ISO 14001 2015

En septiembre de 2015, se publicó la última versión de la norma ISO 14001 2015, ésta incluye un anexo cuyo título es el siguiente: “Orientaciones sobre la utilización de la norma internacional”. Hay muchas personas que no comprenden la utilidad de este apartado de la norma ISO 14001 2015, por lo que no le prestan la atención que se merece, siendo esta muy importante.

A continuación, vamos a explicar cómo debemos utilizar el Anexo A y el motivo por el cual debemos entender el mismo.

ISO 27001

¿Qué información contiene el Anexo A?

El Anexo A aporta información que sirve para aclarar y evitar errores en la interpretación de los requisitos de la norma ISO 14001 2015.

Por ejemplo, el apartado A.7.2 del citado anexo aborda los requisitos de competencia en cuanto a personas que trabajan en una organización y cuyo desempeño de funciones puede afectar al Sistema de Gestión Ambiental. Este apartado del anexo detalla aquellas personas que están incluidas en este requisito. Este texto aclara el contenido del requisito correspondiente de la norma, que desarrolla la competencia en diferentes términos, tales como experiencia o formación, asimismo, viene explicado cómo puede la empresa determinar si tiene necesidades de formación y cómo debe actuar para poder adquirir esa competencia.

El apartado A7.2 detalla las condiciones que están orientadas a aplicarse a todos los trabajadores que estén bajo el control de la organización y que puedan afectar al cumplimiento con el medio ambiente. Podemos encontrar ejemplos dependiendo del tipo de persona a la que se le aplique dentro del Sistema de Gestión Ambiental. Si es usted el que tiene que firmar el contrato con una empresa externa para que proceda a realizar la auditoria interna o a evaluar que está dentro del marco de la ley, será usted el encargado de definir las competencias para estas empresas externas, además, debe definir las medidas que deben aplicarse en caso de que falte alguna competencia.

#ISO14001 2015. El Anexo A paso a paso. Cómo utilizarlo. Clic para tuitear

Anexo A: Su uso

A la hora de implantar las condiciones de la norma ISO 14001 2015, sería importante mirar la guía del Anexo A, así podremos comprobar que estamos interpretando y comprendiendo bien todos los requisitos que en ella se establecen. En el anexo no viene textualmente como tenemos que interpretar la norma ISO 14001 2015, aunque si detallan cómo los autores de la norma son el objeto de las condiciones para así poder ser entendidos de la mejor manera por parte de la alta dirección y poder implantarla correctamente en la organización. En el ejemplo anteriormente comentado, existe la posibilidad de aplicar el anexo únicamente a los procedimientos que lo necesiten, y así les llega a los empleados de forma directa y omiten incluir a todos los contratistas que pertenezcan al Sistema de Gestión Ambiental, como por ejemplo, aquellos que reaccionan ante situaciones adversas o se ven inmersos en el cumplimiento de los objetivos ambientales.

¿Por qué es buena idea leer y aplicar el Anexo A?

Algunas de las ventajas más importantes por las que usar el Anexo A como ayuda en el proceso de implementación del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma 14001 2015 son las comentadas a continuación:

En primer lugar, la importancia de comprender y revisar el Anexo A se fundamenta en que es una forma de interpretar que tienen los auditores de la organización, que se utilizará en el momento en el que el Sistema de Gestión Ambiental está en el proceso de ser evaluado. Esto le ayudará a prepararse en el momento en que tenga una auditoría de certificación externa.

En segundo lugar, y no por ello menos importante, otro motivo por el que usted debe leer y aplicar el anexo A es que debemos decidir como interpretar la norma ISO 14001 2015, siguiendo los pasos que vienen en el anexo, ya que está mundialmente reconocido como estándar en lo que a implantación de un buen Sistema de Gestión Ambiental se refiere.

Bajo la finalidad de implantar un Sistema de Gestión Ambiental basándose en la norma ISO 14001 2015, es de vital importancia tener clara la interpretación de los requisitos, ya que están creados con esa finalidad. Con todo esto podremos conseguir el mejor Sistema de Gestión Ambiental, que era el objetivo de estas normas y aprovecharlo al máximo en su organización.

Si deseas saber con detalle todo lo relacionado con la norma ISO 14001 2015, te invitamos a matricularte en nuestro curso Transición a la nueva ISO 14001 2015. Cambios clave.




Curso online transicion iso 14001