual para todas las organizaciones. Es, además, un factor determinante en el tiempo que tarde una organización en obtener la certificación de seguridad de la información ISO 27001.

Un apetito de riesgo alto, significa más riesgos para tratar y un mayor número de controles para implementar.

Consulta estos 10 aspectos clave para obtener la certificación de seguridad de la información #ISO27001 lo más rápido posible Clic para tuitear

5. Implementar los controles necesarios

Los controles tienen que ser los adecuados de acuerdo con los riesgos identificados y aceptados. Implementar más controles de los necesarios no llevará a obtener la certificación en menor tiempo. Por el contrario, demandará más tiempo y recursos.

Implementar menos controles, generará brechas de seguridad y de cumplimiento. Por eso, la recomendación es hacer uso racional y sensato de los controles que forman parte del Anexo A. Solo los necesarios.

6. Crear las políticas simples y básicas

Esto, en un comienzo, por supuesto. ISO 27001 solicita a la Alta Dirección crear y comunicar políticas de Seguridad de la Información. Con cada política, o con cada nuevo compromiso que la Alta Dirección asuma en este documento, aparecen requerimientos y obligaciones.

Para avanzar rápido, lo conveniente es tener políticas simples, generales y básicas. Y desarrollarlas una vez obtenida la certificación.

7. Obtener plantillas de documentos

La implementación y mantenimiento de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información implica una alta carga documental. Muchos de esos documentos, por no decir todos, no se consiguen a la medida. Lo que sirve a una organización, no es válido para otra.

Pero, cuando el tiempo apremia, obtener plantillas de documentos para personalizar y avanzar con prontitud en esta etapa de la implementación, que es tan importante, puede ser una buena idea.

8. Poner a prueba el Sistema

Un Sistema de Gestión es una estructura que se asimila a una máquina. Las partes que componen esta máquina son los procesos. Y los elementos individuales que conforman los procesos, son los procedimientos.

Entonces, una buena forma de saber si ya se puede someter esta máquina a revisión, evaluación y aprobación, es poner la máquina en funcionamiento. Se trata de una revisión de gestión, que no una auditoría, en la que se aprecien brechas o no conformidades, susceptibles de ser corregidas antes de la auditoría interna previa a solicitar la revisión del organismo certificador, agilizando así el proceso.

9. Realizar auditorías internas

Las auditorías internas aportan un gran beneficio: permiten detectar problemas y ofrecen la flexibilidad necesaria para revisarlos y realizar una nueva auditoría. La organización que trabaje en la obtención de la certificación de seguridad de la información ISO 27001 podrá hacer tantas auditorías internas como necesite, siempre que tenga los profesionales idóneos para hacerlo y cuente con las herramientas tecnológicas adecuadas.

10. Incorporar tecnología a la gestión

En cualquier auditoría, interna o de certificación, la posibilidad de ofrecer información, documentos y datos inmediatos y confiables, tendrá un alto impacto en el éxito que tenga la organización en esas evaluaciones.

Esto es posible automatizando y digitalizando la Gestión. Para ello, es preciso contar con el software adecuado, propio de las organizaciones que ya trabajan en procesos de Transformación Digital.

Estas diez formas, sumadas a la formación necesaria para contar con los profesionales que llevarán a cabo la gestión, conforman el paquete que lleva a una organización a obtener la certificación de seguridad de la información ISO 27001 en muy poco tiempo.

Lidera la implementación y certificación del sistema de seguridad de la información

El Diplomado de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001 Actualización 2022 es el programa ideal para dotar a las organizaciones de profesionales expertos en el estándar de Seguridad de la Información, implementación del Sistema de Gestión y Auditores Internos certificados.

A nivel personal, los alumnos de este programa de excelencia encuentran una gran oportunidad para obtener posiciones de liderazgo y alta responsabilidad en la organización. Pero también tienen la opción de obtener el certificado ERCA, que les permitirá trabajar en cualquier país de Europa o de América Latina. Hoy tienes una nueva oportunidad para tomar este importante Diplomado. Empieza aquí.

New Call-to-action