Tipos de auditoría interna en Chile

Una auditoría interna es una actividad que se realiza para verificar el cumplimiento del Sistema de Gestión de la Calidad que se encuentra implementado en una organización, se debe evaluar la necesidad de mejorar o de aplicar una acción correctiva.

No es una actividad que tenga como fin buscar culpables, se le debe quitar esa connotación negativa que puede relacionarla con la justicia o la auditoría fiscal, esto hace que mucha gente le tenga miedo a someterse a una auditoría. Es muy importante establecer el hecho de que una auditoría es buena para la organización, ya que favorece el buen desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad.

De la definición de auditoría interna podemos deducir los siguientes aspectos:

• Existe un Sistema de Gestión de la Calidad que esté preestablecido en la organización.
  • Se deben cumplir todos los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad.
  • El Sistema de Gestión de la Calidad debe ser adecuado.

Una condición previa a realizar la auditora es que existan diferentes reglas que sean conocidas por todas las partes implicadas, es decir, el auditor y el auditado. Las reglas consisten en los requisitos que establece la norma ISO 9001.

El Sistema de Gestión de la Calidad se documenta gracias a una serie de documentos como puede ser el manual de calidad, los procedimientos, los instructivos, etc.:

• Manual de calidad: es donde se describe la filosofía del Sistema de Gestión de la Calidad en la organización y lo que necesita la organización para asegurar la calidad de sus servicios.
  • Procedimientos e instructivos: la empresa tiene que describir a un nivel elevado de detalle la forma en la que hace lo que se indica en el manual de calidad. Indica cómo lo debe hacer la organización.

Las auditorías internas de calidad pueden ser internas o externas, y no tienen por qué hacerse de una vez en todo el Sistema de Gestión de la Calidad, sino que se puede hacer poco a poco. La independencia es asegurada por auditores que no tengan responsabilidades directas con el área que deben auditar y si puede ser deberán trabajar en colaboración con personal relevante a la misma.

Las auditorías y los auditores son sinónimos de evaluación y evaluadores, se tiene que considerar que la auditoría es un examen de una simple actividad, elemento, departamento, etc., mientas que la evaluación se refiere a un conjunto de auditorías que abarque todo el Sistema de Gestión de la Calidad.

Tipos de auditoría interna en Chile

Los diferentes tipos de auditoría en Chile se pueden clasificar en:

Auditorías del Sistema de Gestión de la Calidad

Las auditorías del Sistema de Gestión de la Calidad de una organización son las actividades que se realizan para comprobar y evaluar las evidencias objetivas, conocer si el Sistema de Gestión de la Calidad es adecuado, es decir, que se ha desarrollado, documentado e implementado de acuerdo con los requisitos que establece la norma ISO 9001.

Proceso de la auditoría de calidad

El proceso de auditoría de calidad consiste en un examen sistémico e independiente de todos los elementos que establece un determinado proceso sobre las actividades y los resultados relativos a la calidad que satisfacen las disposiciones establecidas previamente. Es importante conocer si estas disposiciones se hacen de una forma efectiva y son aptas para conseguir los objetivos.

El producto en una auditoría de calidad

Otro de los tipos de auditoría es la de producto, que consiste en una estimación cuantitativa del cumplimiento de las características que debe tener un producto establecido por la empresa.

Auditorías internas

Es muy relevante que una organización revise la efectividad de su Sistema de Gestión de la Calidad. Lo debe hacer la propia empresa investigando sobre sus propios sistema, procedimientos y actividades para cerciorarse de que son adecuados y que cumplen con lo establecido en la norma ISO 9001.

Deben proporcionar información sobre su política de calidad y comprobar si está siendo cumplida. Se puede establecer una línea de comunicación por toda la empresa y convertirla en un gran elemento motivador.

Auditoría externa

La auditoría externa se desarrolla por parte de una empresa externa a la empresa.

Auditoría por tercera parte

Una auditoría externa se realiza por un organismo independiente, verifica la efectividad del Sistema de Gestión de la Calidad y el cumplimiento de la norma ISO 9001.

Existen diferentes ventajas, una de ellas es que está hecha por alguien independiente y con credibilidad. Es muy probable que los clientes decidan no efectuar otras auditorías, con lo que se consigue un ahorro económico.

Auditoría de adecuación

Es muy conocida como auditoría de dirección. Es una labor de despacho, lo que determina si el Sistema de Gestión de la Calidad  se encuentra documentado y cuenta con su manual de calidad, los procedimientos, las instrucciones de trabajo y los registros, cumpliendo de forma adecuada con todos los requisitos de la norma ISO 9001 y se proporcionan evidencias objetivas del Sistema de Gestión de la Calidad ha sido diseñado para ello.

Auditoría de cumplimiento

Es la auditoría por la que se determina el nivel de complimiento del Sistema de Gestión de la Calidad y mediante la que se obtiene la certificación en ISO 9001.

En Chile, las auditorías interna y la de cumplimiento son las de mayor relevancia hoy en día en las pequeñas y medianas organizaciones, ya que muchas de estas carecen de información sobre el comportamiento de sus productos. En Chile la auditoría se orienta a la identificación de las materias primas que se utilizan para crear sus productos y realizar una mejora continua, como establece la norma ISO 9001.

Si quieres ser auditor interno ISO 9001 Te interesa este curso online Auditor Interno ISO 9001:2015.