Metodología para el análisis de riesgos según ISO 9001

Las organizaciones deben implementar una metodología para el análisis de riesgos según ISO 9001, no porque la norma lo exija, sino porque es la forma apropiada para identificar riesgos y tomar decisiones sobre cómo gestionarlos o eliminarlos.

El propósito de una metodología para el análisis de riesgos según ISO 9001 es encontrar problemas potenciales que, eventualmente, pueden surgir durante la elaboración de un producto o en la ejecución de un proceso específico. Así, será posible jerarquizar el riesgo y realizar alguna acción al respecto.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

La tarea comienza con la elección de una metodología para el análisis de riesgos según ISO 9001. Existen  varias herramientas para ello, pero una de las más populares y eficaces es el Análisis de Modos de Falla y Efecto (FMEA por sus iniciales en inglés). Por eso, hoy, nos centramos en ella.

¿Cómo funciona el análisis FMEA como metodología para el análisis de riesgos según ISO 9001?

El Análisis de Modos de Fallas y Efectos no solo es utilizado como una metodología para el análisis de riesgos según ISO 9001. Su aplicación va mucho más allá, desde la gestión de riesgos en general, hasta la identificación de riesgos en áreas tan específicas como la seguridad de la información, por ejemplo.

El modelo, atiende a la posibilidad de que un proceso pueda funcionar de manera deficiente y considera tres elementos básicos: efecto, causa y detección. El efecto es la consecuencia del fallo que puede afectar al cliente. La causa se refiere a la razón por la cual se presenta la falla. La detección es la forma utilizada dentro del proceso para evitar los fallos.

El FMEA tiene como objetivo identificar, definir y describir un no cumplimiento, o una no conformidad, generado por un proceso. De la misma manera, pretende identificar y describir las causas y los efectos.

A nivel muy general, se distinguen dos tipos de análisis FMEA:

  • FMEA de producto: relacionado con las fallas que pueden ocurrir durante la elaboración de un producto, desde las especificaciones iniciales tomadas para su fabricación.
  • FMEA de proceso: aborda los fallos relacionados con un proceso, que pueden ocurrir durante la planificación o la ejecución.

La aplicación del análisis FMEA, como metodología para el análisis de riesgos según ISO 9001, puede resultar un tanto compleja. Por ello, hoy mencionamos los cuatro pasos básicos necesarios para realizar un análisis FMEA:

Paso 1: identificar los riesgos

Al igual que cualquier otra metodología para el análisis de riesgos según ISO 9001, una sesión de lluvia de ideas, con los encargados de procesos en las áreas críticas, suele ser un buen punto de inicio para identificar los riesgos. También las entrevistas, encuestas, foros o discusiones pueden aportar la información inicial.

La persona que tenga a su cargo la elaboración del análisis FMEA también puede recopilar valiosa información extrayéndola de informes de incidentes, multas o sanciones, llamadas de advertencia de entidades gubernamentales, o informes de compañías aseguradoras, entre otros lugares.

Paso 2: determinar el nivel de criticidad de cada riesgo

En esta etapa, podemos hacer uso de otra herramienta muy valiosa que ya hemos descrito con detalle en textos anteriores: la matriz de riesgos.

En una matriz de riesgos asignamos un valor numérico, generalmente en una escala de 1 a 10, a factores como la severidad del daño, la probabilidad de ocurrencia y la posibilidad de detección. De una sencilla ecuación matemática podemos asignar un nivel de criticidad para cada uno de los riesgos.

La metodología para #AnálisisRiesgos en ISO 9001 resulta de especial importancia. Hoy aprendemos por qué y cómo utilizar el análisis FMEA. Clic para tuitear

Paso 3: clasificar los riesgos

Ya tenemos la información suficiente para clasificar los riesgos, inicialmente en dos categorías: aceptables e inaceptables. Un riesgo con alta probabilidad de ocurrencia y un impacto negativo muy fuerte, es un riesgo inaceptable. Por el contrario, un riesgo de bajo impacto y escasa probabilidad, es un riesgo que se puede tolerar.

Paso 4: determinar las acciones necesarias

Una vez que se han identificado los riesgos, se ha establecido su criticidad y se han clasificado, podemos determinar las acciones preventivas que tomaremos. Algunos riesgos podrán ser eliminados, en tanto que otros solo admitirán que se mitigue su impacto. Otros, los que debemos tolerar, podrán ser compartidos o reubicados.

El análisis FMEA, la matriz de riesgos o cualquier otra metodología para el análisis de riesgos según ISO 9001, nos entregan una información basada en ecuaciones matemáticas. Sin embargo, a veces, el sentido común puede indicarnos otro camino que también debemos valorar. Por ello, no se trata de evaluaciones concluyentes.

Por ejemplo, el análisis FMEA nos puede decir que el riesgo de que las instalaciones sean alcanzadas por un rayo, durante una tormenta eléctrica, es escaso. El impacto es grave, la probabilidad de ocurrencia es escasa y la posibilidad de detección es muy baja. Así, probablemente, sea calificado como un riesgo tolerable, como en efecto lo es, pero que con una acción muy sencilla como instalar un pararrayos se puede eliminar.

La conclusión es que utilizar una metodología para el análisis de riesgos según ISO 9001, o cualquier herramienta dedicada a la evaluación o análisis de riesgos, es una buena práctica. Pero no olvidemos el sentido común, siempre nos guiará por un buen camino.

Taller ISO 9001:2015 Enfoque Basado en Riesgos

Herramientas como el FMEA serán dominadas por los alumnos de este Taller ISO 9001:2015 Enfoque Basado en Riesgos. Se trata de un programa de formación totalmente práctico impartido por la Escuela Europea de Excelencia. El curso aporta, además, una serie de materiales exclusivos, como vídeos, charlas, textos, que explican a los estudiantes los fundamentos y la importancia de alinear la gestión de riesgos con la edición 2015 de la norma ISO 9001.

Domine las metodologías para la gestión de riesgos según ISO 9001, apuntándose aquí.

Guía de implementación para la ISO 9001