auditor líder de calidad

Uno de los puestos más demandados en el área de calidad, a nivel global, es el de auditor líder de calidad. Este es un profesional altamente cualificado, que dirige, coordina y orienta un equipo de auditores internos, asegurando que la gestión de la calidad se ajuste a las normas, leyes y estándares aplicables.

El auditor líder de calidad tiene muchas y muy importantes responsabilidades. La elección de su equipo de trabajo es apenas una de ellas. Durante las fases de planeación, ejecución, presentación de informes y seguimiento, el auditor líder de calidad asume funciones esenciales para el éxito de la tarea, que van mucho más allá de asignar tareas a sus auditores.

Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015

En organizaciones de gran tamaño y complejidad, o en auditorías que representan una dificultad particular en razón del objetivo que se persigue, es preciso conformar un equipo de auditoría que, por supuesto, es dirigido por un auditor líder de calidad. La importancia de estos profesionales y su creciente demanda, nos lleva a desglosar hoy las principales responsabilidades a cargo de un auditor líder de calidad.

Auditor líder de calidad – Sus responsabilidades

Para poder asumir con la debida idoneidad las responsabilidades a las que hacemos referencia, el auditor líder de calidad debe contar con la debida formación, acumular experiencia suficiente y poseer algunas competencias que le permitan dirigir de forma acertada su equipo de trabajo:

• Habilidades de comunicación oral y escrita, en público o en privado, y con todo tipo de personas, como miembros de la Alta Dirección, empleados, clientes, proveedores…
  • Empatía y asertividad.
  • Habilidades analíticas y capacidad para resolver problemas.
  • Conocimientos y habilidades en TI.
  • Conocimiento profundo de la norma ISO 9001, actualizados a la más reciente edición.
  • Experiencia acumulada como miembro de un equipo y como auditor interno ISO 9001.

Con este bagaje, y otros requisitos formales sobre los que ya hablamos en alguna entrada anterior, el auditor está listo para dirigir un equipo en una auditoría de calidad interna, asumiendo estas responsabilidades:

El auditor líder de calidad asume funciones que hacen que este cargo requiera un profesional altamente cualificado. Conoce cuáles son sus responsabilidades #ISO9001 #GestiónCalidad Clic para tuitear

Durante la fase de planeación

Como lo sugiere el término, durante esta fase se produce un plan de auditoría, tarea que está a cargo del auditor líder. La fase de planeación inicia con la designación de los miembros del equipo y la identificación de los elementos, herramientas, sistemas, documentos y otro tipo de activos necesarios para realizar la auditoría.

Igualmente, el auditor líder estima el tiempo que requerirá su equipo para concluir la auditoría, y asigna las funciones propias para cada uno de sus auditores. Sumado a esto, elabora un cronograma de trabajo, y, con el plan completo y ajustado, el auditor líder se presenta ante la Alta Dirección para obtener aprobación y solicitar los recursos necesarios.

Durante la auditoría

Durante la ejecución de la auditoría, encontramos tres fases:

Inicio: la auditoría inicia con la reunión de apertura, cuya dirección es la primera responsabilidad del auditor líder de calidad. En esta reunión se discute el alcance, los objetivos, las técnicas de auditoría a utilizar, el tiempo del que se requiere para realizar la tarea y el cronograma que se seguirá.

La auditoría: aquí se ejecuta todo lo planificado, usualmente utilizando listas de verificación. En esta etapa se verifica la implementación y eficacia de los procesos, y se recolecta la evidencia necesaria. La principal responsabilidad del auditor líder, en este momento, es estar disponible para apoyar a los miembros de su equipo, como consultor y como guía. Es probable que en algún momento de esta etapa deba exhibir sus aptitudes para la resolución de conflictos.

Evaluación: el auditor líder discute con su equipo la información recopilada y la forma en que se ejecutó la auditoría, determinando si se ajustó o no al plan. Con base en estas reuniones, el auditor líder documenta la tarea en general, en un informe final de auditoría, que incluye solicitudes de acción correctiva o solicitudes de cambio.

Después de la auditoría

Concluida la auditoría no acaban las responsabilidades del auditor líder.

Cierre: el auditor líder programa y preside la reunión de cierre de la auditoría, contando con la participación de la Alta Dirección.

El informe de auditoría: esta es la responsabilidad principal del auditor líder de un Sistema de Gestión de la Calidad. En este informe el auditor detalla los problemas que se presentaron durante la ejecución de la tarea, los puntos positivos del Sistema, las no conformidades y las acciones correctivas para superarlas.

Seguimiento: dentro del informe de auditoría, el auditor también expresa la necesidad o no de realizar auditorías de seguimiento, o la comprobación de alguna acción sugerida puede esperar a la siguiente auditoría rutinaria. En uno u otro caso, es el auditor líder quien asume la responsabilidad de realizar el seguimiento y monitoreo.

Formación de auditor líder de ISO 9001

La formación y el conocimiento sobre la norma ISO 9001 han sido elementos constantes en los programas de la Escuela Europea de Excelencia. Estos programas siguen formando parte esencial de nuestra oferta formativa, pero ahora se ven complementados con un programa especializado en la Formación de auditor líder de ISO 9001.

Es un programa que responde a una necesidad para nuestros alumnos y suscriptores y que pronto estará disponible. Consulta nuestra oferta formativa.

Diplomado-iso-9001-2015