Auditoría interna ISO 9001:2015

Lo primero que debemos tener claro es qué es una auditoría interna ISO 9001:2015, en qué consiste y para qué sirve, además de conocer si es un requisito de la norma ISO 9001. Durante este artículo se podrán resolver todas estas dudas y algunas más.

La definición de auditoría interna de calidad viene en la norma ISO 9001:2015 de la siguiente forma:

“La auditoría es un proceso sistémico, independiente y documentado para obtener todas las evidencias, evaluarlas de forma objetiva, con el fin de establecer el grado en el que se cumplen todos los criterios de auditoría”.

De la definición se pueden extraer muchos aspectos importantes para comprender lo que es una auditoría de calidad y cómo gestionarla. En primer lugar, se especifica claramente que es un proceso sistemático, por lo que debe definirse una metodología estandarizada para su desarrollo.

La empresa que desea auditar el Sistema de Gestión de la Calidad es la que se encarga de definir cómo se tiene que desarrollar la auditoría interna ISO 9001:2015. Se tiene que redactar un procedimiento donde se explique la metodología a seguir y los criterios con los que se va a elaborar.

En segundo lugar, se indica que la auditoría tiene que ser proceso independiente, es decir, que un auditor no puede auditar su propio trabajo o aquel sobre el que tiene responsabilidad, no se puede ser juez y parte. Dicho detalle puede suponer ciertos problemas relevantes en las microempresas. El responsable de calidad de la organización tiene la capacidad necesaria para realizar la auditoría interna ISO 9001:2015, pero no es posible, ya que no se puede auditar a él mismo.

Se debe mencionar que se trata de un proceso documentado. Por lo que, tal y como se marcan en los requisitos de la norma ISO 9001:2015, es imprescindible hacer un procedimiento documentado.

Pegamos un salto al final de la definición para analizar todos los criterios de la auditoría. Se entiende por criterios de auditoría interna ISO 9001:2015 el conjunto de todos los requisitos documentales o no que deben ser cumplidos por el Sistema de Gestión de la Calidad.

La finalidad de la auditoría interna ISO 9001:2015 es contrastar una norma teórica con la gestión real de nuestra organización. Por lo tanto, auditar consiste en comprobar si aquello que la empresa especifica que hay que hacer se está llevando a cabo conforme a lo que se ha planificado. Más concretamente, en el caso de una empresa que haya implementado un Sistema de Gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015, lo que consiste en revisar que todo lo especificado en los procedimientos y los registros del sistema de gestión es coherente, por una parte, con los requisitos de la propia norma y por otro con las actuaciones de la empresa.

La definición nos indica que el proceso pretende obtener evidencias, o lo que es lo mismo, cualquier información verificable que permita corregir el cumplimiento de los criterios de auditoría y que la comprobación se pueda realizar de forma objetiva.

Es un idioma menos normativo, auditar consiste en verificar mediante diferentes pruebas objetivas si la empresa hace lo que dice y dice que lo que hace.

Además, el estándar internacional ISO 9001:2015 incorpora una serie de notas aclaratorias que pasamos a citar:

  • Las auditorías internas, denominadas en algunos casos como auditorías de primera parte, se hacen por la propia organización para la revisión por la dirección y otros fines internos, además debe constituir la base para la declaración de conformidad de una organización. En muchos casos, particularmente en organizaciones pequeñas, la independencia puede demostrarse al estar libre el auditor de responsabilidades en la actividad que se audita.
  • Las auditorías externas incluyen lo que se denomina generalmente auditoría de segunda o tercera parte. Las auditoras de segunda partes se hacen por partes que tienen un interés en la empresa, como pueden ser los clientes o por otras personas en su nombre. Las auditorías de tercera parte se realizan por las organizaciones auditoras independientes y externas, como las que proporcionan la certificación de conformidad con la norma ISO 9001.
  • Cuando se auditan dos o más sistemas de gestión juntos, se denomina “auditoría combinada”.
  • Cuando dos o más empresas auditoras cooperan para auditar a un único auditado, se llama “auditoría conjunta”.

La empresa tiene que realizar las auditorías internas a intervalos planificados para determinar si el sistema de gestión de la calidad:

  • Esta conforme a todas las disposiciones que se han planificado, con los requisitos de la norma internacional y con los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad que establece la organización.
  • Se implementa y se mantiene de forma eficiente.

Se tiene que planificar un programa de auditoría tomando en consideración el estado y la importancia de los procesos y las áreas a auditar, además de los resultados de auditorías previas. Se tienen que definir los criterios de auditoría, el alcance, la frecuencia y la metodología utilizada.

[Tweet “El curso auditor interno ISO 9001 te facilitará la realización de la transición a la nueva versión de la norma”]

La selección de todos los auditores y la realización de las auditorías tienen que asegurarse de cumplir con los objetivos y la imparcialidad de los procesos de auditoría. Los auditores no deben auditar su propio trabajo.

Se tiene que establecer un procedimiento documentado para definir todas las responsabilidades y los requisitos necesarios con los que planificar y realizar las auditorías, establecer registros e informar de los resultados.

Se tienen que mantener los registros de las auditorías y de los resultados.

Los responsables del área que se encuentra siendo auditada tienen que asegurarse de que se llevan a cabo las correcciones y se toman las acciones correctivas necesarias, sin demora, que no estén justificadas, para eliminar las no conformidades detectadas y sus causas.

Existen más de 1076 certificados en ISO 9001 en Perú, por lo que ser auditor interno ISO 9001 en este país es muy importante. Mucho más ahora, ya que se ha publicado la nueva ISO 9001:2015, son necesarios en todas las empresas que deseen hacer la transición. La auditoría interna ISO 9001:2015 gana mucho protagonismo, por lo que es muy fundamental estar formado para afrontar la transición.

En Perú existe el Instituto de Auditores Internos del Perú (IAI Perú), siendo una entidad sin fines de lucro que agrupa a profesionales que llevan a cabo sus actividades en el campo de la auditoría interna ISO 9001. Se fundó en Lima (Perú) el 13 de mayo del año 1981 y tiene presencia mundial. Es el único organismo en el Perú para los auditores internos.

Si desea adquirir las competencias para ejecutar una auditoría interna ISO 9001:2015, puede realizar el siguiente curso: Auditor Interno ISO 9001:2015.