Auditoría interna ISO 9001:2015

La auditoría interna es una herramienta muy importante para impulsar la mejora continua gracias a la norma ISO 9001 “Sistema de Gestión de la Calidad”, resulta de vital importancia que cuente con auditores internos que tengan las habilidades necesarias para revisar de forma adecuada todos sus procesos y registros, además se identifican los puntos fuertes, debilidades y problemas que se producen en la empresa.

A fin de garantizar la competencia, es relevante que te asegures de que los auditores internos se encuentran perfectamente capacitados para realizar las auditorías internas ISO 9001:2015 y que cuentan con experiencia para realizar un buen trabajo. Si usted desea ser auditor interno necesita formarse bien, esto podrá conseguirlo gracias al curso online Auditor Interno ISO 9001:2015.

El proceso de auditoría interna ISO 9001:2015 ha sido introducido en el estándar dentro de la cláusula 9. Evaluación del desempeño, sin duda hace un gran trío con el 9.1 Monitoreo, medición, análisis y evaluación y 9.3 Revisión por la dirección.

El resultado de esta unión ofrece como resultado el proceso de mejora continua que se representa en el punto 10. Mejora.

Si comparamos con la norma ISO 9001:2008, el proceso de auditoría no aparece como ninguna cláusula importante, aunque si indagamos un poco lo podemos encontrar en la sub cláusula 8.2.2 Auditoría interna.

El proceso de auditoría interna se puede considerar como un ejercicio de autoevaluación, de dicho ejercicio se genera una información valiosa para la mejora de los procesos.

El seguimiento y medición, en la nueva ISO 9001:2015, se ha convertido en una regla general para todos los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad.

Las organizaciones con #ISO9001:2015 deben definir e implantar un proceso de auditorías internas Clic para tuitear

En la nueva ISO 9001:2015 la auditoría interna se refleja en el apartado 9.2 Auditoría Interna, que se ha dividido en dos partes esenciales y complementarias.

En la primera parte se establece el requisito de realizar auditorías con fines definidos, la segunda establece como requisito principal la gestión de diferentes programas de auditorías  internas que les ofrezca soporte a los propósitos del proceso de auditorías.

La auditoría interna ISO 9001:2015 es una valoración que se hace de forma sistemática sobre el rendimiento de un proceso. Las empresas para poder implementar la norma ISO 9001:2015 necesitan hacer auditorías que cercioren que lo están haciendo bien.

Muchas organizaciones que no cuentan con un Sistema de Gestión de la Calidad, hacen algún tipo de auditoría, cada inicio de mes revisan el inventario de productos, las cuentas, las ventas, etc. por lo que valoran, de cierta forma, el rendimiento que hace durante el mes anterior. Esto ayuda a las organizaciones a conocer como mejorar de forma continua.

La organización formaliza su sistema de trabajo cuando establece procesos sistemáticos de auditorías financieras y operativas.

Las organizaciones, que cuentan con la certificación ISO 9001:2015, tienen que definir, implantar y mantener un proceso de auditorías internas.

La planificación de la realización de una auditoría interna ISO 9001:2015 tiene que encontrarse en un documento, en el que se muestra el intervalo de tiempo, en los que la empresa ha decidido ejecutar sus auditorías internas.

La frecuencia con las que se realicen las auditorías internas ISO 9001:2015 dependerá de cada empresa, puede ser cada mes, cada año, dos veces al año, etc.

Los resultados de las auditorías internas deben mostrar evidencias claras acerca del estado del Sistema de Gestión de la Calidad, dichas evidencias tienen que estar registradas como información documentada.

Gracias a la realización de las auditorías internas se puede confirmar si un Sistema de Gestión de la Calidad es conforme o no. En México cuentan con el Instituto Mexicano de Auditores Internos (IMAI).

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

Para conocer si el sistema es conforme se deben dar uno de estos dos casos:

  • El Sistema de Gestión de la Calidad debe ser conforme contra los requisitos establecidos por la norma ISO 9001:2015, siempre que la organización los aplique.
  • Los requisitos que la empresa haya decido como necesarios para su Sistema de Gestión de la Calidad, los requisitos se encuentran en función a los objetivos que la empresa crea necesario conseguir.

Todas las organizaciones son diferentes y presentan ciertas particularidades, la norma ISO 9001:2015 no pretende que todas las organizaciones sean iguales, sino que todas tengan un Sistema de Gestión de la Calidad y que todas las particularidades se encuentren enfocadas para satisfacer las necesidades de sus clientes, por lo que necesitan definir sus propios requisitos.

Las auditorías internas ISO 9001:2015 son útiles para confirmar si un proyecto de implantación de dicha norma ha conseguido todos los resultados y se encuentra listo para certificarse. Se necesita confirmar la configuración de un Sistema de Gestión, sin necesidades de cambios, riesgos y oportunidades.

Es muy importante recordar que el propósito de su programa de auditoría interna ISO 9001:2015 es que sea capaz de evaluar el Sistema de Gestión de Calidad para verificar que se cumple los planes previstos, los procesos y los procedimientos, es decir, que se cumplan los requisitos que establece la norma ISO 9001:2015.

Será necesario contar con un auditor interno para comprender los procesos y los procedimientos de la norma ISO 9001:2015.

La planificación de la auditoría garantiza el éxito. El auditor interno ISO 9001:2015 debe programar la auditoría para que se generen beneficios y mejoras en el diseño.

Si desea adquirir las competencias para ejecutar una auditoría interna ISO 9001:2015, puede realizar el siguiente curso: Auditor Interno ISO 9001:2015.

Guía de implementación para la ISO 9001