Análisis del cumplimiento de requisitos de Planificación en ISO 9001:2015

El análisis del cumplimiento de requisitos de Planificación en ISO 9001:2015 se ha convertido en una pieza fundamental dentro de los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC), tras las novedades introducidas en la nueva actualización de 2015 de la norma ISO 9001, ya que es clave para garantizar el éxito en la implementación del SGC.

Esta actualización de la norma ISO 9001, ha introducido requisitos nuevos en lo que a Planificación de Sistemas de Gestión se refiere, recogidos en la cláusula 6.

De este modo, las organizaciones ven necesario analizar en qué grado están dando cumplimiento a dicha cláusula.

La planificación en ISO 9001:2015 abarca una gran variedad de campos, como son:

  • Planificación de los objetivos de calidad: se debe establecer los objetivos de calidad deseados y hacer una planificación de cómo lograr su alcance, para lo cual se deben definir las actividades, recursos, responsables, tiempos y medición de resultados.
  • Planificación de los riesgos y oportunidades: inherentes a la actividad realizada, con el fin de analizar si es posible conseguir los objetivos establecidos, previniendo la ocurrencia de situaciones no deseadas y aprovechando las oportunidades detectadas, de cara a avanzar el camino hacia la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad.
  • Planificación de los cambios: ISO 9001:2015 establece una gestión de cambios de manera planificada y organizada, considerando para ello, los efectos que tales cambios van a generar y planificando los recursos necesarios para llevarlos a cabo, para lo cual es necesario seguir una metodología precisa.

Curso Transición a la nueva ISO 9001:2015. Cambios clave

    Si desea seguir profundizando y conocer más aspectos sobre la nueva versión de la norma ISO 9001:2015 y los cambios introducidos tras su última actualización, le recomendamos el Curso Transición a la nueva ISO 9001:2015. Cambios Clave, con el que podrás conocer todos los nuevos requisitos recogidos en la misma.

    Además, de este curso, desde nuestra Escuela Europea de Excelencia ponemos a su disposición una amplia oferta formativa que puede consultar en la sección de Oferta Formativa.