Los indicadores de gestión SG-SST son una forma de control de resultados de los procesos, utilizados para evaluar en qué medida son aceptables o no para el éxito del sistema, o que grado de conformidad alcanza respecto a lo exigido. En otras palabras: los indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo son herramientas de gestión y toma de decisiones.

La evaluación del desempeño, utilizando indicadores de gestión SG-SST, requiere una referencia comparativa que se llama objetivo. El objetivo es el valor que se compara con la variable seleccionada para evaluar el desempeño. Una meta es un objetivo a ser alcanzado o un parámetro que no debe superarse en un determinado intervalo de tiempo.

Tipos y características de los indicadores de gestión SG-SST

Los principales y más comunes indicadores de gestión SG-SST están asociados a la ocurrencia del incidente y sus consecuencias, por lo tanto, son indicadores reactivos. El indicador asociado a la ocurrencia se denomina tasa de gravedad.

Además de este, es común el uso del indicador de intervalo sin la ocurrencia de incidentes, y algunos otros indicadores asociados a factores de causa específicos, tales como aquellos que evalúan la participación del empleado en seguridad, el entrenamiento en salud, el comportamiento seguro en la ejecución de las actividades, entre otros.

Algunos tipos de indicadores de gestión SG-SST

La tasa de frecuencia de accidentes es un indicador ampliamente utilizado para evaluar el rendimiento de los procesos y negocios en la dimensión de seguridad. Representa la medición del número de ocurrencias de incidentes en relación con el tiempo de exposición a las condiciones peligrosas de trabajo, expresadas en horas-hombre.

El cálculo de la tasa de frecuencia debe realizarse por periodos mensuales y anuales, pero se pueden utilizar los periodos que por comodidad o necesidad requiera el sistema. En ese caso, el número de personas accidentadas debe ser registrado con fecha de ocurrencia, a efectos de cálculo.

Indicador de gravedad

El nivel de gravedad de uno o varios incidentes es también uno de los indicadores de gestión SG-SST. Representa el índice de severidad de los incidentes, en relación con el tiempo de exposición a condiciones peligrosas de trabajo.

Los #Indicadores de Gestión #SGSST permiten verificar el cumplimiento de las metas y el éxito del sistema de Seguridad y Salud en el trabajo. Conozca aquí los más importantes. Clic para tuitear

Indicador de intervalo de tiempo

Una forma diferente de expresar la tasa de frecuencia y gravedad es el uso del intervalo de tiempo sin incidentes, como indicador de rendimiento. Este representa el internado de tiempo en días, en el que no se registran incidentes.

La expresión de la gravedad es sutil en el uso de este indicador. Bastaría con fragmentarlo de acuerdo con la clase de incidentes. De este modo, se puede expresar el número de días sin fatalidades, sin sucesos que representen pérdida de tiempo o ausencias, o simplemente, el número de días sin un incidente.

Indicador de frecuencia por unidad producida

El otro indicador de frecuencia, utilizado para la expresión y el rendimiento de evaluación, tiene una expresión de cálculo similar al indicador de frecuencia que ya mencionamos, con la única diferencia de la referencia del cálculo. En este caso, es el número de unidades producidas sin el registro de incidentes.

Los indicadores de gestión SG-SST que hemos mencionado aquí, no son de ninguna manera una lista obligatoria, ni son necesariamente los que convienen a todas las organizaciones. Están pensados como un punto de partida que puede ayudar a desarrollar indicadores que satisfagan las necesidades de una organización típica.

El primer paso es orientar la visión al frente, analizando los indicadores rezagados dentro del contexto de los indicadores principales, para impulsar mejoras continuas de salud y seguridad en el trabajo. El segundo paso es instruirse en los programas de formación en seguridad y salud en el trabajo, que capaciten al equipo de trabajo encargado del Sistema de Gestión basado en la norma ISO 45001, para implementar y mantener el estándar con éxito en la organización. Una excelente opción es la siguiente:

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

Dominar los requisitos de la norma, tener la capacidad de auditar el sistema y conocer los principales indicadores de gestión SG-SST, son algunas de las competencias que adquieren los participantes en el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001.

Se trata de un programa útil, práctico y que sin duda, mejora las competencias de los gestores del sistema en Seguridad y Salud en el Trabajo. Inscríbase aquí y no pierda esta excelente oportunidad de formación.