Implementar un sistema de gestión representa un gran desafío para la organización, para los gestores del sistema, para la Alta Dirección, pero también para los colaboradores de la organización que actúen como auditores internos.  Contar con materiales gratuitos para Auditores de Calidad, es entonces una oportunidad que tienen ellos para enfrentar los desafíos que implica su labor.

Y es que el desafío no reside solo en la implementación. Conseguir mantener los cambios y lograr que el sistema funciones perfectamente a lo largo del tiempo, requiere evaluaciones y auditorías constantes. Las auditorías no se pueden evadir, ya que son mecanismos importantes dentro del sistema de gestión de la calidad.

Es por ello que, en Escuela Europea de Excelencia, ofrecemos materiales gratuitos para Auditores de Calidad, que facilitan la autoevaluación de la organización y su sistema de gestión de la calidad, de tal forma que se asegure el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015. Veamos cuáles son esas herramientas.

Materiales gratuitos para Auditores de Calidad

En nuestra sección de descargas gratuitas, los profesionales de las áreas de estrategia y QHSE pueden acceder a materiales que faciliten su labor diaria. En el caso de los Auditores Internos, estos están especialmente indicados:

• Plantilla: Plan de Auditoría Interna de Calidad Según ISO 9001:2015

Las auditorías internas permiten a la organización medir, de forma sistemática, la eficiencia y la eficacia de sus sistemas de gestión de la calidad, y de esta forma, cumplir con el requisito de mejora continua, exigido por ISO 9001:2015.

Gracias a la Plantilla de Plan de Auditoría Interna de Calidad, que puede ser descargada en forma gratuita, los auditores pueden:

1. Elaborar el plan de la auditoría de forma fácil y práctica.
  2. Reunir, en un solo documento, todos los detalles de la auditoría.
  3. Obtener una plantilla única, que les será de utilidad para desarrollar otras auditorias del sistema de gestión de la calidad o de otros sistemas de gestión basados en normas ISO.

• Primera unidad del Curso Auditor Interno ISO 9001:2015

La Escuela Europea de Excelencia ofrece el Curso de Auditor Interno ISO 9001:2015, mismo que cuenta con el reconocimiento del Registro Europeo de Auditores Certificados.

Este curso, que cuenta con 5 unidades diseñadas para que el estudiante entienda perfectamente los procedimientos y las directrices que se deben seguir durante la labor de Auditor Interno de un sistema de gestión de la calidad, incluye, en su última unidad, un simulacro de auditoría aproximado a la realidad, en el cual el alumno podrá poner en práctica todos los conocimientos obtenidos durante el curso.

La primera unidad de este curso, está disponible en forma gratuita, para aquellos estudiantes que deseen iniciar su formación como auditores en este mismo momento.

¿Por qué son importantes los materiales gratuitos para Auditores de Calidad?

Una auditoría interna puede actuar en diferentes áreas de la organización, tales como la gestión de riesgo, el control de calidad o incluso, la gobernabilidad. Para cumplir con sus objetivos, deben elaborar un plan de trabajo, determinar las áreas de su actuación, la forma en que se desarrollará el trabajo, pero, sobre todo, asegurar que la auditoría pueda verificar el cumplimiento de los nuevos requisitos de la norma ISO 9001:2015.

Uno de esos requisitos es la mejora continua. El seguimiento constante de las actividades de la organización, es una oportunidad para comprobar el cumplimiento de los requisitos. En algunos casos, la auditoría permite observar cuán lejos está la práctica de la teoría, y cuáles son las acciones inmediatas que deben seguir los gestores.

La formación y capacitación de auditores internos es uno de los aspectos más importantes dentro del propósito de asegurar la eficiencia y la sostenibilidad del sistema en el tiempo. Es por ello que, contar con materiales gratuitos para Auditores de Calidad, resulta de utilidad para cualquier organización que desee certificarse o hacer la transición a la norma ISO 9001:2015.

La oferta de materiales gratuitos y de cursos de formación es aún más amplia. Entre otros podemos destacar el Curso de Alineación de la Estrategia con el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015. Con este curso gratuito, el alumno podrá determinar las modificaciones de ISO 9001 que se relacionan con la metodología y la estrategia, adquiriendo, de paso, herramientas útiles para hacer seguimiento al rendimiento del sistema.