La proliferación de normas ISO y sus correspondientes sistemas de gestión obliga a las organizaciones a pensar en la integración. Las normas ISO 9001, ISO 45001 e ISO 14001 son construidas para ser integradas y su estructura de Alto Nivel lo facilita. Sin embargo, la ausencia de un Curso Integración de Sistemas de Gestión como apoyo a los profesionales en calidad, salud y seguridad en el trabajo y gestión ambiental, hace difícil lograr el objetivo.

Pero, ¿es obligatorio integrar los sistemas de gestión? Si el propósito es obtener lo mejor de los tres sistemas, con menores costes y mayor eficacia, la respuesta es sí. Pero para que ello sea posible, es necesario que los profesionales encargados de cada una de las tres áreas sigan un Curso Integración de Sistemas de Gestión.

Curso Integración de Sistemas de Gestión – ¿Por qué integrar?

La primera razón para emprender la integración de sistemas de gestión es desburocratizar los procesos eliminando redundancias. Además, así se facilitará el entendimiento sobre los requisitos de las normas involucradas, en este caso ISO 9001, ISO 45001 e ISO 14001.

El sistema integrado perfecciona y simplifica los procedimientos para la obtención de los certificados, tanto que se requiere de una auditoría externa única. De este modo, la integración ofrece, entre otros, los siguientes beneficios:

• Aumento de la satisfacción de los clientes.
  • Reducción de los costes de operación y mantenimiento de los sistemas.
  • Disminución de accidentes e impactos ambientales.
  • Economía de recursos y aumento de la calidad.
  • Reducción de fallas en los procesos.
  • Estandarización y consistencia de los procesos.
  • Mayor y mejor información para la toma de decisiones.
  • Optimización del tiempo de planificación,
  • Mayor facilidad para monitorear, auditar, e implementar acciones correctivas.
La #IntegraciónSistemasISO más que una obligación es una necesidad. Aprenda cómo lograrlo con el Curso #SistemasIntegrados de la EEE. Clic para tuitear

¿Por qué es necesario contar con un Curso Integración de Sistemas de Gestión?

Las normas a las que hacemos referencia en este informe – ISO 9001, ISO 45001 e ISO 14001 – nacieron genéticamente dispuestas para la integración. Presentan una estructura y objetivo de base común, pues mantienen la estructura de Alto Nivel, basada en el Anexo SL. Esto hace que sea más fácil que operen integradas, que en sistemas independientes.

Sin embargo, está claro que los profesionales de la calidad no tienen por qué conocer las intimidades del proceso de integración de sistemas de gestión, como tampoco los expertos en gestión ambiental o en salud y seguridad en el trabajo. Además, muchas veces surgen obstáculos que dificultan esta tarea y que conviene conocer.

Entonces se hace necesario un proceso de formación y capacitación que aporte a estos profesionales las herramientas y las competencias necesarias para acometer la integración con éxito. Esto implica formarse en un Curso Integración de Sistemas de Gestión. Pero, ¿cuál se puede realizar?

Curso Sistemas Integrados de Gestión

Este programa, de la Escuela Europea de Excelencia, aporta a los estudiantes las herramientas y los conceptos necesarios para llevar a cabo la labor de integración de los tres sistemas de gestión de manera satisfactoria. Además, busca generar la menor alteración posible para la organización.

El Curso Sistemas Integrados de Gestión emplea una metodología enfocada en la práctica. Es conducida por docentes expertos en la integración de sistemas, pero también en los estándares de ISO que se integrarán.

Su programa se ofrece bajo una innovadora plataforma de formación, en el Campus Virtual de la Escuela Europea de Excelencia. Esta herramienta permite la interacción entre los estudiantes y sus docentes y entre ellos mismos, para compartir información, aclarar dudas o plantear consultas.

El Campus se encuentra disponible las 24 horas del día; en él, además de los materiales exclusivos del curso, los alumnos encontrarán todas las clases disponibles, incluso aquellas que hubiesen perdido, así como las secciones de tutoría.

Los profesionales de cualquier área que realicen este curso obtendrán un certificado de la Escuela Europea de Excelencia. Si quieres ser uno de ellos, solo necesitas inscribirte.

“Saber más información sobre el Curso Sistemas Integrados de Gestión