Por fin, después de un tránsito complejo y prolongado, la nueva norma ISO 31000:2018 ha sido publicada. La fecha de publicación fue el 15 de febrero de 2018. Esta norma, que fuera publicada por primera vez en 2009, proporciona directrices sobre la gestión de riesgos que deben enfrentar las organizaciones.

Nueva norma ISO 31000:2018 – ¿A quién beneficia?

La nueva norma ISO 31000:2018 puede ser implementada en todo tipo de organizaciones, de forma personalizada, atendiendo todas las necesidades y contextos, no siendo específica para ningún sector de la economía.

Para acompañar la nueva publicación, ISO ha elaborado un documento de referencia que incluye una visión general de la norma y como esta puede ayudar a las organizaciones a implementar una estrategia eficaz para la gestión de riesgos.

Los riesgos que afectan a las organizaciones pueden tener consecuencias en términos de desempeño económico y reputación profesional, así como resultados ambientales, de seguridad y sociales. Por lo tanto, la gestión de riesgos ayuda efectivamente a las organizaciones a obtener un buen desempeño, en un ambiente lleno de incertidumbre.

La #nuevanormaiso31000 2018 ha sido publicada. Conócela y conoce sus novedades Clic para tuitear

La publicación final de la nueva norma ISO 31000:2018 – Un poco de historia

El grupo de trabajo, que se encargó del texto definitivo, pensó que la redacción debería ser significativamente reducida, simplificada y atendiendo a los aspectos básicos. La atención se centró en hacer que la norma fuese fácil de leer y de implementar.

Los comentarios recibidos como respuesta a los muchos borradores producidos en el camino hacia la aprobación, fueron favorables y no propusieron cambios significativos en la estructura.

De hecho, si se compara la nueva norma ISO 31000:2018 con la edición 2009, el mayor número de comentarios hacen referencia al diagrama que representa el proceso en sí. El grupo de trabajo debió afrontar un interesante conflicto sobre cómo presentar el proceso, teniendo en cuenta que los diagramas suelen ser un tema de preferencia personal.

Nueva norma ISO 31000:2018 – Las novedades

Más allá de incorporar un nuevo glosario en el texto, algunas de las novedades más relevantes en esta nueva versión de la norma ISO 31000 son:

• Las cláusulas 5 – Marco – y 6 – Proceso —, entran en concordancia con temas comunes como Consulta y Comunicación.
  • El propósito de cada sub-cláusula ha sido debatido y aclarado desde el encabezado. Por ejemplo, el título de la cláusula 6.3 ha sido cambiado para mejor comprensión de su contenido. Ahora se llama “Alcance, contexto y criterios”.
  • Algunas palabras con las que las personas se sentían incómodas han sido eliminadas. “Nivel de riesgo”, “Apetito” y “Marcos de tiempo”, son algunas de ellas.
  • Se ha fortalecido el vínculo entre “Evaluación de Riesgos” y “Tratamiento de Riesgo”. Ahora es mucho más claro lo que incluye cada paso.

Finalmente, la nueva norma ISO 31000:2018 utiliza la “creación de valor” como el propósito esencial de la gestión de riesgos. Igualmente, exige liderazgo fuerte, compromiso e integración, enfoques estos que sobresalen en un texto claro, transparente, fácil de leer y carente de ambigüedad.

El contenido general de la norma se mantiene, así como la estructura de esta norma que, en su nueva versión, continúa siendo una excelente guía para la gestión de riesgos en cualquier tipo de organización. Por supuesto, es necesario conocer la norma en su integridad e iniciar el proceso de implementación o migración para las organizaciones que ya han hecho uso de la edición 2009.

Curso ISO 31000 Gestión de Riesgos – Una forma de conocer y comprender la nueva norma.

La Escuela Europea de Excelencia ofrece su curso ISO 31000 Gestión de Riesgos, como una forma de conocer los distintos niveles de riesgos y las oportunidades que se pueden encontrar en el análisis y gestión de riesgos.

Así mismo, este programa permite a los alumnos conocer las intimidades y las novedades de la nueva norma ISO 31000:2018. Si este programa es de su interés, por favor asegure una plaza en él aquí. Si desea suscribirse a nuestro Newsletter, por favor acceda aquí.