Implementar la evaluación del desempeño según ISO 9001

Al implementar la evaluación del desempeño según ISO 9001 podemos llegar a conocer si nuestro Sistema de Gestión de Calidad funciona o no de manera correcta.

También, permite determinar si existe la necesidad de introducir cambios en el mismo para cumplir con los requisitos exigidos por la norma en cuestión.

La evaluación del desempeño es uno de los aspectos de mayor relevancia dentro de la citada norma ISO 9001.

De hecho, en esta última revisión de 2015 de ISO 9001, se ha visto reforzado.

Implementar la evaluación del desempeño según ISO 9001, supone aplicar la fase Comprobar, del famoso ciclo Plan-Do-Check-Act (PDCA) en el cual se basa este estándar.

Dentro de la cláusula de ISO 9001 que recoge la evaluación del desempeño, distinguimos a su vez tres sub-cláusulas.

Éstas establecen todos los aspectos necesarios para realizar dicha evaluación del desempeño de nuestro SGC y garantizar que los procesos cumplen con los requisitos establecidos.

Seguimiento, medición, análisis y evaluación

La primera sub-sección dentro del proceso de implementar la evaluación del desempeño según ISO 9001, implica realizar un seguimiento, medición, análisis y evaluación del SGC.

En primer lugar, debemos determinar los elementos clave a medir dentro de los diferentes procesos y una vez identificados, definir cómo medirlos y cuándo.

Tomadas las anteriores decisiones, debemos también definir cuándo analizar y evaluar tales mediciones obtenidas.

El análisis y medición de los datos recopilados son aspectos esenciales del proceso de implementar la evaluación del desempeño según ISO 9001.

Si no se lleva a cabo, de nada nos sirve el seguimiento y recogida de datos sobre el funcionamiento de los procesos.

Realizando todo ello, podemos tener un seguimiento y control de los elementos considerados críticos en nuestros procesos, a fin de evaluar si presentan un correcto funcionamiento.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

Auditoría interna

Otra de las partes de gran importancia al implementar la evaluación del desempeño según ISO 9001, es la correspondiente a la realización de la auditoría interna.

Mediante la realización de la auditoría interna se busca identificar, por medio de los registros y practicas que presente la organización, si se está dando cumplimiento a los requisitos de la norma ISO 9001.

Con ello pretendemos conocer si el SGC está funcionando de manera eficaz.

A través de la auditoría interna, identificaremos áreas problemáticas o con necesidades de mejoras

Tras ello podemos definir las pertinentes acciones correctivas a llevar a cabo.

Bajo esta perspectiva, las auditorías internas han de ser consideradas como una herramienta de mejora que permiten identificar oportunidades de mejora continua en los procesos integrantes del SGC.

Cómo implementar la evaluación del desempeño según #ISO9001:2015 Clic para tuitear

Revisión de gestión

Mediante las auditorías internas nos detenemos en analizar si los procesos se están ejecutando de manera correcta.

Con la Revisión por parte de la Dirección de la organización, logramos obtener la visión del conjunto del SGC.

A través de dicha revisión nos aseguramos de que los procesos del SGC están o no integrados de forma efectiva.

En ella, analizamos los indicadores de rendimiento general del SGC para que la Alta Dirección pueda determinar qué áreas del SGC funcionan bien y cuáles necesitan mejoras.

En aquellas áreas con necesidades de mejoras, la Alta Dirección podrá asignar los recursos necesarios para iniciar las acciones correctivas consideradas.

¿Por qué es importante implementar la evaluación del desempeño según ISO 9001?

La importancia de implementar la evaluación del desempeño según ISO 9001 radica en el hecho de que la base para tomar buenas decisiones debe sustentarse en información certera y no en previsiones o conjeturas.

Así pues, este proceso de evaluación del desempeño, nos permite recopilar y analizar datos reales de nuestros SGC, en base a los cuales determinar la necesidad o no de implementar mejoras efectivas.

Igualmente, permite a la organización comprobar si los cambios introducidos generaron mejoras continuas  tanto en la propia organización como en las partes interesadas.

Si quieres actualizar y ampliar tus conocimientos en la norma ISO 9001:2015, desde nuestra Escuela Europea de Excelencia ponemos a tu disposición una amplia Oferta Formativa, como lo es nuestro curso de Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015.

Guía de implementación para la ISO 9001