El Decreto Único Reglamentario para el sector trabajo No. 1072, reúne en una sola norma legislación relativa a la salud y la seguridad de los trabajadores, que antes se encontraban dispersas en otros decretos y resoluciones. El curso Implementación del Decreto 1072 de 2015, de la Escuela Europea de Excelencia permite a los estudiantes contar con los conocimientos y las herramientas necesarias para cumplir con lo exigido por las autoridades colombianas.

Curso Implementación del Decreto 1072 de 2015

La implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, en Colombia es exigida legalmente por el Decreto 1072 de 2015. Todas las organizaciones que desempeñen su actividad dentro del país, deben cumplir con los requisitos de esta norma, dentro de ellas, la implementación del SG-SST.

La implementación del Sistema, no solo debe obedecer a lo dispuesto en esa materia por organismos internacionales como ISO, sino que debe ceñirse a lo dispuesto por el Decreto 1072 y la resolución 1111 publicada en 2017 y que se refiere en forma específica a la manera de implementar el sistema.

Es importante anotar que la resolución 1111 prevé la implementación de lo dispuesto por el Decreto 1072, a lo largo del año 2018 en varias fases y en forma escalonada.

De ahí la importancia que tiene contar con un programa como el nuevo curso Implementación del Decreto 1072 de 2015 en Colombia, ahora que recién empieza el año que dispone la ley para la implementación de lo dispuesto por el decreto y del SG-SST.

conozca el nuevo curso Implementación del #decreto1072 de 2015 en Colombia. Clic para tuitear

Curso Implementación del Decreto 1072 de 2015 – Los detalles

1-) Los Docentes:

El liderazgo de la parte docente en este programa recae sobre el Profesor Nicolás Bedoya, Auditor y Consultor de Calidad y Gestión Estratégica con amplia experiencia en los temas relacionados con la Salud y la Seguridad en el Trabajo y con un profundo conocimiento en materia de la legislación colombiana.

2-) La intensidad Horaria:

La intensidad horaria del curso Implementación del Decreto 1072 de 2015 es de 24 horas distribuidas así:

• 8 horas comprendidas en 4 clases en línea, cada una de ellas de dos horas.
  • 16 horas de estudio en el campus virtual de la Escuela Europea de Excelencia, en donde el estudiante encontrará todo el material y las herramientas necesarias para obtener los objetivos del programa.

3-) Las fechas:

La fecha de inicio de este programa está prevista para el 20 de marzo de 2018. Sin embargo, es conveniente que los estudiantes consulten las fechas actualizadas y las horas exactas de las clases para cada país en este enlace.

Por qué es importante tomar el curso Implementación del Decreto 1072 de 2015

El incumplimiento de lo dispuesto por esta norma, originará severas sanciones económicas para las organizaciones que incurran en tal conducta. Las sanciones pueden llegar hasta los 500 salarios mínimos mensuales colombianos, lo que equivale a un poco más de 130.000 dólares.

El Decreto no solo reúne todas las normas que reglamentan los temas de salud y seguridad en el trabajo, sino que deroga todo lo dispuesto en otros decretos y resoluciones anteriores, por lo que se convierte en la única fuente a consultar en materia de legislación laboral.

Tal vez el cambio más significativo que plantea esta norma, es la obligatoriedad de implementar el SG-SST en todas las organizaciones, sin importar su tamaño o la actividad económica a la que se dediquen.

Por ello es tan importante que su organización y los responsables de la Salud y la Seguridad en ella, obtengan una plaza en este nuevo curso Implementación del Decreto 1072 de 2015 en Colombia. Recuerde que los cupos son limitados.