Pasos para realizar la auditoría interna de calidad ISO 9001 según ISO 19011

Hemos hablado ya sobre la forma de crear una lista de verificación para la auditoría de la norma ISO 9001. En la práctica, la lógica nos aconseja seguir los procedimientos descritos para tal efecto en la norma ISO 19011, puesto que es este el marco de referencia dispuesto por ISO para esta labor. Veremos hoy, los pasos que debemos seguir para realizar la auditoría interna de calidad ISO 9001 según ISO 19011.

Auditoría interna de calidad ISO 9001 Según ISO 19011 – Pasos

ISO 19011 detalla las actividades – y la forma de gestionarlas – requeridas para efectuar una auditoría al Sistema de Gestión de la Calidad. La importancia de este protocolo, radica en que es el que ha dispuesto ISO y por ende es el utilizado por los organismos de certificación, lo que lo hace confiable y seguro.

No todos los pasos son de obligatorio cumplimiento, para organizaciones pequeñas. Sin embargo, sin son recomendables para todas, puesto que son un indicador de la fiabilidad del sistema y la sostenibilidad del mismo. Iniciemos:

El inicio

El auditor debe advertir a la Alta Dirección de la organización o a los encargados directos de la administración del Sistema General de la Calidad acerca de la realización de la actividad. Esto asegura que los empleados se encuentren disponibles para la tarea y que cuenten con los documentos, equipos y procesos que se han de examinar.

Diplomado online Seguridad y Salud en el Trabajo

Revisión de documentos

La revisión de documentos indicará al auditor la magnitud de la labor a realizar. Con ello, podrá establecer un cronograma de trabajo y de paso sentar las bases para los siguientes pasos.

Desarrollo del plan de auditoría

Con base en la comprobación de documentos, el auditor elabora una bitácora de trabajo que le permite delegar algunas actividades a otros auditores (en caso de requerirlos) y establece los tiempos de trabajo para cada uno de ellos, cuándo se desarrollará cada actividad y cuánto tiempo se dedicará a cada una de ellas.

Estos son los pasos para realizar la #AuditoríaInternaCalidad #ISO9001 #ISO19011 Clic para tuitear

Asignación de tareas según el plan de trabajo

No todas las auditorías requieren varios auditores. Sin embargo, cuando así es, lo mejor es delegar actividades al mayor número de auditores posibles, teniendo en cuenta el trastorno que esta labor puede representar para el desarrollo de las actividades rutinarias de la organización.

Los documentos de trabajo

Cada auditor prepara sus hojas de trabajo, en las que se identifica al auditor, los aspectos a verificar, el cuestionario a desarrollar y los medios de prueba necesarios, todo ello de acuerdo con los requisitos de ISO 9001 e ISO 19011.

La secuencia de la auditoría

El flujo de la auditoría señala el camino a seguir. Es común iniciar por la revisión de los resultados de las auditorías internas, las “no conformidades” encontradas y las acciones correctivas que se han llevado a cabo. El flujograma de actividades asegura el cumplimiento de todas las actividades y la corrección de todos los registros de documentación.

Reuniones iniciales de trabajo

Contando con un plan de trabajo, es posible realizar una reunión inicial de apertura, con los encargados del Sistema, y en lo posible, con miembros de la Alta Dirección de la organización. Es importante recalcar que esta es una auditoría programada y que el objetivo principal es certificar el cumplimiento de la norma y no encontrar “no conformidades”, que sabemos pueden existir, aunque en número menor.

Revisar otros documentos

Comenzamos la auditoría revisando documentos. Sin embargo, durante y después de la reunión inicial de trabajo, sin duda surgirán otros documentos. Es el caso de aquellos que dan cuenta de mejoras a modo de prueba del sistema. Es el momento ideal para iniciar una comunicación fluida, distendida con los auditados, dentro de un ambiente de trabajo formal, pero amistoso.

La auditoría

Es el momento de entrar en materia. Los auditores hacen las preguntas necesarias, recaudan la información pertinente y recogen los registros y las notas relativas al cumplimiento de los procesos, de acuerdo con el Sistema General de Calidad. El objetivo siempre será comprobar el cumplimiento de la norma, no lo contrario.

Auditoría interna de calidad ISO 9001 Según ISO 19011 – Después de la auditoría

La etapa de verificación, es lo que conocemos como auditoría. Sin embargo, existe un trabajo posterior, tan o más importante que la misma labor de recolección de información y comprobación.

Generar los resultados de auditoría de forma consistente, presentar estos resultados al auditado, acompañados de conclusiones constructivas, publicar el informe definitivo de auditoría y hacer el seguimiento de las acciones correctivas determinadas en él, son los pasos finales necesarios para realizar la auditoría interna de calidad ISO 9001 según ISO 19011.

Si quiere conocer más información sobre auditoría interna y adquirir destrezas y habilidades para poder ser un auditor interno de calidad, consulte nuestro Curso Auditor Interno ISO 9001 2015. Además de conocer nuestro curso de Auditor Interno ISO 9001:2015, podrá consultar nuestra Oferta Formativa y conocer los cursos y talleres que ofrecemos relacionados con las normas ISO que ya han ayudado a más de 1.000 profesionales a avanzar en su carrera.