La norma ISO 19011 de auditorías de sistemas de gestión en revisión

La Organización Internacional de Normalización (ISO), ha publicado la nueva versión de la norma ISO 19011 de auditorías de sistemas de gestión. La nueva norma se origina a partir de los estándares ISO 10011-1 / 2 / 3, del comité de calidad, e ISO 14010, 14011, 14012 del comité ambiental.

La norma ayudará a las organizaciones a optimizar e integrar sus sistemas de gestión, lo que permitirá, en adelante, una única auditoría de sus sistemas, optimizando los costes, eliminando la duplicidad de procesos y minimizando el impacto sobre las actividades de las áreas o los procesos que están siendo auditados.

Ámbito de aplicación de la norma ISO 19011 de auditoría de sistemas de gestión

El ámbito de aplicación de la nueva norma ISO 19011 ha ampliado su aplicación para reflejar la situación actual de múltiples estándares de los sistemas de gestión existentes en las organizaciones.

¿Quiénes serán los usuarios de la norma? Los auditores en primera línea. Los evaluadores, jefes de equipos de auditoría, directores de programas de auditoría, organizaciones que implementan sistemas y organizaciones de gestión que necesitan llevar a cabo auditorías de sistemas de gestión para fines contractuales o reglamentarios.

Diplomado online Seguridad y Salud en el Trabajo

Importancia de la norma ISO 19011 de auditorías de sistemas de gestión

El valor y la credibilidad de la certificación, según la norma ISO 9001, depende de la eficacia del proceso de certificación y la capacidad de las organizaciones certificadas para hacer un uso adecuado de los sistemas de gestión, con el fin de producir y suministrar productos de acuerdo con los requerimientos del cliente.

La actividad de auditoría del sistema de gestión es obligatoria para las organizaciones, y su objetivo es verificar el cumplimiento de las actividades, de acuerdo con los requisitos del sistema de gestión. Auditores y evaluadores son utilizados por los organismos de acreditación, con el fin de mejorar la eficiencia del proceso de acreditación.

Los criterios para la competencia de los auditores y evaluadores se comprueban por medio de las auditorías. De ahí la importancia de la norma ISO 19011 de auditorías de sistemas de gestión.

La norma #ISO19011 de auditorías de sistemas de gestión en revisión Clic para tuitear

Mejoras implementadas en la norma ISO 19011 de auditorías de sistemas de gestión

La norma viene mejorada. Eso no tiene discusión. ¿Cuáles son esas mejoras? Veamos:

  • El ámbito de aplicación se ha ampliado a la auditoría de sistemas de gestión de calidad y medio ambiente.
  • La relación entre la ISO 19011 e ISO/IEC 17021 se ha aclarado.
  • Se introduce el consejo de sistemas de gestión de riesgos para auditores, tanto el riesgo que se da en el proceso de auditoría para lograr sus objetivos, como el riesgo que corre la auditoría de interferir en los procesos y actividades de la organización auditada.
  • Se añade el concepto de confidencialidad como un nuevo principio de la auditoría.
  • Se reorganizaron las secciones 5.6 y 7 de la versión de 2002.
  • Se incluye información adicional en un nuevo anexo B, como resultado de la eliminación de los cuadros de texto.
  • El proceso de evaluación y determinación de la competencia del equipo de auditoría es ahora más rígido.
  • Se permite el uso de la tecnología para llevar a cabo la auditoría a distancia, tales como la realización de entrevistas telefónicas o por cualquier medio electrónico. Del mismo modo, los registros se pueden revisar en forma remota.

La nueva versión de la norma ISO 19011 de auditoría de gestión, es el resultado del trabajo arduo de los comités ISO TC 176 de calidad es ISO TC 207 del medio ambiente. Sin duda, complementa en forma muy eficiente las directrices para la auditoría de los sistemas de gestión.

Si desea seguir profundizando y comprender los pasos y directrices a seguir como Auditor Interno ISO 9001:2015, le recomendamos el Curso auditor interno ISO 9001:2015 donde adquirirá conocimientos, habilidades y destrezas que ejercerá posteriormente como auditor interno de Sistemas de Gestión de Calidad.

Así mismo, puede consultar en la sección de Oferta Formativa una amplia oferta formativa en las áreas de QHSE y estrategia que ponemos a su disposición.